sábado, 3 de noviembre de 2007

Noviembre 4, 2007,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama
raag soohee shha(n)th mehalaa 3 ghar 2 ik oa(n)kaar sathigur prasaadh sukh sohilarraa har dhhiaavahu guramukh har fal paavahu guramukh fal paavahu har naam dhhiaavahu janam janam kae dhookh nivaarae balihaaree gur apanae vittahu jin kaaraj sabh savaarae
RAAG SOOHEE, CHHANT, TERCER MEHL, SEGUNDA CASA: DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:
Medite sobre el Señor, y encuentre la paz y el placer. Como Gurmukh, obtenga las recompensas productivas del Señor. Como Gurmukh, obtenga la fruta del Señor, y medite sobre el Nombre del Señor; los dolores de vidas incontables serán borrados. Soy un sacrificio a mi Gurú, que ha organizado y resuelto todos mis asuntos. El Señor Dios otorgará su Gracia, si usted medita sobre el Señor; oh sirviente humilde del Señor, usted obtendrá la fruta de la paz. Dice Nanak, oh hermano humilde del destino: medita sobre el Señor, y encuentra la paz y el placer. 1 Escuchando las alabanzas gloriosas del Señor, estoy intuitivamente empapado con su amor. Bajo la instrucción del Guru, medito sobre el Naam intuitivamente. Aquellos que tienen tal destino predestinado, conocen al Gurú, y sus miedos del parto y la muerte los dejan. Quien elimina el mal pensamiento y la dualidad desde adentro de sí mismo y que humilla la existencia con amor, es quien enfoca su mente en el Señor. Aquellos, sobre quien mi Señor y Maestro otorga su Gracia, cantan las alabanzas gloriosas del Señor noche y día. Escuchando las alabanzas gloriosas del Señor, estoy intuitivamente empapado con su amor. 2 En esta edad, la emancipación viene solamente del Nombre del Señor. La meditación pensativa sobre la Palabra del Shabad emana del gurú. Considerando el Shabad del Gurú, uno viene para adorar el Nombre del Señor; solamente lo obtiene a quién muestra piedad el Señor. En la paz y el aplomo, canta las alabanzas del Señor día y noche, y todos los residuos de sus pecados son erradicados. Todos son suyos, y Usted pertenece a todos. Soy suyo, y Usted es mío. En esta edad, la emancipación viene solamente del Nombre del Señor. 3 El Señor, mi Amigo ha llegado a vivir dentro de la casa de mi corazón; cantando las alabanzas gloriosas del Señor, uno está satisfecho y realizado. Cantando las alabanzas gloriosas del Señor, uno es satisfecho para siempre, nunca sentira hambre otra vez. Ese sirviente humilde del Señor, que medita sobre el Nombre del Señor, Har, Har, es venerado en las diez instrucciones. Oh Nanak, Él mismo se asocia y se separa; no hay otro más que el Señor. El Señor, mi Amigo ha llegado a vivir dentro de la casa de mi corazón. 4 1
Domingo 21 de Katak (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 767)


REFLEXION: ETERNIDAD...LA REVOLUCION MISTICA
Gurú Nanak fué el primer Gurú de los Sikhs. Decir, que fue puesto aquí sobre la tierra para servir a la causa de un grupo selecto de personas es una tergivesación de los hechos. Era un sirviente humilde de Dios cuya misión era encarnar un mensaje para toda la humanidad y para siempre. Nacido en una familia hindú en 1469, Guru Nanak no amaba las etiquetas exteriores,ni la división o fragmentación: Na koi hindú, Na koi Mussulman (no hay Hindúes ni Musulmanes). Todos los seres humanos sin considerar raza, religión o sexo son iguales para Dios.

Gurú Nanak predicó que el templo interior del corazón era el monumento más grande para quien tiene fe en Dios: Sunia mannia bhao de kita. Antar-gat tirath mal nao. Escuchar, creer y adorar el Nombre de Dios es como el baño en el Verdadero Santuario que existe en uno mismo (Jap Ji). De este modo dio la fuerza para alejarse, a las personas de centurias de servilismo a la clase sacerdotal selecta que afirmó que quien no los aceptara no obtendrían la gracia de Dios. Rechazó el sistema de castas y todas las injusticias enfáticamente. También, liberó a las personas de la esclavitud a rituales vanos y de los charlatanes que hablando las lenguas de la lógica y el amor engañan.

Ganó los corazones y las mentes de la gente común con el dulzor y la tibieza. Guru Nanak sabía que también tendría que inculcar gran valor en los profanos. En Gurbani dice: si usted es aficionado a jugar el juego del amor, entre en mi Sendero con humildad. Una vez que usted pone su pie sobre el Sendero Divino, entrega su cabeza sin cualquier miedo o titubeo (Aad Granth 1412). Su revolución en la esencia del Ser, despertó a personas de años de sonambulismo y abrió sus ojos a la desigualdad y a la realidad perjudicial que los rodeaba: "él que actúa ciegamente es realmente ciego. Su corazón ni ve ni se da cuenta de la estupidez qué hace (AG 1289)".

Gurú Nanak luchó por crear un ambiente de racionalidad y discusión abierta y libre: "mientras estamos en este mundo, debemos escuchar y hablar del Señor dice Nanak(AG 661)". Escuchar Gurbani sin comprender sus implicancias profundas y aplicaciones prácticas es como sujetar un durazno suntuoso sin experimentar su dulzor. El durazno conserva su belleza intrínseca pero nos negamos a las recompensas y los beneficios de su sabor y nutrientes a nosotros mismos.

También, Guru Nanak no albergó ninguna enemistad religiosa. Sin embargo, denunció la hipocresía religiosa enérgicamente. Efectivamente, el verdadero Musulmán o el Hindú eran más queridoS a su corazón que el Sikh desleal. Dos de sus discípulos más tempranos eran a decir verdad Mardana, un Musulmán que acompañó a Guru Ji en sus muchos viajar, y Bala, un campesino hindú. Incluso al final de su vida, los Hindúes y los Musulmánes se preguntaban si Guru Ji debía ser cremado o enterrado: Gurú Nanak Shah Fakeer / Hindú ka Guru, Mussulman ka miran . Tal es el impacto inmenso de sus enseñanzas y la dedicación que inspiraba a todos.

La filosofía básica de Gurú Nanak puede ser resumido en las tres regla de oro: 1) Naam Japna; 2) Wand Chhakna; y 3) Dharam di Kirat Karni. Primero, recuerde el Nombre de Dios en cada esfuerzo que usted emprende. Segundo, comparta sus ingresos con otros, especialmente con esos menos afortunados que usted mismo. Y en tercer lugar, gane su medio de vida a través del trabajo duro y por los medios honestos. Como es evidente en estos dogmas el punto principal son los actos y conductas a los que Guru Nanak pone sobre un pedestal encima de todos los demás. Gurú Nanak dice," la verdad es la virtud más alta pero es más alto la vida sincera (AG 62)". Propugnó la participación activa de cada uno en los acontecimientos diarios de la comunidad. Gurú Ji mismo era activo en el mundo y denunció el estilo de vida ascético. Sabía que la moral verdadera podía ser medida en relación con la interacción con los vecinos solamente y que aquellos que trataron de escapar de los problemas del mundo no eran inmorales pero si amorales.

538 años después del nacimiento de Sri Guru Nanak Dev Ji, la Comunidad Sikh Hispanoamericana se prepara para llevar la antorcha de la Fé en el nuevo milenio. Pero, hoy, hay aquellos entre nosotros que preferieren que nos separemos de nuestra fe y bajemos por senderos diferentes con antorchas diferentes, con enseñnazas diferentes, dividiendo la Comunidad Santa, el Sadh Sangat. Sin embargo, tal curso de acción descaradamente no está de acuerdo con las enseñanzas de Guru Nanak: Nanak, es el Unico Verdadero Gurú y Maestro que une a todos con el Señor (AG 72). Gurú Ji predicó que Dios vivía en cada uno de nosotros (AG 433). Por lo tanto, consiguiendo la unión con el Altísmo Señor debemos en primer lugar juntarnos como hermanos y hermanas. Con respecto a esto la Comunidad Sikh Hispanoamericana es la que debe coger el reinar con la orientación infalible del Gurbani Sagrado, dirigiéndonos a nosotros lejos de los muchos peligros del ritualismo, la hipocresía y la fragmentación que Guru Nanak trató de erradicar hace cinco siglo.

Bhai ji Harmohanjit Singh Pandher

“ El Señor, mi Amigo ha llegado a vivir dentro de la casa de mi corazón. "