domingo, 11 de mayo de 2008

Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Haribhajan Singh & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Mayo 11, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI
: Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

ik oa(n)kaar sathigur prasaadh
sathigur dheen dhaeiaal jis sa(n)g har gaaveeai jeeo a(n)mrith har kaa naam saadhhasa(n)g raaveeai jeeo bhaj sa(n)g saadhhoo eik araadhhoo janam maran dhukh naaseae dhhur karam likhiaa saach sikhiaa kattee jam kee faaseae bhai bharam naat(h)ae shhuttee gaat(h)ae jam pa(n)thh mool n aaveeai binava(n)th naanak dhhaar kirapaa sadhaa har gun gaaveeai 1nidhhariaa dhhar eaek naam nira(n)jano jeeo thoo dhaathaa dhaathaar sarab dhukh bha(n)jano jeeo dhukh harath karathaa sukheh suaamee saran saadhhoo aaeiaa sa(n)saar saagar mehaa bikharraa pal eaek maahi tharaaeiaa poor rehiaa sarab thhaaee gur giaan naethree a(n)jano binava(n)th naanak sadhaa simaree sarab dhukh bhai bha(n)jano 2aap leeeae larr laae kirapaa dhhaareeaa jeeo mohi niragun neech anaathh prabh agam apaareeaa jeeo dhaeiaal sadhaa kirapaal suaamee neech thhaapanehaariaa jeea ja(n)th sabh vas thaerai sagal thaeree saariaa aap karathaa aap bhugathaa aap sagal beechaareeaa binava(n)th naanak gun gaae jeevaa har jap japo banavaareeaa 3thaeraa dharas apaar naam amolee jeeo nith japehi thaerae dhaas purakh atholee jeeo sa(n)th rasan voot(h)aa aap thoot(h)aa har rasehi saeee maathiaa gur charan laagae mehaa bhaagae sadhaa anadhin jaagiaa sadh sadhaa si(n)mrathaby suaamee saas saas gun bolee binava(n)th naanak dhhoor saadhhoo naam prabhoo amolee 41
DHANAASAREE, QUINTO MEHL, CHHANT:
DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
El Verdadero Gurú es misericordioso al manso; en Su Presencia, las Alabanzas del Señor se cantan. El Ambrosial Nombre del Señor se canta en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos. Vibrando, y rindiéndole culto al Señor, Uno, en la Compañía de los Santos, los dolores del nacimiento y la muerte son alejados. Aquéllos que tienen tal karma pre-ordenado, estudian y aprenden la Verdad; el lazo de la Muerte está alejado de sus cuellos. Se dispersan sus miedos y dudas, el nudo de la muerte se desata, y ellos nunca tienen que caminar en el camino de la Muerte. Ora Nanak, lluévame con Su Misericordia, Señor; permítame cantar Sus Alabanzas Gloriosas para siempre. 1 El Nombre del Uno,el Señor Inmaculado es el Apoyo del sin apoyo. Usted es el Dador, el Gran Dador, el Disipador de todo el dolor. El Destructor del dolor,oh Creador Señor, Maestro de paz y beatitud, yo he venido, mientras buscaba el Santuario del Santo; por favor, ayudeme a atravesar el aterrador océando del mundo en un momento. Yo vi al Señor saturando y penetrando por todas partes, cuando el ungüento curativo de la sabiduría del Gurú se aplicó a mis ojos. Ora Nanak, recuérdelo para siempre en meditación, el Destructor de todo el dolor y el miedo. 2 El me ha atado al dobladillo de Su túnica; Él me ha llovido con Su Misericordia. Yo soy sin valor, humilde y desvalido; Dios es insondable e infinito. Mi Señor y Maestro siempre es misericordioso y compasivo; Él levanta y establece al humilde. Todos los seres y criaturas están bajo Su poder; Usted cuida de todos. Él es el Creador, y Él es el Mendigo; Él es el Contemplador de todos. Ora Nanak, mientras canto Sus Alabanzas Gloriosas, yo vivo, mientras canto el Canto del Señor, el Señor de la selva del mundo. 3 La Visión Bendita de Su Darshan es incomparable; Su Nombre absolutamente no tiene precio. Usted mora en las lenguas de los Santos, por Su propio placer; ellos están intoxicados con Su Ser sublime, Oh Señor. Aquéllos que son atados a Sus pies son muy benditos; noche y día, ellos siempre permanecen despiertos y conscientes. Para siempre y por toda la vida, medite en el recuerdo del Señor y Maestro con cada respiración, hable Sus Alabanzas Gloriosas. Ora Nanak, permítame volverme el polvo de los pies de los Santos. El Nombre de Dios es inestimable. 41
Domingo, 28 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 691)
REFLEXION ESPIRITUAL: " AHAMBUDHI "

Aquéllos que son atados a Sus pies son muy benditos; noche y día, ellos siempre permanecen despiertos y conscientes. Para siempre y por toda la vida, medite en el recuerdo del Señor y Maestro con cada respiración, hable Sus Alabanzas Gloriosas. SGGS 691
Los que están en Ahambudhi son infligidos con la mayor y grave enfermedad crónica de Maya (sggs 502). Hacer buenas obras en Ahambudhi es condenarlas a ser barridas, como la casa de arena por el agua (sggs 211).
El término "Ahambudhi" básicamente se refiere al ego-intelecto. Dado que el intelecto es la facultad de la mente, que en esencia significa el ego-mente o ego personal (Haume). Fallos del ego son la lujuria, ira, avaricia, apego, el orgullo con sus numerosas variantes, como envidia, terco espíritu, el egoísmo, la injusticia, la corrupción, la calumnia, la arrogancia y así sucesivamente. Estas son las fuerzas de la mente instintiva, cuya fuerza motriz proviene de la ansiedad del sexo, dinero, poder, fama, alimentos, ropa, etc De este modo, se une uno a los "placeres corruptos" de los sentidos de los objetos a través de Maya (ilusión, dualidad etc), porque los sentidos y el intelecto de esa persona hacia el exterior están obligados. Ahambudhi es intolerante y destructivo. Así es que "ladra": "solo mi punto de vista es correcto y todos los demás están equivocados". En realidad, sin embargo, la mayoría de nosotros usamos nuestros Ahambudhi para todo.En el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS), las acciones (Karma) realizadas en Ahambudhi se asemejan a "las más graves enfermedades crónicas" y la "casa de arena". Entonces, ¿cuál es la utilidad de este tipo de razonamiento defectuoso del intelecto?A menos que lo erradiquemos, es el mayor obstáculo para la paz y la iluminación espiritual. Como resultado de ello, el Gurbani nos exhorta a "abandonar" a la falsa sensación de ego.
AhMmyv isau msliq CofI : Aham-mev siou masalat shodee: he abandonado el consejo de mi ego (sggs 1347).
Ahambudhi nos hace olvidar la Verdad, por que es el velo de la oscuridad (ignorancia) - la sensación de cuerpo-conciencia, dualidad, separación, "Yo, mi, mío"; auto-condecendencia y estrechez de miras; planificación para la propia felicidad; empollada sobre el dolor y la posesividad; se pega a la mente al igual que la grasa, Ghee o aceite se pega a la olla (Bhaandaa) que se almacena. Según el Gurbani, nuestras mentes están "desbordantes" con este Ahambudhi. La mayoría de las personas hoy están cegados por Ahambudhi. Si no se es cuidadoso, más que leer y estudiar, y que dedicarse a los rituales vacíos (Karamkaands) y técnicas de limpieza o peregrinación, esta suciedad se pega a la mente. No es de extrañar que los llamados "intelectuales" están llenos de Ahambudhi! Por lo general son buenos para suscitar conflictos, controversias y argumentos! Egoístas intelectualmente están constantemente preocupados con pensamientos engañosos. Un mayor enemigo de la intuición, por ejemplo es la mente.Es un inhibidor de Bhagti (devoción), y tiene en un fuerte estrangulamiento al Jeeva (individual). El engañado por un Ahambudhi se llama "Manmukh" en el Gurbani.
AhMbuiD mn pUir iQDweI : Ahambudhi mann poor thidhaaee: La mente es desbordante con la grasa de la suciedad Ahambudhi (sggs 200).
Por lo tanto, a través de la intoxicación con Ahambudhi, Maya nos atormenta. Apegado al Sansaar (este mundo material, el lugar de sufrimiento repetido) a través de Maya, Ahambudhi consume la vida, pierde al corazón y la fe. Purificada Ahambudhi da claridad de visión. Por lo tanto, Ahambudhi necesita ser purificado o aniquilado de su deficiencias y negatividades (Bikaars). Purificar el intelecto es la herramienta para la intuición. Como la bendición espiritual (Anand) no puede ser experimentada por Ahambudhi, tiene que ser sustituido con Viveka-Budhi (intelecto discriminante) arraigada en lo espiritual principalmente.Cuando el intelecto es correctamente utilizado es la Sabiduría.
krm Drm krqy bhu sMjm AhMbuiD mnu jwirE ry : Karam dharam karate bahu sanjam ahambudhi manu jaario re: Aquellos que práctican rituales religiosos y la estricta auto-disciplina - son cegados por Ahambudhi y consumirá sus mentes (sggs 335).
El Gurbani dice que la Salvación "viene sólo a través del Naam, el Nombre del Señor". Por otra parte, el Gurbani recomienda cultivar la humildad y la búsqueda y mantenimiento de la Santa Compañía (Saadh-Sangat o satsang) para "echar abajo el montículo de Ahambudhi temible". En pocas palabras, la erradicación de Ahambudhi es cuestión de convertirse en un Gurmukh (ser espiritual).
gurmuiK igAwnu ibbyk buiD hoie : Guramukh giaan bibek : El Gurmukh ha sido bendecida con Viveka-Budhi (sggs 317
"Aquéllos que son atados a Sus pies son muy benditos; noche y día, ellos siempre permanecen despiertos y conscientes. Para siempre y por toda la vida, medite en el recuerdo del Señor y Maestro con cada respiración, hable Sus Alabanzas Gloriosas. SGGS 691. "