domingo, 17 de febrero de 2008

Traducción y Reflexión por :
Bahi Ji Haribhajan Singh & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Febrero 17, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

aasaa mehalaa 4
har a(n)mrith bhagath bha(n)ddaar hai gur sathigur paasae raam raajae gur sathigur sachaa saahu hai sikh dhaee har raasae dhhan dhha(n)n vanajaaraa vanaj hai gur saahu saabaasae jan naanak gur thinhee paaeiaa jin dhhur likhath lilaatt likhaasae 1 sach saahu hamaaraa thoo(n) dhhanee sabh jagath vanajaaraa raam raajae sabh bhaa(n)ddae thudhhai saajiaa vich vasath har thhaaraa jo paavehi bhaa(n)ddae vich vasath saa nikalai kiaa koee karae vaechaaraa jan naanak ko har bakhasiaa har bhagath bha(n)ddaaraa 2 ham kiaa gun thaerae vithhareh suaamee thoo(n) apar apaaro raam raajae har naam saalaaheh dhin raath eaehaa aas aadhhaaro ham moorakh kishhooa n jaanehaa kiv paaveh paaro jan naanak har kaa dhaas hai har dhaas panihaaro 3 jio bhaavai thio raakh lai ham saran prabh aaeae raam raajae ham bhool vigaarreh dhinas raath har laaj rakhaaeae ham baarik thoo(n) gur pithaa hai dhae math samajhaaeae jan naanak dhaas har kaa(n)dtiaa har paij rakhaaeae 41017
AASAA, CUARTO MEHL:
Los tesoros del néctar de Ambrosia, el servicio devoto del Señor, es encontrado a través del Gurú, el Verdadero Gurú, Oh Señor y Rey. El Gurú, el Verdadero Gurú, es el Verdadero Banquero, que da el capital del Señor a su Sikh. ¡Es el intermediario financiero y el comercio; qué estupendo banquero, el Gurú es bendito, bendito es! Oh criado Nanak, solamente obteniene al Gurú, quien tiene tal destino predestinado escrito sobre su frente. 1 Usted es mi Verdadero Banquero, oh Señor; todo el mundo es su intermediario financiero, Oh Señor y Rey. Usted modeló todas los vehiculos,oh Señor, y esto que vive dentro también es suyo. Por siempre eso que usted pone en ese recipiente, eso solamente sale otra vez. ¿Qué pueden hacer las pobres criaturas? El Señor ha dado los tesoros de su adoración devota al criado Nanak. 2 ¿Qué virtudes gloriosas suyas puedo describir, oh Señor y Maestro? Usted es el infinito del infinito, Oh Señor y Rey. Elogio el Nombre del Señor, día y noche; esto solamente es mi esperanza y soporte. Soy un tonto, y no sé nada. ¿Cómo puedo encontrar sus límites? El criado Nanak es el esclavo del Señor, el mensajero que lleva agua a los esclavos del Señor. 3 Cuando a Usted le place, usted me salva; he venido buscando su asilo, oh Dios, Oh Señor y Rey. Estoy dando vueltas, destruyéndome a mismo día y noche; Oh Señor, ¡por favor salve mi honor! Soy sólo un niño; usted, oh Gurú, es mi padre. Por favor déme el conocimiento y la instrucción. El criado Nanak es conocido como el esclavo del Señor; Oh Señor, ¡por favor mantén su honor! 4 10 17
Domingo 6 de Phalgun (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 449)
REFLEXION ESPIRITUAL: " KANCHAN KAAIAA" Cuerpo dorado.
Dentro de la fortaleza del cuerpo dorado, el Señor es mostrado (449 de sggs).
><><><>
Usted puede enchapar en oro la fachada de un edificio, él podrá sobrevivir por mucho tiempo y hacer que él parecezca atractivo. También, usted puede enchapar en oro un cuerpo humano vivo, y este no sobrevivirá. Se hará una momia. Obviamente, aquí Sri Guru Granth Sahib (SGGS) no esta hablando del cuerpo de uno, relleno o enchapado en oro. Además, el SGGS no esta hablando de la importancia de cualquier color de piel o tez. Porque, como el SGGS apunta, realmente no importa, porque el cuerpo será perdido en última instancia.
"Kabeer, no se ata con esa cadena (de apego a Maya), con que el mundo es obligado. Como la sal está perdida en la harina, así su oro desaparece en el cuerpo 117 (1370 de sggs). ¡Hay muchas afirmaciones (basadas en habladurías, la imaginación o la especulación) de que cuando una persona se da cuenta de su identidad , su cuerpo cambia al color del oro literalmente! Es inimaginable pensar que la sabiduría infinita del SGGS aquí, pudiera hablar superficialmente como del color de piel de cualquier persona. ¿Entonces de qué el Gurbani (SGGS) podría estar hablando aquí cuando hace referencia a "Kanchan Kaaiaa": cuerpo dorado? En este contexto, a través del Gurbani, intentaremos comprender lo siguiente:
¿Qué es "Kanchan Kaaiaa": cuerpo dorado? Todos hemos nacido con el cuerpo dorado. ¿Si hemos nacido con el cuerpo dorado, entonces cuándo se volvió desfigurado? ¿Cómo podemos reclamar nuestro estado de oro radiante original? Todos hemos nacido con el cuerpo dorado. Sí, desde el punto de vista espiritual, todos nosotros tenemos Kanchan Kaaiaa. Pero por nuestra identificación equivocada (el desfiguramiento) con el cuerpo grosero, lo hemos olvidado. Como bebés, hemos nacido con Kanchan Kaaiaa (Kanchan = oro; y Kaaiaa = cuerpo), tan preciado como el oro tanto en el valor total ( Infrecuente) como en su pureza. Ahora pausemos por un momento y pensemos en la trascendencia del estado del bebé . El nacimiento de un nuevo bebé es el arquetipo de la identidad - rendición y la inocencia. ¿Qué representa? Ser como un bebé quiere decir estar libre del ego - juicio falso o Haume. Estar libre de Haume quiere decir estar libre de la lujuria, la cólera, el apego, la codicia, el orgullo y los muchos defectos como el descontento, el egoísmo, la envidia, la terquedad, la corrupción, la actitud posesiva, la difamación, etcétera. La libertad de Haume o Pureza nos hace lustrosos como el oro: Kanchan Kaaiaa.
"El cuerpo del mortal es de oro (puro), y el alma - cisne es inmaculada (pura), dentro incluso hay la partícula diminuta del Nombre Inmaculado "(1256 de sggs). "En la primera hora de la noche, Oh mi amigo mercader, su mente inocente tiene un acuerdo infantil" (75 de sggs). "Es el donante de la paz perfecta a las personas con Baal - Budhi (mente inocente); oh Nanak, el Nombre de Dios es mi soporte"(714 de sggs). Como demuestra el SGGS, el alma es la idea de Dios - la luz de Dios (identidad - efulgente, siempre fresca y joven, lleno de la belleza y el brillo como el oro) difundida en todo lo que es la esencia de la vida y el origen de la dicha. Nada en el cuerpo tiene el poder de funcionar sin ella. En cuanto el alma - cisne ha partido y se ha ido volando, el cuerpo es declarado muerto médicamente. El alma es "Immaculada" (pura o "Joti - Svaroopa") de la misma manera que el oro, recubierta con el cuerpo que anima. Espiritualmente, hemos nacidos todos con "Kanchan Kaaiaa": "La fortaleza infinita de oro". Cuando el alma es superpuesta con el egoísmo (Haume), las funciones de los instrumentos del cuerpo - mente - intelecto, también se manchan.
"Ese cuerpo - caballo es como oro (puro, preciado, radiante etc.), que debe ser ensillado (adornado) con la joya del Nombre del Señor" (576 de sggs). "Ese cuerpo es la fortaleza infinita de oro; que es penetrado por el Shabad infinito" (1059 de sggs). "Cantando el Nombre de Dios y meditando sobre El dentro del fuego del útero, su vida es mantenida pensando mucho en el Nombre Divino" (76 de sggs). Estar en el estado de oro puro es estar saturado del total, no condicionado, inmaculado, intacto y completo, el Indivisible, Inalterable conocimiento absoluto y continuo, atemporal, no contaminado e inmutable o puro (Sabbat - Soorat) donde no hay tiempo, espacio y causalidad o el pasado y el futuro (Doojaa Bhaav o la dualidad). Tal estado aparece cuando no hay ningún apego en la mente (el egoísmo). Cuando un bebé nace, su estado es siempre puro, irradiando como el oro,y a todos nos gusta.
"Purifique lo que es impuro, y deje la presencia del Señor ser su tradición religiosa. Deje su conocimiento intacto ("Saabat Soorat") ser el turbante sobre su cabeza" (1084 de sggs). "Dios echa su mirada de Gracia, oh Nanak , a aquellos que han mantenido su riqueza espiritual (el conocimiento puro) intacto" (1238 de sggs). ¿Si hemos nacido con el cuerpo dorado, entonces cuándo se desfiguró?
Simplemente cuando aumentó el ego - juicio falso o Haume sobre la piscina infinita del conocimiento puro ("Joti - Svaroopa") que desfigura el estado de oro del cuerpo y el alma. Cuándo al alma se le superpone el Haume o el egoísmo, el cuerpo también pierde su oro.
"Este cuerpo dorado (puro,hermoso, preciado etc.) ha estado desfigurado y en ruinas por el egotismo" (776 de sggs). Aunque como un niño cada uno de nosotros ha nacido con tal pureza preciosista del cuerpo y alma como el oro ( "Saabat Soorat" o "Joti Svaroop etc."), sin embargo, debido a el moho sociable y al ambiente en el que uno es lanzado, termina con la composición mental condicionada. Entonces, de esta personalidad de cuerpo - mente - intelecto condicionado (Haume o ego - existencia) el ego - esencia, aparece. El proceso, es separar el conocimiento puro (estado de oro) con el que originalmente uno ha nacido. En otras palabras mientras crecemos , conseguimos programar y estudiar e identificarnos con el sentimiento "Trabaja en una mina, ¡trabaja en una mina!". De este modo, el ego - juicio falso (Haume) se desarrolla cuando crecemos de la infancia a la adolescencia. Se arraiga en nosotros firmemente después que nos casamos y nos enrredamos en el logro de los deseos mundanos.En cuanto el ego físico se vuelve más fuerte en nosotros, nos cerramos con llave, amurallamos o plagiamos en la prisión de los deseos y los miedos. Por consiguiente, la conciencia mundana (Haume) nos parece lo verdadero. Por lo cual, uno se enreda en el apego emotivo a su esposa, niños, parientes, amigos, padres, etcétera. Cólera y codicia siguen a la lujuria. Tal preparación física resulta en identidad - identificaciones falsas con el conocimiento obligado por (Haume), resultando en la contaminación del estado de la existencia pura (estado de oro).
"Si usted desea guardar su conocimiento intacto, entonces medite sobre Dios; por lo demás, se corromperá "(1376 de sggs). "Olvidando al Señor trascendente (el conocimiento puro o Saabat Soorat), toda clase de enfermedades son contraídas"(135 de sggs). "Mientras caminé hacia adelante, llevando la carga (el ego), continué sufriendo. Pero cuando me desahogué, entonces me dí cuenta del Gurú - Dios perfecto dentro de mí; oh Nanak, entonces yo me volví intrépido" (214 de sggs). "Continuamente afirmando, " mío, mío", los mortales están ahogados; los tontos se consumen y mueren"(380 de sggs). ¿Cómo podemos reclamar nuestro estado de oro original?"¿Por qué necesito reclamarlo hacia atrás?", uno puede preguntar. Porque, como la Palabra del Gurú demuestra, Dios es revelado solamente dentro del cuerpo dorado. Así que si uno tiene el deseo serio de conocer a Dios, tiene que reclamar su estado dorado primero hacia atrás. ¡Muy simple!
El SGGS indica que podemos reclamar el cuerpo dorado hacia atrás erradicando al culpable que lo desfiguró y arruinó en primer lugar: Haume o ego - juicio falso. Quizás ahora podemos apreciar respecto a por qué demuestra Haume una y otra vez ser la "Enfermedad más grande" y nos insta a que erradiquemos Haume el SGGS. Abandonando esta "Carga" de identidad - identificaciones falsas con el conocimiento, podemos volver sobre nuestros pasos al estado de oro -puro original con el que todos nacimos Baal - Budhi, el estado de no Haume o ego. Como podemos lograr esto, es explicado por las siguientes estrofas.
"El cuerpo es apropiado de la misma manera que el oro (puro, preciado, Santo, etc.), cuando el Satguru lo une a uno con Dios a través de su enseñanza o Updes". (584 de sggs). "Meditando sobre Dios el cuerpo se vuelve radiante de la misma manera que el oro y se hace inmortal" (Sri Guru Gobind Singh, 1346). "Contemplando el Shabad, el cuerpo se vuelve dorado". (1064 de sggs). "Ell cuerpo se vuelve dorado, con el Shabad como su cónyuge". (sggs1058). "Este cuerpo es de oro e inmaculado (puro), que es dado por el Nombre Verdadero del Verdadero Señor". (590 de sggs). "Quién ha sido aprobado como Gurmukh, se da cuenta de que Dios, vive profundamente dentro de su cuerpo que es oro (puro); el Naam, el Nombre del Señor." (1048 de sggs)
"Quién se convierte en Gurmukh es penetrado (con el Naam), su cuerpo es de oro (puro), y su luz se fusiona con la Luz del Señor Intrépido". (833 de sggs). " La vida humana es obtenida solamente por los méritos máximos; este cuerpo se vuelve radiante y de oro cuando, se convierte en Gurmukh, tiñiendo su cuerpo con el nuevo color profundo del Nombre del Señor". (575 de sggs). "Quien tiene la esperanza y el deseo a través del Shabad, canta el Nombre del Señor e inspira que a otros lo canten también. A través del Gurú, encuentra el Sendero a la mansión interna de la presencia del Señor. 3 Su cuerpo se vuelve dorado, por la Luz incomparable del Señor. Contempla la belleza divina en los tres mundos." (414 de sggs). "Dentro de la fortaleza del cuerpo dorado, el Señor es mostrado". (449 de sggs). "Semejante fortaleza del cuerpo de oro es llenada de joyas (de las Virtues Divinas); cuando es despertado por la sabiduría espiritual, uno venera el amor, la esencia de la realidad". (833 de sggs).
"Considerando las ocho horas del día y la noche como ocho Khand o lugares, y este cuerpo humano como el noveno Khand) durante las ocho horas del día y la noche (veinticuatro horas), (oh mortal) trasciende ocho cosas [cinco pecados mortales: la lujuria, la cólera, la codicia, el apego, y el orgullo) y tres cualidades (de la naturaleza material o Maya: Taamas, Raajas, y Saatav)], y trasciende el cuerpo - conocimiento (el noveno Khand). Dentro del cuerpo están el Naou Nidhi (los nueve tesoros) del Nombre del Señor - pida ir allí y llegará al océano de las virtudes. Oh Nanak, haciendo del Gurú su Guía espiritual, ellos son benditos y elogian al Señor. En la hora cuarta (las horas matutinas tempranas o Amrit Velaa), un ansia surge en ésos de conocimiento más alto (el conocimiento eminente). Se sintonizan, oh amigo, con ésos Gurmukhs dentro de quiénes está circulando el torrente del Nam quienes tienen el Nombre Verdadero en sus mentes y sobre sus labios. El Ambrosial Nombre es distribuido allí, y algunos afortunados reciben este obsequio. (Como el oro es tratado con el proceso del calor, de forma semejante,se aplica al Nombre del Señor) el cuerpo es tratado sobre el calor de la espiritualidad. Si el joyero (Dios) lanza su mirada de Gracia, no hay necesidad de trato de calor adicional (el Juicio, ensayando, o Ghaalanaa). En las otras siete horas (además del Amrit Vella) del día, es bueno practicar la Verdad, y sentarse con el espiritualmente sabio (Gurmukhs). Allí, vicio y virtud son percibidos (juicio o discriminación), y el capital de la mentira es reducido. Porque allí, la mentira es hechada fuera, y la Verdad es animada. Dice Nanak, (allí también uno consigue comprender esto) el dolor y el placer están en el poder de Dios, por lo tanto es vanidoso hablar o quejarse sobre el dolor, etc." 1 (146 de sggs). ¿Qué es "Kanchan Kaaiaa": Cuerpo Dorado? Ahora resumámoslo, respecto a qué es y como demostrar por el Gurbani el "Kanchan Kaaiaa". Esencialmente, es el estado de:
El conocimiento puro, el conocimiento intacto de la conciencia no condicionada
("Joti - Svaroopa"),radiante como el oro.
Gurmukhataa
La prefección (Pooraa) La mente perfecta o en paz, que está más allá de los límites del tiempo, espacio y causalidad.La mente que esta conectada con el origen legítimo o el centro legítimo dentro de Sí.La mente que está permanentemente establecida en la visión correcta o el punto de vista correcto, etc.. Buena salud espiritual perfecta.La Sahaj, Sunn, Bismaad, forma inmortal de la dicha (Anand). Naam - conocimiento. Shabad - Surat .Conocimiento continuo .Conección de la luz individual con la Luz Cósmica .Baal - Budhi .No Haume o ego .La sabiduría infinita, Gracia y Joyt .Transformación interior .Comprensión de Dios o Verdad .Comunión continua con El Divino .La pureza en las ideas, el discurso y las acciones, etc.. Cuando nos hacemos uno con el Satguru (su enseñanza, Updesa o Palabra).... La cáscara de nuez, nuestro cuerpo se vuelve radiante de la misma manera que el oro, no sólo los labios sino también su cuerpo entero sonríen - irradiando los rayos luminosos de Gracia, Sabiduría, Paz y Luz. Comparte el amor incondicional y la compasión con todos y cada uno. La inocencia de un niño despierta dentro (más allá del ego o Haume, la preocupación, la tristeza, etc.). El mundo se hace Bismaad (una maravilla). Efectivamente, estando en presencia de tal ser (Sant) situado en el estado elevado de realización espiritual (el conocimiento puro) es experimentar lo mejor que la vida tiene que brindar. La presencia de tal ser iluminado - su calma, su serenidad, su dicha rebosante (Anand), su compasión, y sus vibraciones de luz -, hace que los que se acercan a tal ser palpiten hacia una nueva vida.

"Usted es mi Verdadero Banquero, oh Señor; todo el mundo es su intermediario financiero, Oh Señor y Rey. Usted modeló todas los vehiculos,oh Señor, y esto que vive dentro también es suyo. Por siempre eso que usted pone en ese recipiente, eso solamente sale otra vez.. ."