sábado, 9 de febrero de 2008

Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Febrero 10, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

dhhanaasaree mehalaa 3
har naam dhhan niramal ath apaaraa gur kai sabadh bharae bha(n)ddaaraa naam dhhan bin hor sabh bikh jaan maaeiaa mohi jalai abhimaan 1 guramukh har ras chaakhai koe How rare is that Gurmukh who tastes the sublime essence of the Lord. this sadhaa ana(n)dh hovai dhin raathee poorai bhaag paraapath hoe rehaao sabadh dheepak varathai thihu loe jo chaakhai so niramal hoe niramal naam houmai mal dhhoe saachee bhagath sadhaa sukh hoe 2 jin har ras chaakhiaa so har jan log this sadhaa harakh naahee kadhae sog aap mukath avaraa mukath karaavai har naam japai har thae sukh paavai 3 bin sathigur sabh muee bilalaae anadhin dhaajhehi saath n paae sathigur milai sabh thrisan bujhaaeae naanak naam saa(n)th sukh paaeae 42
DHANAASAREE, TERCER MEHL:
La profusión del Nombre del Señor es inmaculada, y completamente infinita. La Palabra del Shabad del Gurú está rebosante de tesoros. Sepa que, menos la profusión del Nombre, toda otra riqueza es veneno. Las personas egoístas están grabando en su apego a Maya. 1 Qué infrecuente es ese Gurmukh que prueba la esencia sublime del Señor. Está siempre en la dicha, día y noche; a través del buen destino perfecto, obtiene el Nombre. Pausa La Palabra del Shabad es una lámpara, iluminando los tres mundos. Quien lo experimenta, se vuelve inmaculado. El Naam inmaculado, el Nombre del Señor, lava la mugre del ego. La adoración devota verdadera causa la Paz duradera. 2 Quien prueba la esencia sublime del Señor es el criado humilde del Señor. Es para siempre feliz; nunca esta triste. Él mismo es liberado, y también libera a otros. Canta el nombre del Señor, y a través del Señor, encuentra la Paz. 3 Sin el verdadero Gurú, todos se mueren, gritando en el dolor. Noche y día, se queman, y no encuentran ninguna paz. Pero conociendo al Verdadero Gurú, toda sed es extinguida. Oh Nanak, a través del Naam, uno encuentra la Paz y la tranquilidad. 4 2 Domingo 29 de Maagh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 664)
REFLEXION ESPIRITUAL: Acciones buenas y malas
KARAM - parte 1
He aquí algunos sakhis que pueden ayudar explicar Dukh y Sukh
Dos tenderos tenían sus tiendas junto a sí. El Gurmukh (seguidor de las palabras del Gurú solía ir al sadhsangat todos los días y tener darshan del Guru Nanak Dev ji, hacía seva y volvía a casa. El manmukh (seguidor de –mukh- de su mente y palabras) solía ir para relacionarse con una prostituta. Un día el Gurmukh dijo:" venga conmigo al sadhsangat" , después de un poco de persuasión del manmukh concordaron, en el camino el manmukh recordó a su prostituta y desistió de ir al sadhsangat. Dijo:" voy a ir a mis actividades normales pero lo encontraré en el árbol enfrente del camino esta noche". El manmukh fué a ver a la prostituta pero no estaba ahí , así que llegó al árbol mucho más temprano que lo esperado. Mientras esperaba al Gurmukh empezó a golpear una ramita en el suelo. Encontró una moneda de oro, cavó más y más rápidamente pero solamente encontró una pila de cenizas. Cuando el Gurmukh volvía estaba cojeando porque había pisado una espina. El manmukh dijo yo hago mis actos sucios y consigo buena suerte y usted que hace buenas acciones consigue mala suerte. El Gurmukh dijo que en los periodos de dolor pide a Guru ji para que le explique por qué le pasa eso. Gurú ji dijo el manmukh: "en su vida previa usted regaló un artículo de oro a un Sant, para hacer un acto virtuoso, por eso las recompensas en esta vida de muchas monedas de oro. Pero debido a sus actos pecadores usted consumió su recompensa y fue dejado con sólo su moneda de oro original. El Gurmukh, en su vida previa mató a alguien con una lanza de madera, en esta vida sería muerto del mismo modo, pero debido a su seva al Gurú la mala acción ha sido reducida a ser pinchado con una espina".
Moraleja: los dolores y los placeres que uno consigue en esta vida son influidos por las acciones anteriores en exceso, no exactamente en esta vida sino en vidas previas incontables. Cuando las personas sufren de las manos de otros es porque hicieron a esa persona sufrir en una vida previa. La mayoría de las personas tomarán venganza y por tanto el ciclo de hacer sufrir continúa después de la vida en una nueva vida. Una historia mítica explica esto. Se trata de una cabra y un carnicero. El carnicero mató a la cabra en una vida, la cabra habría renacido como el alma de un carnicero y el carnicero habría renacido como una cabra. En la próxima vida el carnicero mataría a la cabra y por tanto el ciclo continuaría. Entonces, en una vida, el carnicero recibió a un cliente que solamente quería la pierna de una cabra. El carnicero pensó si mataba a la cabra y vendía la pierna el resto de la cabra se pudriría. Así que lo que él pensó fué : sólo cortaré la pierna de la cabra, la curaré y vendaré la herida, así la cabra estará viva hasta el próximo cliente. Justo cuando estaba a punto de cortar la pierna, la cabra habló "Una nueva acción mala... , usted está empezando nuevamente. En la vida después de la vida concordamos en intercambiar los papeles para cancelar nuestras acciones, pero si usted corta mi pierna ahora y me hace sufrir,¡ en la próxima vida le haré lo mismo a usted y usted sufrirá también!'
Si esto suena demasiado irrealista entonces observe un incidente verdadero que pasó a un Sikh muy sagrado en 1920. Era Bhai Randhir Singh y había llegado al estado espiritual más alto - era uno con Waheguru ji. Era un luchador por la libertad y fue encerrado en la cárcel. Los guardianes solían abusar de los presos. Pero dejaron a Bhai Randhir Singh ji solo porque tenían miedo a sus poderes espirituales. Una noche tuvo una visión de su vida anterior. Vieron que fue un príncipe que visitó una cueva de un ermitaño. El ermitaño estaba en trance y tan congelado como una roca. El príncipe no comprendía el trance y pensaba que debía despertarlo y alimentarlo a él, así que ordenó a su criado que lo despertara. El criado lo sacudió y le llamó pero sin éxito. Bhai Randhir Singh ji ordenó al criado que forzara y abriera la boca del ermitaño asi ellos podrían verter la comida dentro de ella, quizás eso lo reviviría. El criado no podía abrir los dientes cerrrados así que consiguió una roca y hizo añicos algunos de los dientes - esto despertó al ermitaño - que estaba tan enojado como el infierno, recogió su lanza como arma y la lanzó al criado, el criado fué golpeado en la pierna y la tuvo que amputar después. Bhai Randhir Singh ji tuvo la visión y se dió cuenta de que Guru ji le estaba advirtiendo que tuvo que sufrir del mismo modo como había hecho sufrir al ermitaño . A la mañana siguiente un nuevo director de la prisión vino a la celda de Bhai Randhir Singh ji con sus guardianes. ¿Adivinan qué? ¡El director tenía solamente una pierna! Bhai Randhir Singh ji reconoció que este director era el ermitaño en su última vida y porque había lanzado su lanza y causado la pérdida de la pierna del criado, el príncipe también había cosechado su recompensa . Ahora lo que quedaba era que el director tenía que causar que los dientes de Bhai Randhir Singh ji fueren fracturados como el príncipe había hecho al ermitaño de algún modo. El director quería humillar a Bhai Randhir Singh ji y ordenó a sus criados que le dieran de comer sopa de carne de res (era un vegetariano severo). Bhai Sahib se negó a comerlo, los guardianes lo agarraron así que Bhai Sahib entró en un trance y todo su cuerpo estaba congelado tan duro como una roca y sus mandíbulas estaban cerradas con llave. El director ordenó a los criados que hicieran añicos sus dientes y vertieran la sopa en su boca, entonces así lo hicieron. El director no tenía ninguna idea de que sólo estaba limpiando una acción mala de una vida previa. Bhai Randhir Singh ji fue advertido con el propósito de que no atacaría a los criados o al director. Si les hubiera causado sufrimiento entonces tendría que renacer para así ellos poder causarle sufrimiento.
Las personas preguntan ¿ por qué tienen sufrimiento las personas religiosas? No han hecho absolutamente ningún error, no han lastimado a un animal o incluso a una mosca entonces por qué consiguen dukh? Consiguen dukh porque causaron dukh en vidas previas. Todas estas acciones malas tienen que ser limpiadas. Cuando una persona sagrada limpia sus acciones y re- acciones totalmente, entonces y solamente entonces no renacerán y encuentran un lugar en Sach Khand en los pies de loto de SatGuru ji.
Fue dicho que Baba Nand Singh ji, una de las personas más espiritualmente altas aparte del Gurú había muerto de una infección en la pierna. Solía tomar el dolor de las otras personas sobre su propio cuerpo, así es que sobrevivirían y haría simran y ardas para volverse libres del dolor de su propio cuerpo. Podía haberse curado de la infección fácilmente, podría haber tomado medicina tan siquiera. Pero reconoció que estaba cosechando la reacción de una acción de una vida previa y tuvo que ser limpiada. Cuando fue limpiada entonces no volvería a nacer y encontraría su lugar en Sach Khand en los pies de loto de SatGuru ji.
Bhai Harbans Singh contó este sakhi en una de sus cintas de kirtan. Un santo era ciego. Cuando consiguió el estado espiritual que podía ver sus vidas previas, trató de saber por qué era ciego. Buscó hacia atrás a través de 50 vidas y no había razón para su ceguera. Fue a ver a un Sant. El Sant le dijo que mirara atrás incluso más lejos, pero todavía no aparecía razón para su ceguera , 100 vidas previas. El Sant le dijo que viera una vida más atrás. Vio que en la 101 vidas previas cuando era un niño martirizaba una langosta. Tenía una ramita pequeña con la que le golpeó los ojos. Era ahora ciego debido a esa acción.
El Gurú ji nos ha dicho que después de la muerte cuando vamos frente al Juez Divino seremos juzgados por nuestras acciones evidentemente, una y otra vez. Algunas personas serán llamadas cerca de Dios y algunas serán enviadas lejos (Karmee apo apanee, Ke neray ke door (Japji Sahib)). Cada acción tiene una reacción igual y opuesta. La reacción puede ser reducida y borrada al final obedeciendo las instrucciones de Guru ji solamente. Haciendo mucho Naam Jap (repetición de Waheguru) tanto como sea posible, de la misma manera que una goma de borrar, borraremos nuestro karma. Hagalo para usted mismo y hagalo para otras personas.
Todos de los mártires sufriéron terrible torturas, cortaron sus articulaciones, serrado por la mitad, los quemaron vivos, los hervían vivos pero se quedaron en chard-ee-a-kala porque nunca perdieron su amor por los pies de loto de SatGuru ji ( Siguieron haciendo la repetición de Waheguru ). Cuando un Sikh consigue Dukh es aceptable, es tan bueno, porque está pasando un trapo de limpieza a las acciones malas. Si un Sikh pierde el amor para Guru ji debido a dukh entonces el Sikh ha perdido todo y cada cosa.
KARAM - parte 2
Sant Ishar Singh ji dijo que todos planean para el futuro. Usted estudia duro porque usted quiere un buen trabajo cuando usted se vuelva más viejo. Usted puso dinero en un plan de pensiónes así que usted desea tener una buena jubilación. Un paso más allá de eso, tenemos que tener previsto nuestra próxima vida. Qué pasa a depender de nuestras acciones ahora. Haga buenas acciones (karam) ahora y coseche las frutas en la próxima vida. (apeh beej apeh hee kao JapJi). Hay muchas clases de buenas acciones: caridad, ayudar a las personas etc pero Guru Nanak ji dice que éstos no son ni siquiera dignos de un cabeza de ajonjolí cuando sus cuentas son leídas. (Tirath tap daya dat dan je ko bhavai til ka man - JapJi). El karam legítimo es estar escuchando y obedeciendo las enseñanzas de los Gurúes, queriendo a SatGuru ji en su mente y bañandose en el templo del corazón(Sunnia mannia man keeta bhao, antargat teerath mal nao - Japji).
KARAM - parte 3
Baba Maan Singh ji dijo que los pasos para ganar buen karam son :
KARAM - DHARAM - SHARAM.
Primero usted necesita un sentido de sharam ( vergüenza). Si usted no puede decir qué es equivocado y qué es correcto ni siquiera entonces usted no tiene ninguna oportunidad. Una escena de relaciones sexuales / desnudo se presenta en la TV a la que los jóvenes miran, ellos no consiguen desembarazarse de esto porque sus padres están mirando también. Peor todavía los padres no dicen nada tampoco - nadie tiene un sentido de vergüenza. Si usted tiene un sentido de Sharam entonces usted tiene que seguir a Dharam (religión / los actos rectos) persiguiendo el sendero del Gurú ante el que sólo valen las Karam buenos acciones como seva, simran, paat. Estos karams pasan un trapo a sus karams negativos y causarán que usted vaya más cerca Dios. En última instancia si usted hace cualquier buen karma, a su karam negativo es pasado un trapo mientras usted está vivo y usted se une con Dios mientras todavía está vivo (Jeevan Mukat),
Nuestras acciones determinan lo que nos pasa (karmee apo apanee ke neray ke door - JapJi) . Nuestras acciones son nosotros mismos - algunos serán llamados cerca de Dios y algunos serán empujados lejos.
KARAM – parte 4
karam dharam paakhand jo deesai, tin jam jagaatee lootehnirbaaN keertan gavau karteh kaa, nimukh simrat jit schooteh
Toda la religión de "Karam" que veo es hipócrita ,
Son robados por la muerte mientras están despiertos!
Cante los alabanzas (keertan) inmaculadas del Creador,
Usted es salvado por incluso el recuerdo de un momento.

He aquí algunas de las cosas que Guru Granth Sahib Jee dice sobre las acciones:
- usted cosechará lo que usted siembra. Este cuerpo es el resultado de sus acciones. (Gurú V, Jaitsri Raag)
- he sido separado de Usted debido a mis propias acciones, ¿por qué debo criticar a otros?(Gurú V, Majh Raag)
- ¿por qué criticar a las otras personas? Tengo bastante problema con mis propias acciones; cuanto he actuado es el fruto de mis acciones. (Gurú I, Asa Raag)
- sobre la tierra de su mente siembre las semillas de las buenas acciones; riegue este campo con su Nam. (Gurú I, Sri Raag)
- Ignorantes, ¿por qué blasfeman contra Dios, cuando usted recibirá de acuerdo con sus acciones ? (Trilochanji, Dhanasri Raag)
- todas las personas están bajo un soberano que los sujeta responsables de sus acciones. (Gurú I, Basant Raag)
- nuestros actos, correctos y malos, en Su tribunal llegarán al fin. Algunos serán sentados cerca de su Asiento y algunos serán alejados para siempre. Los trabajos han terminado para aquellos que lo han venerado. Nanak dice, sus caras son iluminadas con el resplandor de la felicidad y volverán libres a muchos otros. (Gurú I, Japji)
- si usted canta las alabanzas de Dios, todas sus empresas producirán fruto.(Gurú V, Kalyan Raag)
"Qué infrecuente es ese Gurmukh que prueba la esencia sublime del Señor."