sábado, 17 de noviembre de 2007

Fuentes Gurmukhi
Noviembre 18, 2007,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama
Suhi mehla 1.
yap tap ka banDh berjula yit langheh vajela.na sarvar na uchhle esa panth suhela. 1tera eko nam manyith-rja rata mera chola sad rangdhola. 1 raja-o.sean chale pi-ari-a ki-o mela jo-i.ye gun joveh ganth-rji-e melega so-i. 2mili-a jo-e na vichhurje ye mili-a jo-i.ava ga-on nivari-a he sacha so-i. 3ha-ume mar nivari-a sita he chola.gur bachni fal pa-i-a sah ke amrit bola. 4Nanak kaje sajelijo sajo kjara pi-ara.ham sah keri-a dasi-a sacha kjasam jamara. 524

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

SOOHEE, PRIMER MEHL:
Construya la balsa de la meditación y la autodisciplina, para llevarlo al otro lado del río. No habrá ningún océano, y ningunas olas crecientes para pararlo;su sendero será cómodo. 1 Su Nombre solamente es el color, en que la túnica de mi cuerpo es teñida. Este color es permanente, Oh mi amado. 1 Pausa Mis amigos amados han partido; ¿cómo conocerán al Señor? Si tienen virtud en sus valijas, el Señor los unirá consígo mismo. 2 Una vez unido con El, no serán separados otra vez,si son veraces. El Verdadero Señor trae sus caminos y situaciones a un final. 3 Quien domina y erradica el egotismo, cose la túnica de la devoción. Luego de las palabras de las enseñanzas del Gurú, recibe los frutos de su recompensa, las palabras de Ambrosia del Señor. 4 Dice Nanak, oh alma - novia, ¡nuestro marido el Señor es tan querido! Somos los criados, las criadas del Señor; es nuestro Verdadero Señor y Maestro. 5 2 4
Domingo 5 de Maghar (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 729)



REFLEXION: Las cinco ideologías
Hay tres anillos de protección alrededor del Sikh. El primero son los cinco ks, luego las cinco instituciones , y para terminar las cinco ideologías. Éstas son la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los sexos, el tribunal de justicia social, y la libertad de conciencia.

Lo contrario de la soberbia es la democracia. En lugar de que una persona tome una decisión, todos tomamos una decisión juntos y nos mantenemos fieles a ella. Los autores europeos más tempranos elogiaron las costumbres democráticas de los Sikhs. Sentados alrededor del Sri Guru Granth Sahib Ji como su corazón, todos llegaban a una decisión, no por la votación sino por el consenso - aceptarían de esta forma cual cosa hacer, este es el derecho de todos. Tratarían de poner en armonía su voluntad general con la voz del Gurú, la conciencia interior, el espíritu de la naturaleza. El testamento especial, el ego, fue eliminado de este proceso y por tanto las decisiones fueron llamadas Gurmata, las decisiones del Gurú. Porque como el Sri Guru Granth Sahib Ji es el undécimo Gurú sobre piri, por eso el panth khalsa en su estado completo es el undécimo Gurú sobre miri.

Tal grupo no opera para sus propios intereses, sino para los intereses de los derechos humanos de todos. Por lo tanto,, el noveno Gurú dio su vida para proteger el mismo hilo sagrado de los Hindúes que Guru Nanak había criticado dos siglo antes. Sri Guru Gobind Singh Ji explicó:

"Tegh Bahadur rompió la nave mortal de su cuerpo, golpeándolo en la cabeza, ante el Emperador de Delhi y se retiró a su morada original [Dios]. Realmente incomparable es esta fenomenal escritura hecha para aseverar y proteger tres derechos humanos básicos: el primero, asegurar la libertad de la adoración para todos; el segundo, confirmar la dignidad inviolable de la persona de elegir su forma de contacto con Dios y el derecho a observar el dharma [el cree que este es uno de los principios básicos de la existencia]; tres, confirmar el derecho de cada buena persona de perseguir su propia visión de la felicidad y la realización personal." (Dasam Granth, p.54)

El contrario de la lujuria es tratar al sexo opuesto como iguales con tibieza y respeto. Los Gurúes se opusieron a sati, el matar a las viudas, y admitieron para la viuda el nuevo matrimonio. Se opusieron al «purdah», la segregación de mujeres, y por tanto de 146 misioneros de Sri Guru Amar Das Ji, 52 era mujeres. En vez de víctimas indefensas, a las mujeres le fue dada el Kirpan para pelear, y tomaron parte en la mayoría de las batallas contra la tiranía opresora del siglo XVIII. Cuando Maharaja Ranjit Singh terminó esta tradición democrática, no desafió atacar los derechos de la mujer y mantuvo un regimiento de mujeres. Sri Guru Nanak Ji declaró la igualdad de mujeres y hombres, hace casi trescientos años antes que alguien más planteara su voz en protesta. La voz de Dios hablaba a través de él:

"De mujer somos concebidos, de mujer somos nacidos. Con la mujer estamos comprometidos y casados. Una mujer es la que es un amigo y compinche por toda la vida. La mujer es la que guarda la descendencia. Cómo podemos pensar en el nivel más bajo de ella , de quién es nacido lo más grande. De una mujer, una mujer es nacida: nada podría existir sin una mujer. (GGS, p.73)

El matrimonio era generalmente un tiempo cuando las mujeres se volverían subordinadas a los hombres; como en el Islam o el Hinduismo, donde se considera esto como servicios religiosos. Pero los Gurúes revolucionaron todo esto. "Solamente están realmente casados quien tiene un espíritu en dos cuerpos." (GGS, p.788)

Sistemas religiosos previos habían dado poca atención a la justicia social. La estabilidad social se enfatizó ante todo lo demás y las personas fueron explotadas por reyes y sacerdotes.Las cosas cambiarían. Gurú Arjun explica:

"De ahora en adelante, es el deseo de Dios: nadie forzará a otro; nadie explotará otro. Todos y cada persona individual, tienen los derechos de nacimiento inalienables para pedir y perseguir la felicidad y la realización personal. Amor y persuasión son la única ley de la coherencia social." (GGS, p.74)

De este énfasis sobre la justicia social y la mención más temprana del sacrificio incomparable de Sri Guru Tegh Bahadur Ji - el único Profeta de cualquier religión que ha muerto por la religión de otra persona - está claro que debemos proteger el derecho para creer y vivir como les plazca, si estamos de acuerdo o no, como un deber a nuestra propia fe.
Bhai Ji Rana Ranvir Singh
“Construya la balsa de la meditación y la autodisciplina, para llevarlo al otro lado del río. "