sábado, 15 de diciembre de 2007

Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre 16, 2007,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

sorath mehlaa 5 ghar 2 cha-upday (611-18)
ik-oNkaar satgur parsaad.
ayk pitaa aykas kay ham baarik too mayraa gur haa-ee. sun meetaa jee-o hamaaraa bal bal jaasee har darsan dayh dikhaa-ee. 1 sun meetaa Dhooree ka-o bal jaa-ee. ih man tayraa bhaa-ee. rahaa-o.
SORATH,QUINTO MEHL,SEGUNDA CASA, CHAU - PADAS: DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL.POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:
Dios es nuestro padre; somos los niños de Dios. Usted es nuestro Gurú. Escuchen, amigos: mi alma es un sacrificio, un sacrificio para usted; O Señor, revéleme la visión bendita de su Darshan. 1 Escuchen, amigos: soy un sacrificio al polvo de sus Pies. Esta mente es suya,oh hermanos. Pausa Lavo sus Pies, los masajeo y limpio; le doy esta mente (a usted). Escuchen, amigos: he venido a su asilo; muéstrenme, que podría unirme con Dios. 2 No sea orgulloso; pida su asilo, y acepte como bueno todo lo que El hace. Escuchen, amigos: dedíquenle su alma, cuerpo y su todo su ser; por lo tanto, usted recibirá la visión bendita de su Darshan. 3 Me ha mostrado piedad, por la Gracia de los Santos; el Nombre del Señor es amable conmigo. El Gurú ha mostrado piedad al criado Nanak; veo al Señor casto e inmaculado por todos lados. 4 1 12 Domingo 3 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 611)

REFLEXION: Seva: la esencia de Sikhismo
¿Cuando usted escucha la palabra, Seva, qué le significa (a usted)? Muy literalmente, Seva representa el servicio. En el contexto de nuestra fe, quiere decir que el servicio desinteresado se representó como un movimiento de comunidad, hecho por buena voluntad y el beneficio de otros. El concepto de Seva es más que todas estas cosas sin embargo. Es la verdadera esencia del Sikhismo.

"Centre su conocimiento sobre Seva - el servicio desinteresado - y enfoque su conciencia en la Palabra del Shabad." (Gurú Granth Sahib: Pannaa: 110 Linea:1 )

El acto de verdadera adoración en el Gurudwara es una manifestación de Seva. Cuando hacemos una reverencia para hacer Matha Tekh, hacemos una oferta de dinero o comida para el mantenimiento y el desarrollo del templo. Después de escuchar el Shabad o al terminar nuestra adoración, tomamos nuestro lugar en el Langar y comemos comida. El Langar es una de las instituciones más importantes de Sikhismo Cuando rompemos roti y comemos, estamos participando en una tradición que ha sido parte de la vida sikh desde el nacimiento de nuestra religión.

El Langar es la cocina libre que está abierta a todos. Fue fundado por Baba Nanak Dev Ji. La filosofía detrás de él era un cambio radical de las normas predominantes de la sociedad india de aquel tiempo. Montado por las jerarquías de casta y la religiosidad restrictiva de la clase gobernante, el Langar era un lugar donde cualquiera era rey, hombre y mujer, por todos lados, santo y pecador podían sentarse como iguales y comer juntos. En India las reglas alimenticias han tenido una participación restrictiva en la vida diaria siempre. Tal expresión práctica de la igualdad, se arraigó en en el corazón del sitio de adoración, era sin precedentes. Estos valores están presentes hasta el día de hoy, y son quizás la manifestación más visible y obvia de Seva con la que tropezamos en nuestras vidas en los tiempos modernos.

"Haga Seva, el servicio desinteresado, para los Santos sagrados, y el lazo corredizo de la muerte será cortado" (gurú Granth Sahib: Paanaa: 214 Linea:7 )

El Langar es suministrado por el Sangat, o la comunidad. Es cocinado por el Sangat, servido por el Sangat, y consumido por el Sangat. Sin embargo, cuando comemos Langar, solamente no desempeña una función social (para prevenir el hambre y suministrar protección: ningún hombre es permitido carecer de comida dentro de una milla de cualquier Gurudwara, de ninguna religión o competencia) pero también y fundamentalmente como un recuerdo de Dios, de Waheguru. Dios es comparado con comida en nuestro Seva. Justo como la comida es un elemento esencial para la vida, para nuestra misma superviviencia, Dios es nuestro proveedor de sustento, nuestro alimento. Justo como ningún hombre o mujer pueden vivir sin comida y agua, de la misma forma ningún hombre o la mujer existe sin el socorro y el amor del Señor.

"El Sevadar lleva a cabo el servicio desinteresado cuando está contento, y confirmado en la Palabra Verdadero del Shabad" (gurú Granth Sahib: Paanaa: 767 renglón: 8)

Tan sólo como la comida es esencial para nosotros estando vivos, nosotros somos dependientes de Dios para nuestra existencia. Pero éste es un proceso de doble sentido. el Sikhismo no predica la propuesta total de entrega a un Ser superior. En el Sikhismo, Dios no es un espíritu arrogante que nos exige ser autómatas en compromiso con su voluntad. Porque como somos dependientes de ella, ella esta en función de nosotros. Tenemos prohibido llevar su trabajo sobre tierra. Somos instados a través de Seva llevando el trabajo del Gurú. Por lo tanto, cuando llevamos comida al Langar, servimos comida en el Langar, somos parte de una citación doble en la que actuamos de parte de Waheguru. Somos parejas iguales con Dios en nuestro tiempo sobre la tierra. Justo como manchamos nuestro propio destino, creamos nuestro propio «karma», forjamos nuestra propia ruta, lo hacemos bajo la tutela de Waheguru. Porque el Sikhismo es un sistema de creencia centrado en la person. Dios no sólo es encontrado en templos, en lugares de Peregrinaje, en ciertas personas sagradas solamente. Es enfocado en usted, y en usted, y en usted. Gurú Tegh Bahadur, noveno Gurú y padre de Guru Gobind Singh, pregunta:

"¿Por qué va al bosque en búsqueda del Divino? Dios vive en todo, y permanece en usted, también. Como la fragancia vive en una flor, y su reflejo en el espejo, de la misma forma el Divino vive dentro de todo; búscalo por lo tanto en tu propio corazón."

Por lo tanto, podemos ver que el Sikhism es una llamada para mover los brazos: una religión basada no en el ritual sino en la acción. La verdad reside en todos nosotros. Dios reside en todos nosotros. Cada acción conciente, es sagrada.

"Por siempre tengaun buen destino grabado en su frente, aplíquese al Seva - el servicio desinteresado" (gurú Granth Sahib: Paanaa: 1142 renglón: 4 )

No están solamente nuestros actos del servicio en el Gurudwara, o nuestra participación en sociedades benéficas, ayudar a personas sin hogar y enfermas, alojar a la víctimas de sismos, que llevamos a cabo Seva. Podemos venerar a Dios, y llevar a cabo Seva en nuestras actividades de todos los días. Levantarse por la mañana, ir a trabajar y llevar a cabo nuestras tareas. Ir a la universidad y estudiar para los exámenes. Volver a casa y cocinar y limpiar. Cada actividad rutinaria puede ser un acto de Seva. Guardando en su mente sus intenciones, las razones para vivir y ayudar a otros, usted puede darse cuenta de su estado como un embajador de Waheguru, un agente de la Verdad y el Amor. En esto, Dios está presente en nuestras vidas, y podemos prolongar el concepto de Seva para incluir todo lo que hacemos. Todo es una manifestación de la verdad, y nuestro mismas vidas se hacen una afirmación de eso. Incluso si usted no reza todos los días, y no puede visitar al Gurudwara tan a menudo como usted desearía, mantenga el Nombre del Gurú en sus labios y lleve a cabo el mayor esfuerzo que usted pueda hacer para El. Porque esas cosas que nos mantienen ocupados: nuestro trabajo, nuestras familias, nuestro amor del fútbol americano, nuestras pasión, nuestros pasatiempos, nuestros amigos, nuestra música: éstas son las cosas que debemos perseguir para la excelencia, el máximo de nuestras habilidades, y con Waheguru en nuestro corazón. Son todo parte de la vida sagrada que llevamos. Ayude a aquellos en sus inmediaciones. Usted estará tocando al Divino.
Bhai Ji Harpreet Singh Soorae

“Escuchen, amigos: dedíquenle su alma, cuerpo y su todo su ser; por lo tanto, usted recibirá la visión bendita de su Darshan"