sábado, 26 de enero de 2008

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Enero 27, 2008,Domingo,4:30 AM.
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Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.
Dhanasri mehla 5.
kar kirpa di-o mohi nama banDhan te chhutka-e.man te bisri-o saglo DhanDha gur ki charni la-e. 1saDhsang chint birani chhadi.ajaN-buDh moh man basan de kar gadha gadi. 1 raja-o.na ko mera dusman raji-a na jam kis ke bera-i.barahm pasar pasari-o bjitar satgur te soyhi pa-i. 2sabh ko mit jam apan kina jam sabhna ke sean.dur para-i-o man ka birja ta mel ki-o mere rean. 3binsi-o dhitha amrit vutha sabad lago gur mitha.yal thal maji-al sarab nivasi Nanak rama-i-a ditha. 43
DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
Concediendo su Gracia, Dios me ha bendecido con su Nombre, y ma ha libererado de mis deudas. He olvidado todos los enredos mundanos, y estoy fijo a los pies del Gurú. 1 En el Saadh Sangat, la Sagrada Congregación, he renunciado a mis otras preocupaciones. Cavé un hoyo hondo, y enterré mi orgullo egoísta, apego emotivo y los deseos de mi mente. 1 Pausa Nadie es mi enemigo, y no soy el enemigo de nadie. Dios, amplió su extensión, está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú. 2 Soy un amigo de todos; soy el amigo de todos. Cuando el sentido de la separación estaba lejos de mi mente, entonces fui unido con el Señor, mi Rey. 3 Mi terquedad ha desaparecido, el néctar Ambrosial cae como lluvia, y la Palabra del Shabad del Gurú parece tan amable conmigo. Se está extendiendo por doquier, en el agua, sobre la tierra y el cielo; Nanak contempla al Señor extendiendose en todo. 4 3
Domingo 15 de Maagh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 671)
REFLEXION ESPIRITUAL:El Creador está en la creación y la creación está en el Creador

El darnos cuenta de que Dios vive en cada corazón como un reflejo en un espejo, el fuego dentro de la madera y la fragancia de una flor significa que Dios está presente dentro de ti y todos los seres y todas las cosas. El desarrollo de una relación con la Divinidad es el que hace un místico. De ahí que un sij es un santo y un soldado, un Sant sipahi. Tenga en cuenta que los gurús no estan diciendo que Dios se convierte en un ser humano, o es un ser humano. Más bien que el ser humano o más exactamente, la mente humana y el corazón es el templo de Dios. Dios le ha hecho a usted vivir en usted, pero hemos instalado el ídolo del egoísmo y la negación de Dios dentro. A medida que eliminanos esto, Dios viene a vivir con nosotros y en la manera prevista. Hemos tratado de cerrar el templo, a fin de que podamos nosotros mismos ser grandes , pero Dios siempre está llamando a la puerta de nuestra conciencia a través de la realidad de la vida cotidiana en el cosmos. No se trata de escondernos de nosotros; estamos intentando escondernos de Él... Fuimos a la corriente de la misericordia de Dios gurprasad , dando gracias a todas las cosas y observando la dulzura y misericordia de Dios. Lloramos por mezquindad y, en definitiva, las lágrimas de pesar , pidien otra oportunidad para hacer las cosas bien. Queremos cambiar las cosas. A medida que nos abren la puerta, nos parece perder lo que habíamos acumulado, pero en realidad a través de distintas formas nos llegan de todos lados. Con el tiempo hemos vuelto por la fuerza de la corriente de vida, a nacer, a dar de nosotros mismos hasta el amor.Esta Corriente Divina del Shabada Guru une a los amantes de la unidad, más allá de que todavía quieren la alteridad. Que no tratan de devorar a los otros, sino para disfrutar de los otros en su alteridad. Así que Dios quiere que Seamos. ÉL ha hecho al hombre perfecto en su forma y función.Aceptan estos sikh no cortarse el pelo, ni tienen ningún miedo del ciclo menstrual en relación con lo perfecto. Para las religiones esto se consideraba como una maldición, un castigo divino. Dado que las mujeres se consideraban impuras no se les permitió realizar los ritos religiosos y se prohibió participar de los lugares santos durante sus ciclos. Los Gurús han enseñado que dichas opiniones eran verdadera suciedad y por tanto, la mitad de la humanidad fue liberada. Al darse cuenta de que Dios está en nosotros y quiere nuestro éxito, nos ha hecho para lograr el éxito, significa que uno es libre de dudas, por tanto, de todos los miedos, salvo el miedo o la memoria mental que se refleja en la cara que usted tiene que demostrar a su Creador. En todos los momentos nos encontramos en el Tribunal de Dios y todos los días es el Día del Juicio cuando todos los secretos que se revelan son juzgados, en contra de nuestras buenas y malas obras, son nuestros testigos de Dios frente a la negación de nuestros miedos , fluye nuestra misericordia o nuestra mezquindad, nuestro poder de viaje interno. Esto es lo que se entiende por el Gurú nimrata / humildad / vacío. Cuando no estoy, Tú estás. Cuando el ídolo del egoísmo ha sido suprimido por nosotros, Dios se vuelve visible - el Salvador de los que le buscan, el poderoso Destructor de malhechores, salvador de las prostitutas, de hipócritas, castigador de los pecadores, de todos los que participan desde dentro de diferentes credos o sin fe, por ejemplo Bhagat Namdev. Dios es conocido por nosotros como cualidades, como Luz, como Amor, como Misericordia, en el perdón, como Gurú. Guru no se refiere a una persona, sino a la Gracia y la Iluminación. De ahí que el Gurú es eterno. El Sabd o la palabra de Dios es la vida en cada corazón. Externamente como Guru Granth Sahib Ji, limpia el óxido del olvido de Dios impartido por el color del mundo. Que nos lleva de vuelta a lo que todos sabemos que es cierto, en las cámaras secretas de nuestros corazones y de las capas más profundas de la mente. A través de la música , el gurbani kirtan, se aplica el tinte de Dios con más facilidad. Quien desea disciplinarse debe seguir los códigos de conducta Sikh. Por lo tanto, el código de conducta o Sikh Reht Maryada tiene una estructura uniforme para gurdwaras, centros de formación, así como un régimen básico para la persona discípula del Gurú - Khalsa. Quien conscientemente tratando de convertir la propia vida a Dios, en particular, la transformación de las cinco energías de la vida: el orgullo, la ira, la lujuria, la codicia y el apego a través de los cinco k's - kara - esclavo de Dios, kirpan defensa de los Derechos Humanos, kachera control de la sexualidad y en el contexto de la familia, kanga,orden y disciplina internas . Es decir la libertad de la esclavitud de la moda diaria. El turbante-kesh representa a la soberanía espiritual de la persona, una corona de libertad en Dios que significa la libertad laica o religiosa. Si el ser humano es el templo de Dios, entonces no hay tal cosa como un lugar de peregrinación, ya que Dios está dentro. Ningún momento especial, ya que Dios siempre está allí; Ningún sacerdote o ministro especial ya que Dios quiere estar con ustedes directamente, como marido y mujer sin un tercero. En Gurdwara es el lugar en que se reciben las enseñanzas del Siri Guru Granth Sahib y ejercicios prácticos - Gurú Panth. Los piadosos son conocidos por sus actos y si bien es fácil rechazar cualquier religión es difícil rechazar a cualquier persona buena. Otras religiones de la época de acuerdo con sus gurús dan otros mensajes, Jainas y Budistas no creen en Dios, los hindúes creen en el sentido de varna color basada en el sistema de castas, donde los brahmanes (dos veces nacido) creen que los intocables, presuntamente contaminan a otros, y por lo tanto no se permite en los templos beber la misma agua. Los Gurús incluyen escritos de los sin casta en el Gurú Granth y muchos poemas se utilizan en su totalidad. En el Langar (cocina) del Guru comen todos juntos. La casta, ya que no existe entre los sikhs tiene importancia sólo para dos cosas: la política y el matrimonio. Para los hindúes, todavía este sistema tiene enorme importancia para la asistencia religiosa de brahmanes. Los hombres siguen siendo los únicos para interpretar la Escritura y determinar los tiempos de los ídolos, el culto de los 33 millones de dioses y diosas, etc y de la ausencia e inhabilitación de la propiedad de la tierra para que los pozos de agua no sea utilizados por los intocables. Personas sin casta se consideran fuera de la casta y no se les permitía comer con las personas de castas. Musulmanes y cristianos respetan el cielo como su privilegio. Los Cristianos creen que Jesús es Dios, rechazar a Jesús es rechazar a Dios e ir al infierno. Los musulmanes creen que todas las revelaciones anteriores fueron distorsionados y la ley del Único Dios en su forma definitiva se reveló sólo a ellos. Los que obedecen a la ley son los musulmanes, quienes la desobedecen son kafirs- rebeldes, que serán castigados en el infierno. En esta vida es deber de los respetuosos de la ley poner fin a las actividades de rechazo a través de la persuasión si es posible, es decir, la conversión, o de la fuerza en caso necesario. Namdev escribe que los hindúes son ciegos y los musulmanes sin ojos. Todo el mundo es necesario . Todos nosotros no podemos escapar de la ley del amor, inalterable a través del tiempo y el espacio. Todos nacen de forma natural perfecta y esos son los seres que buscan ser sikhs. Rechazar cualquier persona es rechazar a Dios. Así, un sikh se opone a la mezquindad, la opresión, pero no a la persona. . Bhai Kannayya vio el Gurú en todos, amigos y enemigos y así disponía de agua para todos, y por orden de Guru Gobind Singh, curarlos también de sus heridas. El sikh se opone al mal en uno mismo y en los demás, autoevalua el mundo como asesino carnicero, asesino de conciencia. Dios es la Luz de amor. Amor es la cuerda de las tinieblas a la luz. El amor no tiene razón. El amor no es voluntad, sino que se ofrece gratuitamente. Puede optar por el Amor, o decidirse a no hacerlo. A la hora de elegir, uno se destruye a sí mismo, en el temor o favor del mundo. Al ir con la corriente de amor, uno se convierte en incomparablemente grande, un canal de la grandeza de Dios, una luz para los ciegos, una inspiración para los cobardes, un amante, un héroe espiritual reconocido por todos los cálidos corazones, haciendo un llamamiento a todos, pero las mentes son más oscurecidas y envidiadas por ellas. La verdad está dentro de ti y todos los que le rodean. El Amor ha hecho de usted una casa para detenerme no se sabe por qué? La ley del amor une a todos los ángeles y los demonios, consigue lo que desea, pero en nuestros corazones y mentes limpiado la opción obvia, la maravillosa, alegre elección, nuestro primer instinto es la voz de Dios, la más profunda de la naturaleza del universo en sí . Dios no quiere castigar, pero quiere que usted se ayude a tomar decisiones correctas. Dios amplió su extensión, está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú. Él está allí para tirar de usted, pero si desea llegar a Dios y confía en las acciones del Salvador, que es el que perdona. Somos hechos de amor a través de Amor. Amor por Amor. Viviendo experiencias, es la danza de la vida y del amor. Celebremos a Waheguru.
"Dios, amplió su extensión, está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú."