sábado, 27 de octubre de 2007

Octubre 28, 2007,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama
TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

SORATH, QUINTO MEHL, PRIMERA CASA, TI - TUKAS: DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL.POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:
¿A quién debo preguntar? ¿A quién debo venerar? Todos fueron creados por Él. Por siempre es el Más Grande de los grandes, en última instancia hace volver todo a el polvo. El Señor intrépido y sin forma, el Destructor del miedo otorga todas las comodidades, y los nueve tesoros. 1 Oh mi querido amigo y Señor, sus regalos caídos del cielo solamente me satisfacen. ¿Por qué debo elogiar al hombre indefenso y pobre? ¿Por qué debo sentirme servil con él? Pausa Todas las cosas vienen a quien medita sobre el Señor; el Señor satisface su hambre. El Señor, el Donante de la Paz, otorga tal riqueza, y nunca puede estar exhausto. Estoy en éxtasis, absorto en la Paz celeste; el Verdadero Gurú me ha unido en su Unión. 2 Oh mente, cante el Naam, el Nombre del Señor; venere el Naam, noche y día, y recite el Naam. Escuche las enseñanzas de los Santos sagrados, y todo miedo a la muerte será disipado. Aquellos bendecidos por la Gracia de Dios están fijos a la Palabra del Bani del Gurú. 3 ¿Quién puede calcular su valía, oh Dios? Usted es amable y compasivo con todos los seres. Todo lo que usted hace, prevalece; soy sólo un pobre niño - ¿qué puedo hacer? Protega a su criado Nanak; sea amable con él, de la misma manera que un padre con su hijo. 4 1
Domingo 14 de Katak (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 608)


REFLEXION: ¿Qué es la alegría?
Algunas personas se preguntan el valor de la alegría, porque la consideran como escalera del progreso. Cuanto más se tiene, más parece quererse. No hay fin a la ambición y la codicia. Según el Gurú Nanak, la codicia quema como un fuego inextinguible; Cuanto más se alimenta, más fuerte serán sus llamas. Un hombre codicioso no se satisface, incluso cuando consigue todo lo que él quiere. La avaricia conduce a muchos vicios como el fraude, la mentira y la glotonería. Un hombre avaricioso elimina su conciencia. La alegría implica frugalidad. Nuestros deseos son muchos, y nuestras necesidades reales pocas. Las cosas, que no podamos hacer, no pueden considerarse como necesidades. La paz de la mente proviene de la eliminación de los deseos desordenados. La alegría implica que la vida es mayor que su riqueza o riquezas. Respecto al dinero como a la confianza, la verdadera alegría viene de dar y no en recibir. Por otra parte, el exceso de riqueza conduce a menudo a la inversa. La alegría se siente cuando uno compara su suerte con los que son menos afortunados. La adversidad no es un castigo sino una oportunidad para el desarrollo. Además, en la pobreza, son pocas las tentaciones.Un hombre permanece contento contenido en circunstancias adversas, ya sea la pobreza, el peligro o la enfermedad. Estos son aceptados como normales acontecimientos de la vida, mientras que el hombre descontento aumenta su propia miseria comparando su suerte con la de las personas más afortunadas. La alegría es el resultado de la sumisión a la Divina Voluntad o Hukamnana. Un verdadero sikh es quien acepta con gratitud y alegría todo. Guru Arjan dice: "Sin la alegría, no es posible adquirir la paz de la mente." La paz y la felicidad viene naturalmente a una mente estable.
Ultimo escrito del difunto Gnani Dr Gobind Singh Mansukhani
“ Oh mi querido amigo y Señor, sus regalos caídos del cielo solamente me satisfacen . "