sábado, 1 de marzo de 2008

Traducción y Reflexión por :
Bahi Ji Haribhajan Singh & Bibi Ji Sarabjit Kaur
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Marzo, 2 de 2008,Domingo,4.30 A.M
TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

salok.
rasnaa uchrant naamaN sarvanaN sunant sabad amritah. naanak tin sad balihaaraN jinaa Dhi-aan paarbrahmaneh. 1 habh koorhaavay kamm ikas saa-ee baahray. naanak say-ee Dhan jinaa pirharhee sach si-o. 2 pa-orhee. sad balihaaree tinaa je suntay har kathaa. pooray tay parDhaan nivaaveh parabh mathaa. har jas likheh bay-ant soheh say hathaa. charan puneet pavitar chaaleh parabh pathaa. santaaN sang uDhaar saglaa dukh lathaa. 14
SHALOK:
Con mi lengua, canto el Nombre del Señor; con mis orejas, escucho la palabra de Ambrosia de su Shabad. Nanak es para siempre un sacrificio a aquellos que meditan sobre el Señor Dios Supremo. 1 Todas las incumbencias son falsas, exceptuándo las del Señor. Oh Nanak, aquellos, que están enamorados de su verdadero Señor benditos son. 2 PAUREE: soy para siempre un sacrificio a aquellos que escuchan el sermón del Señor. Aquellos que inclinan sus cabezas ante Dios son perfectos y distinguidos. Esos obreros, que escriben las alabanzas del Señor infinito son hermosos. Esos pies que caminan por el sendero de Dios son puros y sagrados. En la sociedad de los Santos, son emancipados; todas sus penas parten. 14
Domingo 20 Phalgun (Samvat 539 Nanakshahi) (Pág: 709)
REFLEXION ESPIRITUAL: Meditación
"Nanak es para siempre un sacrificio a aquellos que meditan sobre el Señor Dios Supremo. "
SGGS (709) <><><><>
¿Qué es la meditación? Simplemente: es una circulación de ideas ininterrumpida dirigida hacia el conocimiento más alto o Dios sin la expresión abierta a través de los sentidos. Nos ayuda para que seamos conscientes del ego falso - juicio (identidad falsa o Haume) y la negatividad relacionada y profanadora en nuestras mentes. La meditación desipa el sentido ruidoso o tortuoso de la mente ciega, al aniquilar el "Yo" falso. Por lo tanto, la meditación es un estado integrado de la mente - un resultado de una mente expandida armonizada con la verdad - fijada en la propia identidad verdadera. En otras palabras, se está fusionando con la fuente concientemente donde Meditador y meditación se hacen uno. El objetivo es quedarse como Meditator cuya naturaleza verdadera es"Joti - Svaroopa" o esencia pura como el conocimiento impoluto.
¡Lo que representa que si uno alguna vez puede quedarse como el Meditator, no hay necesidad de meditar! Por lo tanto, la meditación es una lucha con la mente de aniquilar el ego y las ideas relacionadas - la expulsión de la identidad falsa - o cosas innecesarias, y la experiencia del ego o el Haume, es libre conocimiento ("Shabad - Surti"). En este cuerpo, la posibilidad es la aniquilación o conquistar la mente con la meditación. Sin ella el servicio desinteresado (Nishkaam Sevaa) no es posible. Por supuesto, al mismo tiempo que la meditación, también tenemos que asimilar los principios espirituales. En una investigación respecto a nuestra identidad verdadera, la meditación viene relativamente fácil con Bhagti (la devoción) florece en el propio corazón; para el Bhagti es necesario ablandar el corazón y aflojar el intelecto. Durante "Sidh Gosti", a Baabaa Nanak le fue preguntado cuál era su "Manera"? Respondió: "Estar sentado en la meditación del Dios eterno ( Naam - Simran o Japa) es mi manera..."
Aasan baisan thir naaraain aisee guramat paaeye. Gurmukhi boojhai aapu pashaanai sache sach samaaye: Estar sentado en la meditación de Dios eterno (Naam - Simran o Japa) es mi manera. Esto es el Gurmat. Haciendome un Gurmukh, me he dado cuenta de la identidad y me he unido con el Verdadero Señor (sggs938). Jap jap karahi anand jan de jn de du de µ: meditando y meditando sobre la encarnación Maravillosa y la belleza, sus criados humildes están en la dicha (sggs677). Meditando sobre Dios, el sufrimiento desaparece totalmente (sggs194). Jo praanee Govind dhiyaavai. Parhiyaa anparhiyaa param paavai : este mortal que medita sobre Dios, sea educado o sin educación, obtiene el estado de la dignidad máxima (sggs197).Jih simran karahi too kel. Deepak baandhio dhario binu tel. Sansaar de amrak de deepak. Kaam krodhh bikh kaadteelae maar: Meditan sobre el Divino a quienes usted hace feliz. Dios ha puesto la lámpara (conocimientos) profundo dentro de usted, que se quema sin ningún aceite. (Puede usted despertar esta lámpara dentro) esta lámpara le convierte a uno en inmortal en el mundo entero; conquista y conduce los venenos de la lujuria y la cólera (sggs971).Akaal moorati ajoonee sanbho mann: meditando en todo tiempo, no nacimiento e identidad - ilumínan el principio, la mente se vuelve llena de una paz profunda (sggs99). Jaas japat bhayu apdaa jaai....: Meditando sobre El, miedo y desgracia parten y la mente nómada es sujetada . Meditando sobre El, el sufrimiento no lo sorprenderá nunca más. Meditando sobre El, este ego corre. 2 Meditando sobre El, las cinco pasiónes (es decir: todas las pasiónes malvadas) son superadas. Meditando sobre El, Amrit o néctar (de Naam) es coleccionado en el corazón. Meditando sobre El, deseos (la sed de Maya) es extinguida. Meditando sobre El, uno está acreditado en el tribunal del Señor. 3 Meditando sobre El, millones de errores (del «karma» anterior) son borrados. Meditando sobre El, uno se vuelve sagrado, bendecido por el Señor. Meditando sobre El, la mente es enfriada y aliviada. Meditando sobre El la suciedad del interior (todas las pasiónes malvadas) son sacadas fuera. 4 Meditando sobre El, la joya del Nombre del Señor es obtenida y uno se vuelve tan absorto en el Señor que no abandonará su Nombre otra vez. Meditando sobre El, muchos adquiren la existencia divina (Aatmic Jeevan). Meditando sobre El, uno permanece en paz instintiva. 5 Meditando sobre El, uno no está afectado por este fuego (de los deseos). Meditando sobre El, uno no está bajo la mirada fija del miedo de la muerte. Meditando sobre El, su frente estará inmaculada ( pureza interior). Meditando sobre El, todos los dolores son destruidos. 6 Meditando sobre El, ningún apuro (llevando una vida divina) le ocaciona tropiezo. Meditando sobre El, uno escucha la melodía vibratoria indescriptible. Meditando sobre El, uno adquire esta reputación pura (aquí y en lo sucesivo). Meditando sobre El, el loto del corazón es abierto suavemente 7 (Sggs236).Sa(n)t janaa mil karahu beechaar. Ek simir naam aadhaar: hágase socio de la compañía de los santos o los verdaderos devotos y reflexione... Medite sobre el Uno y tome el apoyo de su Nombre (sggs288). Mihar dayaa kar karanaihaar. Bhagati ba (n) sirajanhaar de dehi de dagee: sea amable y compasivo conmigo, oh Creador y Señor. Bendígame con la devoción y la meditación (sggs896).
Nuestra mente se vuelve ruidosa (contaminada) cuando incluye el ego falso o el sentido de los objetos mundanos, por lo demás es identidad pura. Esta técnica de meditación practicada con el Saadh - Sangat (compañía espiritual o sagrada), fe, devoción, determinación, regularidad, disciplina, firmeza y un enfoque deliberado sobre la causa de la integración en nuestras vidas - una integración del cuerpo - la mente - los instrumentos del intelecto y el corazón; una integración de nuestra identidad ("Joti - Svaroopa") verdadera con Dios. Sus beneficios fisiológicos, psicológicos y espirituales son tremendos: A través del descubrimiento de la propia identidad, trae a Dios más cerca y nos lleva fuera de las pasiónes malvadas (El "Loto del corazón" es girado hacia la derecha); permite conservar la visión la verdadera identidad (La pureza interior el conocimiento puro, la experiencia espiritual, etcétera.). Despierta a la Gracia Divina dentro; trae la divinidad a la vida; ayuda a domesticar la mente ( el ego o Haume junto con sus defectos); le hace a uno mentalmente fuerte (Sahaj), en calma, sincero, satisfecho, moral, recto, sabio, consciente, desinteresado, disciplinado, intrépido, libre de los deseos o pasiónes malvadas o Vaasnaas etc.); uno aprende a vivir en la eternidad del "AHORA" (la atemporalidad). Es liberado de la incertidumbre del futuro; da paz interior, felicidad o dicha (Anand) que puede ser experimentada cuando todas las ideas de la mente se calman a través de ella; le ayuda a uno a hacerse un Gurmukh (Llevando una existencia espiritual) llevando un estilo de vida divino por el conocimiento de La identidad - la comprensión o la visión de la unidad; ayuda a volverse humilde o sumiso. Brinda la inmovilidad interior y exterior y da a la mente "Control", "Matando", "Aniquilado" o "Conquistado", con la muerte de la mente inferior la muerte de todas las pasiónes malvadas; trabaja sobre los Karmas y nos suelta de su agarre. Borra la identificación con el cuerpo y promociona la Identidad del Conocimiento. Brinda beneficios terapéuticos varios (estado de descanso deliberado, la reducción de tensión, la armonía, etcétera), etc .Por lo tanto, ayuda inculcando una actitud más segura hacia un estilo de vida sano y largo. Por lo tanto, de acuerdo con el Gurbani, (Naam - Simran o Japa) meditación es el Gurmat (las enseñanzas Divinas de Dios o Gurbani) y por eso no hay liberación (Mukti) de la esclavitud mundana sin El. Pero es una caminata de cuerda floja realmente; porque la mente tiene que ser destruida pieza por pieza o pulverizar su negatividad definitivamente y por lo tanto, conquistandola para sí mismo (la tranquilidad perfecta de la mente).
men jaanu de darasan de khatu de choore: conquistar la mente (destruirla cortándo con las malas piezas o pulverizarla) es el Conocimientos de los seis Shaastras (sggs352). Nanak gurmukhi mann siou de isau de mn de gurmuiK de nwnk:un Gurmukh de vida espiritual, lucha contra su propia mente (sggs1418).Manasaa maar manai siou de isau de mnY de mwir de mnsw: Aniquile sus deseos, y pelée con su mente (sggs1021). jo es soorss de soee de maare: quien acaba con esto es un Sooraa - es un héroe espiritual (sggs238). Mann vas dootaa durmati doi: la mente está en el control de las pasiónes malvadas, la intención maligna y la dualidad (sggs222). bhaaee de khojo de koee de kafryu de mann: deje a cada persona revisar su propia mente, oh hermano (sggs1128). Mann marai dhaat estropean jaae: cuando la mente es conquistada, su andar errante turbulento para (sggs665).So muni ji mann kee dubidhaa maare. Dubidhaa maar braham beechaare 1: Solamente es un sabio, quien aniquila la dualidad de su mente. Acabando con su dualidad, contempla a Dios. 1 (Sggs1129). ¿sin conquistar la mente, cómo puede ser encontrado el Señor? (Sggs665).
Esta era actual de Kali Yuga es caracterizada por las peleas, los desacuerdos, hacer trampa, el engaño, el cinismo, la hipocresía, la duplicidad, la información errónea, la moral baja, etcétera. Más, relativamente vivimos poco, no muy inteligentes o afortunados y estamos constantemente perturbados y nerviosos por las preocupaciones y sufrimientos. ¡Las personas en esta edad se estan preocupando sobre cuidar las necesidades del cuerpo físico, pero no las del alma! Nuestra mente está llena de negatividad fuerte y dificilmente alguna vez parpadeamos, turbulentos, rápidos, intranquilos etc., y es tan fuerte que vence incluso la propia inteligencia a menudo. Las relaciones mundanas están en general sobre la base del egoísmo y por lo tanto son muy débiles. Es común ver a aquellos que rodean a una persona cuando ella está en un buen puesto, y que lo abandonan cuando lo pierde. Esta postura sucede incluso a menudo entre parientes y amigos. Nuestra mente frustrada siente muchas veces que este mundo es un lugar horrible que es dificultoso dirigirlo. Los conflictos, la corrupción y los escándalos están a la óden del día. Enfermedad y muerte son comúnes. El egoísmo, los celos, la terquedad, el engaño, y las otras pasiónes malvadas han encontrado sus casas en los corazones de las personas. Estamos nerviosos e insatisfechos con las acciones de otros y cosas no deseadas que nos pasan. Las ideas negativas aumentan en nuestras mentes con gran fuerza incluso cuando miramos todo esto impotentemente. Por lo tanto, ¡la actualidad es una lucha amarga para una vida de duración breve! Por decir todo esto no estoy siendo despreciativo o pesimista; mire a su alrededor, esto es la fotografía realista del mundo que en que vivimos en la realidad de la actualidad y la civilización que hemos construido para nosotros mismos. Pero al mismo tiempo, todos deben vivir y conocer su mundo interior que es quien puede ayudarnos aprender y crecer. ¿Asi que la pregunta surge, en tales circunstancias desfavorables y configuraciones diferentes, cómo no reaccionar ciegamente ante estas cosas que a uno no le gustan o no coincíden con uno? ¿Cómo no crear tensión dentro y fuera? ¿Cómo quedarse tranquilo, armonioso y satisfecho en todas las circunstancias? A través de la meditación sobre el Nombre Divino, el Gurbani . Nos ayuda a experimentar nuestra naturaleza verdadera. Al darse cuenta de nuestra esencia verdadera, descubrimos el secreto de la paz verdadera y la felicidad dentro. Baabaa Nanak en el principio del SGGS (inmediatamente después del Mool - Mantra) nos enseña:
Japu. Aaad sach jugaadi sach. Hai bhee sach Nanak hosee bhee sach: medite sobre esa esencia original que es Verdadera, en el Principio original; que es Verdadero durante todas las edades; que es Verdadero aquí y ahora; oh Nanak, que será siempre Verdadero (sggs1).
El Gurbani dice, la experiencia de Dios es dentro, uno necesita para meditar cada respiración, la personalidad máxima concentrandose en el Nombre Divino. Y una experiencia de devoción espiritual intensa es disfrutada pero esto es infrecuente y no todos están tan benditos. El ego mental, careciendo de la chispa de la Divinidad, albergará ideas malvadas cuando se frustre. Como consecuencia el buen «karma» anterior o el sufrimiento mundano, etc., muchos aspiran a cultivar la devoción y su naturaleza espiritual ("Joti - Svaroopa"). Conducidos por un impulso de irse más allá del trabajo, de la rutina de cada día de la existencia desconocedora, tales personas escogen la ruta de la identidad - la purificación por la identidad - la observación. Aunque esta persecución del Ultimo es una misión absorbente y difícil, el objetivo es alcanzable. A ésos que son resueltos,que no se devían, agudos y persistentes en sus esfuerzos, hay una manera. Por ejemplo, durante "Sidh Gosti", a Baabaa Nanak le fue preguntado respecto a cómo puede darse cuenta uno de Dios ? Respondió: Ros na keejai outtar deejai kio paaeeai gur duaaro. Ihu man chalato sach ghar baisai Nanak naam adhaaro. Aape mel milaaye karataa laagai saach piaaro: "No se enoje con nosotros - díganos por favor: ¿cómo podemos encontrar la Puerta del Gurú - Dios?" Oh Nanak, a través del soporte del Nombre del Señor, esta mente inconstante permanece en su Hogar Verdadero (la naturaleza verdadera, etc.). El Creador mismo nos une en la Unión e inspira a que nosotros adoremos la Verdad (sggs938).
Para principiantes, hay algunos pasos preparatorios indicados por muchos Sant, seres espirituales. (1) afloje sus ropa, siéntese cómodamente cruzando sus piernas y espina dorsal levantada. (2) siéntese completamente quieto. (3) guarde sus ojos cerrados; guardelos de moverse. (4) observe su respiración durante un tiempo. (5) note cada respiración - el aire al inhalar y al exhalar. ¿En general nosotros somos inconscientes de nuestro aspirar y expirar. (6) note si hay cualquier tensión en el cuerpo. Si hay un poco de tensión, suéltelo. El cuerpo entero debe sentirse relajado. (7) mire los movimientos de la mente (las ideas y las emociones) justo como usted observaría una serpiente de cobra pasar. (8) mire y enfrente las ideas y las emociones (y la respiración como resultado o sensación), de la misma forma en que corren, uno tras otro - enfrente la negatividad y la debilidad de la mente. (9) sólo mire la idea o la emoción; sin reaccionar, tan pronto como uno empieza a observar cualquier negatividad mental, empieza a perder fuerza y se marchita despacio y por lo tanto, nos deja estar tranquilo. (10) enfoquese sobre el Mantra, (en primer lugar, cante silenciosamente por la boca, cante luego mentalmente y luego cante con cada inhalación y espiración). El logro final en el rendimiento de Naam Japa es estar caminando, de pie, sentados, comiendo, en el trabajo, etcétera, mientras que interiormente el Japa continúa mentalmente sin interrupción, espontáneamente. Esto es la meditación continua ("Ajappaa Jaap") del que el Gurbani habla. Una vez el aspirante ha purificado la mente (la aquietó), él se pone en forma para emplear su mente en la contemplación inquebrantable, descubriendo la identidad total de la esencia detrás de la dualidad, la individualidad (Jivaatmaa) y la identidad cósmica (Parmaatamaa). También, el Gurbani recomienda hacerse amigo y mantener compañía espiritual o sagrada (Saadh - Sangat) en la vida enérgicamente.
La mente que no olvida que el canto que es cantado sin cantar se sumerge en el Señor original de las edades. Al hacerse un Gurmukh( existencia espiritual), toda esencia es bendecida con las cinco virtudes y uno vive en la casa del mar,con la identidad dentro. Nanak es el esclavo de ese que busca el Shabad y encuentra
ésta Casa interior. (sggs1291).
Este cuerpo que no recuerda el Nombre del Señor en meditación en el Saadh Sangat, la compañía espiritual o sagrada, será reducido a polvo (sggs553).
Aquellos que no olvidan el nombre del Señor incluso cuanto dura una respiración o cuando tragan una pequeña porción, son dignos de elogio. Dice Nanak, ellos son los Santos perfectos (sggs319).
Los nueve tesoros y el Amrit, es el Nombre del Señor. Dentro del ser humano, el cuerpo es su lugar de descanso (sggs293).
El Mantra del Nombre del Señor está en lo profundo dentro de mi mente y cuerpo. O Nanak, la Dicha eterna satisface la Casa interior de los devotos del Señor (sggs802).
Profundo dentro de este cuerpo fluye con el Amrit; el agua - mensajera (Naam Japist o la existencia espiritual) lo atrae y bebe en el Shabad (sggs571).
Y tan de acuerdo con Gurmat (las instrucciones del Gurbani), como muchas respiraciones tengo, canto el Naam. Toda y cada respiración que se me escapa sin el Naam - esa respiración es inútil y corrupta (sggs980).
Ah! de ellos que lean acerca de Dios, comprendan a Dios, y venerenlo con amor a El. Cante y medite sobre Dios; persevere con el soporte fuerte de Su Nombre (sggs937).
Con sus manos y pies, haga todo su trabajo, pero deje a su conocimiento quedarse con la Esencia Inmaculada (sggs1376).
El proceso entero puede ser resumido en tres etapas: (1) concentración (Dharanaa), (2) meditación (Dhiaana), y (3) la ilustración o la absorción (Samaadhi o la mente concentrada). Por lo tanto, la meditación es el escenario antes de la comprensión, no al contrario; para la meditación se involucra también la mente mientras que el estado de la comprensión está más allá de cualquier esfuerzo. Es el estado de la facilidad o Sahaj. Generalmente uno se pone en camino ensillando su conocimiento, como enfocar su mente en un Mantra, identidad, algún aspecto de Dios, etc.. En cuanto la atención se ocupa, la concentración se convierte en la meditación o Dhiaana. Y a través de la meditación ininterrumpida, el meditator confluye con el centro de la concentración. La concentración no es posible con la mente ocupada en sus predisposiciones y preocupaciones. Simplemente ponga: para que la meditación verdadera o profunda ocurra, la mente carente de ideas (el ruido del Haume o el ego falso - el juicio). Cuando la meditación no puede ser hecha para darla como un obsequio a otra persona, la meditación verdadera o profunda puede ser experimentada dentro, no verbalmente explicada o contada solamente. En otras palabras la meditación profunda es el Eterno o el discurso tácito, cuál puede ser experimentado a través de los sentidos cuando los sentidos son desenfocados del mundo grosero. La técnica de meditación cierra las puertas de los sentidos con el propósito de que el fantasma de la fragmentación o la mente profanada no puedan escaparse a través de ellos y con el propósito de que podamos mirar dentro en Sahaj Avasthaa: estado natural del Ser (Gurmukhataa). Tal mente pura o equilibrada está siempre llena de sinceridad, amor desinteresado, compasión y servicio (Nishkaam Sevaa) para los defectos y los sufrimientos de otros; llena de júbilo en su éxito y felicidad y llena de la ecuanimidad ante cualquier situación. La mente tan calmada no es más dominada por la negatividad fuerte. Cuando uno llega a este escenario, el dibujo entero de nuestra propia vida empieza a cambiar. Con ésta técnica de la identidad perfecta - con dominio sobre uno mismo, se queda inalterable por las vicisitudes de la vida, liberandose por lo tanto a sí mismo de su esclavitud al sentido y a las circunstancias..
!Oh cuidado!, medita sobre el estimado Señor, con la concentración deliberada - solamente (sggs653).
Saavadhhaan eaekaagar cheeth : (elogie al Señor) con concentración total y en el Uno -desde el punto central de la mente (sggs295).
Por la existencia deliberada están absortos en el Dhiaana de Dios (sggs273).
Enfoco mi meditación en el Supremo Inicio (sggs1148).
Aquellos que se han hecho Gurmukhs obtienen el Nombre Divino, sus mentes están embelesadas y entran intuitivamente en Samaadhi (sggs130).
Sunn samaadhi guphaa tah aasan. Keval brahm pooran tah baasan. Bhagat prabh: uno se sienta allí, en la cueva de Sunn Samaadhi; el Dios Unico y Perfecto, vive allí. ¡Dios mío! y mantiene conversaciones con sus devotos (sggs894).
SoeI: Sachaa saahib mani vasai vasiaa mani soi : el Verdadero (Dios-Saahib) vive dentro de mí; la mente que se da cuenta de que ésto se funde en El (sggs420).
Giaan dhyaan le samsar rahai. Gurmukh ek virlaa ko lahai: con la Sabiduría Divina y la meditación, uno permanece en el estado de la Unidad. Qué singulares aquellos que, como Gurmukh, encuentran al Dios Uno. (sggs930).
El Manmukh tonto (la existencia física) no comprende; se va buscar al divino exteriormente (sggs754).
Hayumai meraa bharmai sansaar de myrw de haum: el mundo pasea en el ego y la autosatisfacción (sggs841).
Aunque la meditación en sí no es un culto o religión, pero debido a su elemento espiritual, la meditación moldea una parte esencial de la mayoría de las religiones formales. Ayuda a uno a mirar al interior. Porque, a menos que aprendemos a dominar nuestra vida hacia adentro (el estilo de vida de Gurmukh etc.), la estructura externa de la vida, puede causar la pena, la frustración y la desdicha solamente. Sin embargo, en el actual estilo de vida considerablemente-orientado, este factor fundamental ha sido pasado por alto tristemente. Por consiguiente, a pesar de plena prosperidad física, la educación y los conocimientos, somos miserables. El Gurbani nos recuerda que todo es dentro, incluso Dios. Para experimentar ésto (la esencia pura, la identidad) dentro, por lo tanto, hay necesidad de virar a lo interno. La meditación quita defectos de la mente y se balancea su proceso pensante, que es necesario virar hacia dentro. Refina a la personalidad humana balancea (cuerpo - mente - intelecto) para experimentar nuestra herencia divina dentro. De vez en cuando experimentamos la agitación, irritación, falta de armonía, pena, frustacion cuando uno es tan miserable, uno no guarda esta miseria limitada a uno mismo. Uno lo distribuye a otros también. Ser tranquilo y satisfecho en toda situación es la identidad pura, por la identidad, y para la identidad es la manera correcta de vivir en el silencio verdadero. En otras palabras, uno debe vivir satisfecho de uno mismo sin generar cualquier profanación o negatividad mental. La existencia de experiencia espiritual muy sutil requiere la identidad sincera - los esfuerzos y los preparativos. La manera de poner en armonía nuestra individualidad con la Verdad y darse cuenta de nuestra Unidad en el nivel del alma es desarrollada a través de la meditación. Hay técnicas varias en esto, pero esencialmente la idea es calmar la mente aniquilando su Haume o ego falso - el juicio. Puede ser practicado por cualquiera sin considerar el país, la religión, la edad, la casta o el estado social. Es un remedio universal para el sufrimiento humano universal y los infortunios universales, es decir, un arte de derecho viviente (la vida divina).
bin simaran mukti kat naahi: sin la meditación, la liberación nunca será encontrada (sggs971).
So sooraa kulvant so-ay jin bhaji-aa bhagvant......: Son Sura (héroes espirituales), de nacimiento noble, que vibran en el Señor Dios. Los Khshatriyas, los Brahmanes, Soodras-de baja casta, los trabajadores de Vaisha y los parias excluidos son todos salvados, meditando sobre el Señor. Nanak es el polvo de los pies de ellos, quiénes conocen a su Dios (sggs).
Desgraciada la persona que no venera a Dios dentro y lo ve dentro (Tulsidaas).
La meditación solamente es adoración verdadera (Vashishta Yoga)Quién medita sobre mí en el Supremo inicio y su mente está constantemente comprometida en recordarme, le desvelo el sendero, él,Oh Paartha, es seguro que me encontrará. (Bhagavad Gita8:8).
Mi meditación puede ser amena a El, cuando me regocijo en el Señor (Biblia, salmo104:33-35). Estar quieto y saber que soy Dios (Biblia, salmos46:10). Pregunte y le será dado; busque y usted descubrirá; golpeará y la puerta le será abierta (Biblia, Mateo7:6-8).
Durante la noche, usted meditará para el crédito adicional, que su Señor puede subirlo a un rango honorable (Quran Al-karim 17:79). Durante la noche en que usted meditará sobre su nombre y después se postrará (Quran Al-Karim 50:40). .....Usted crecerá interiormente constantemente (Quran Al-Karim17:111).
Por la fe y la pureza moral, por el esfuerzo y la meditación, por la investigación de la verdad, siendo rico en los conocimientos y virtud, y siendo consciente, destruya este sufrimiento ilimitado (Buddha, Dhampadaa145). La sabiduría es resultado de la meditación, sin la meditación la sabiduría disminuye (Buddha, Dhampadaa283).
La esencia de toda religión es solo el Nombre de Dios (sggs296).
Har jap jeeare shutteeai gurmukh de jip de hir que aap de cheenai: medite sobre el Nombre del Señor, Oh mi alma, usted será emancipado; haciendose un Gurmukh, usted llegará a comprender su propia identidad (sggs20).
Sin el Nombre Divino, los conocimientos y la meditación son vanos (Sggs905).
El Gurbani tiene un mensaje simple: la paz eterna, la felicidad o Dios están dentro de sí, más allá de esta existencia física. La experiencia de esta divinidad dentro, mientras vivo es el propósito verdadero o el objetivo de la vida humana. La técnica de darse cuenta de esto es la meditación, a través de que podemos descubrir la misma Luz del Creador atemporal (Akaal Purakh) brillar dentro de todos los seres. El contacto con esta luz interior provocará una transformación profunda, sumergiendose en el amor desinteresado, la compasión y el servicio (Nishkaam Sevaa). Entonces, luego, empezaremos a tratar a toda la humanidad como miembros de una familia y empezaremos a respetar y servir a todos. Tal sentimiento es el punto principal de la espiritualidad. Si disfrutamos la paz y la felicidad a través de la meditación, viviremos manteniendo el equilibrio y alguien que se nos acerca experimentará la paz. La meditación nos eleva por lo tanto para conseguir un ángulo de la visión cósmica en la que seremos testigos de la unidad en la diversidad, evidente en la vida y mirar el mundo como un todo. La mente consigue desviar y liberase de la negatividad y profanación.
Jeevan pada nirabaan iko simareeai de ieko de inrbwxu de pdu: para obtener el estado de Nirvaana, medite sobre el Uno Divino (sggs322).
Nirabaanaa de padu de paavahi de inrbwnw: Jaa kai simaran duramat naasai de pdu de pwvih de durmiq de ismrin : recordándolo en la meditación, la malvada - mente es disipada y el estado de Nirvaana es obtenido (sggs901).
Kaho naanak Nanak de kaam: Says de ka - unay de hir de ibnu de nwnk de khu, ¿sin meditar sobre la identidad, de qué sirve esta vida humana? (Sggs1428)
Meditar sobre el Nombre, venerar el Nombre, y a través del Nombre, usted estará absorto en la paz instintiva y aplomo (sggs26).
Hari simarat sadaa hoi anand de suKu de du de µ: medite sobre Dios, usted encontrará la dicha y la paz para siempre profunda dentro y su mente se pondrá tranquila y fresca (sggs860).
Meditar sobre Dios, y leer y reflexionar sobre el Gur - Shabad. Meditar sobre Dios, y leer y reflexionar quitando su ego (sggs424).
El verdadero Yogi, hace de la sabiduría espiritual su abrigo, que en su meditación inserta la fibra del Shabad en él (sggs477).
La meditación está en el sonido celeste, y conocimientos son inbuidos en la meditación. Se hace Gurmukh y habla el discurso tácito (sggs879).
Har har naam seetal jal dhiyavahu har chandan vaas sugandh gandhayeeyaa: Medite en el agua fria de el Nombre del Señor. Perfumese usted con el olor fragante de Dios,del árbol de sándalos (sggs 833 -834).
Mai avar giyan na dhyan poojaa Hari Naam antari vasi rahe. Bhekh bhavnee hath na jaanaa Nanakaa sach gahi rahe: No tengo otra cosa que sabiduría espiritual, meditación o adoración; el Nombre de Dios solamente vive intensamente dentro de mí. Nada sé sobre túnicas religiosas, las peregrinaciones o el terco fanatismo; Oh Nanak, quede sujeto fuerte a La Verdad (sggs843).
Ésto es lo que Baabaa Nanak (y muchos otros verdaderos Maestros del mundo) enseñaron; un arte del correcto vivir. Él (y muchos otros hombres de la luz) no ordenaron a sus seguidores que practicaran ningún tipo de ritos o rituales, ciegos o pura formalidad. Así se han fundado o enseñado todo tipo de "ismos". En vez de ello, enseñó la identidad - la purificación observando la realidad asi que nosotros podemos saber nuestra identidad verdadera ("Joti - Svaroopa")mirando hacia dentro. Por lo tanto, el Gurbani habla de la esencia verdadera de la espiritualidad, que es trascendente y es el punto principal del interior de las religiones externas, que nos trae frente a frente con la Luz Divina dentro, porque es inherente a la pureza del alma misma. Pero la mayoría de nosotros permite que nuestras preocupaciones por el mundo reemplacen nuestro interés espiritual. Más allá de esta ignorancia, uno reacciona y se dirije de una manera que es perjudicial para uno mismo y los otros. Pero con el aumento de la sabiduría espiritual en el pecho, uno sale de este hábito de la negatividad. Cuando uno deja de reaccionar ciegamente, cuando deja su frustración, entonces uno es capaz de la acción verdadera - la acción prosigue desde una mente intuitivamente equilibrada, una mente que comprende y es puesta en armonía con la Verdad. Tal movimiento puede ser seguro, creativo, útil para uno mismo y los otros solamente llevando una vida libre de reacciones del «karma» y espiritualidad reaccionaria. Baabaa Nanak dice que la enfermedad del sufrimiento humano es universal. Así que el sufrimiento humano no es ni el sufrimiento sij ,ni el sufrimiento hindú, ni el sufrimiento cristiano, ni el sufrimiento musulmán, ni el sufrimiento Buddhista, etc, etc. Sufrir es sufrir. Por lo tanto, la meditación puede ser practicada por todos; porque la enfermedad universal requiere un remedio universal, no uno sectario.
Oh Nanak, todo el mundo está sufriendo (sggs954). Sarab dharam mahi sarest dharam de inrml de jip de nwmu de ko de hir; karam de nirmal de jap de naam de ko de hari: de todas las religiones, la mejor religión es la meditación (Japa o Naam - Simran); ésta es la conducta pura (sggs266)
Jin aatam tat na cheeniyaa. Sabh fokat dharma abeeniyaa: si usted no adquiere los conocimientos de la Identidad, todos sus actos religiosos son vanos y ciegos (sggs1351).cubra duaaru de mokh de paae de taa de dhiaaeeai de naam de niramal: meditando sobre el nombre divino con una mente pura, la puerta de la liberación es encontrada (sggs33). Tisahi dhiaavahu manu simple aadhaar de ko de sarab de ko de srb de myry iqsih: oh mi mente, medite sobre quien es el substrato de todo (sggs51).En conclusión, la meditación sólo no es sentarse con los ojos cerrados o parcialmente cerrados. Tampoco, el propósito de la meditación es hacerse alguien, sino volverse humilde (siempre teniendo una sonrisa sobre la cara, palabras amables sobre los labios, un corazón compasivo, etc). De acuerdo con el Gurbani, la humildad es la esencia de las todas las virtudes. La mayoría de nosotros en general vivimos en el pasado o en el futuro. Los recuerdos del pasado (el pasado ya fué...) y la preocupación del futuro (el futuro es desconocido) envenenan la vida tanto, creando tensión y falta de armonía. Pero la vida está en la Ahora. La vida de la meditación otorga poderes a nosotros para vivir en el Ahora. Nos ayuda a poder con todas las situaciónes de nuestra vida absolutamente - nos volvemos capaces de responder con positivismo a las situaciónes de la vida en lugar de reaccionar negativamente
"En la sociedad de los Santos, que son emancipados; todas sus penas parten. "