domingo, 18 de mayo de 2008

Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Haribhajan Singh & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Mayo 18, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


salok ma 3
bin sathigur saevae jeea kae ba(n)dhhanaa vich houmai karam kamaahi bin sathigur saevae t(h)our n paavehee mar ja(n)mehi aavehi jaahi bin sathigur saevae fikaa bolanaa naam n vasai man maahi naanak bin sathigur saevae jam pur badhhae maareean muhi kaalai out(h) jaahi 1 mehalaa 1 jaalo aisee reeth jith mai piaaraa veesarai naanak saaee bhalee pareeth jith saahib saethee path rehai 2 pourree har eiko dhaathaa saeveeai har eik dhhiaaeeai har eiko dhaathaa ma(n)geeai man chi(n)dhiaa paaeeai jae dhoojae paasahu ma(n)geeai thaa laaj maraaeeai jin saeviaa thin fal paaeiaa this jan kee sabh bhukh gavaaeeai naanak thin vittahu vaariaa jin anadhin hiradhai har naam dhhiaaeeai 10
SHALOK, TERCER MEHL:
Sin servir al Verdadero Gurú, el alma está en la esclavitud de las acciones hechas en el ego. Sin servir al Verdadero Gurú, uno no encuentra ningún lugar de descanso; él se muere, y se reencarna, y continúa viniendo y yendo. Sin servir al Verdadero Gurú, el discurso de uno es soso e insípido; el Naam, el Nombre del Señor, no mora en su mente. Oh Nanak, sin servir al Verdadero Gurú, ellos están limitados y vencidos en la Ciudad de la Muerte; ellos se levantan y parten con las caras teñidas de negro. 1 PRIMER MEHL: Queme esos rituales que lo llevan a olvidarse del Señor Querido. Oh Nanak, sublime es ese amor que conserva mi honor con mi Señor y Maestro. 2 PAUREE: Sirva al Señor,Uno, el Gran Dador; medite en el Señor Unico. Ruegue del Señor Unico, el Gran Dador, y usted obtendrá los deseos de su corazón. Pero si usted ruega de otro, entonces usted se avergonzará y se destruirá. Quien sirve al Señor obtiene las frutas de sus premios; toda su hambre está satisfecha. Nanak es un sacrificio a aquéllos, quién noche y día, meditan dentro de sus corazones en el Nombre del Señor. 10
Domingo, 4 de Jayt'h (Samvat 540 Nanakshahi) (Página:589)
REFLEXION ESPIRITUAL: " LA COMPASION DEL SATGURU "
"Ruegue del Señor Unico, el Gran Dador, y usted obtendrá los deseos de su corazón. Pero si usted ruega de otro, entonces usted se avergonzará y se destruirá." (sggs 589).
<><><><>
Los Granths o Escrituras han dado algunas descripciónes de las características de una verdadero Satguru. Renuncia, amor, compasión, misericordia, altruismo, bondad, Dharma, Verdad, Brahm-Giaan (sabiduría espiritual), etc generalmente pueden encontrarse en un verdadero Satguru. Él es el "Misericordioso Dador" bañando a todos por igual (es decir, sin parcialidad), con su Gracia. No hay distinción de ricos o pobres, rey o mendigo, etc Esta es su propia naturaleza, al igual que la naturaleza del sol es dar luz y calor imparcial.Y no sólo eso, también él jamás renunciará a su Santa (Divina) Naturaleza . Es como el sándalo, incluso cuando está rodeado de serpientes venenosas, no renunciará a su calmante aroma.Si él muestra su naturaleza contraria a lo expuesto, entonces no es una persona santa. Como cuestión de hecho, el Satguru es venerado en la tradición espiritual como Dios mismo. Él va donde los enfermos (el sufrimiento de Aatmic Bimaaree) que ataca a las personas.
siqguru ByitE sdw ik®pwl : Satigur bhetiou sadaa kirapaal: me he reunido con el Verdadero Guru, que es misericordioso para siempre (sggs 200).
El concepto básico es que "Satigur Saada Daiaal Hai ..". (El verdadero Guru es siempre misericordioso ...). Una vez, Baba Nanak visitó la ciudad de Lahore. Durante su visita, notó algo. Luego dijo algo. ¿Qué? Esta fue la pregunta planteada por devotos que se habían reunido alrededor del cuarto Guru, Guru Raam Das Ji. Los devotos pidieron expresamente a Guru Raam Das Ji que explicara lo que sucedió durante la visita a la ciudad de Lahore de Babaa Nanak Cuando Babaa Nanak visitó la ciudad de Lahore, entre otras actividades pecaminosas (Bikaars), que vio, la ciudad estaba llena de mataderos , en los que innumerables animales eran sacrificados por la mañana temprano cada día para el consumo humano. En la India las tradiciones espirituales consideran las primeras horas de la mañana como muy propicias para Rabb-Dee-Sifat-Slaah (Namm-Simran, la meditación, alabanza a Dios, etc.) Pero, en lugar de ello, Baba Nanak durante las primeras horas de la mañana podía oír los gritos de los animales sacrificados alrededor de la ciudad. El objetivo de una persona santa es llevar al pueblo ignorante (Manmukhs) fuera del pecado o negatividad(Karma). Sin embargo, cuando la gente está muy absorta en el estilo de vida mundanal (Manmukh), no les resulta fácil abandonar los hábitos antiguos de repente. Se dice que Baabaa Nanak pronunció el siguiente verso (por supuesto fuera de la compasión para con todos los seres):
lwhOr shru jhru khru svw phru : Lahore saharu jaharu kaharu savaa paharu: La ciudad de Lahore, se ha convertido en veneno, porque aquí, por la cuarta parte de los días (hasta el amanecer, en lugar de Naam-Simran, alaba a Dios, etc) sólo hay calamidad y violencia ( contra los animales sacrificados para el consumo humano) (sggs 1412).
Se puede concluir que quizás esto fue la maldición (Sharaap) que Baba Nanak dio al pueblo de Lahore. Esto es lo que la mayoría de nosotros (si no todos) han aprendido en las charlas de Bhais, Gianis, Prachaaraks, etc Raagees ". Si esto es cierto, entonces hay una contradicción con el concepto básico de "Satigur Saada Daiaal Hai ..". (El verdadero Guru es siempre misericordioso ...). Sin embargo, como veremos, no es cierto: no hay contradicción alguna. Porque, como se señaló anteriormente, una persona santa tiene amor desinteresado y compasión por el sufrimiento de seres, los seres humanos y animales por igual. Encubierta en estas palabras de Baba Nanak "Lahore saharu jaharu kaharu savaa paharu" esta su misericordia para los Lahorianos!
Es un hecho bien establecido que se necesita tiempo para que las personas puedan renunciar a sus viejos hábitos, sobre todo los hábitos de tipo abominable. Por ejemplo, si una persona es adicta a comer carne y de repente se le dijo que él no debe comer carne, no puede hacerlo. Además, si uno se apega a tomar licor y de repente dicen el licor no es bueno, no puede aceptar este consejo. Siempre sin embargo, se puede ser restringido y alentar a abandonar la adicción de cualquier tipo, de forma gradual. Del mismo modo, Baba Nanak tuvo amor y la compasión por los Lahorianos que fructifico gradualmente, durante el tercer y el cuarto Mahal, lo que permitió a Lahorianos tiempo suficiente para modificar su forma de actuar. El objetivo de las grandes almas es redimir y recuperar a todos y no sólo a unos pocos o privilegiados. Como hay un medicamento diferente para diferentes enfermedades, del mismo modo, las grandes almas tienen diferentes maneras de aliviar el sufrimiento de los seres. Un medicamento no puede curar todas las enfermedades! Durante el tiempo del segundo Mahal, Guru Angad Dev Ji, se dice que el pueblo de Lahore vino a verlo a Khadoor Sahib y pidió perdón por sus pecaminosas actividades y la forma en que se comportaron durante la visita de Baba Nanak a su ciudad. Conociendo el pasado, el presente y el futuro, Guru Angad Dev Ji les dijo que ellos deberían trabajar sus Karmas. Entonces, se dice que durante el tiempo del tercer Mahal, Guru Amar Das Jee, los Lahorianos llegaron y visitaron de nuevo Guru Amar Daas Ji en Goindwaal y pidieron perdón. Por otra parte, Gurú Raam Das Ji, que fue a Lahore él mismo, sirvió al tercer Guru Amar Daas Ji en ese momento.Más tarde, Guru Raam Daas Ji se le dio el Gurgadee y, por tanto, se convirtió en el cuarto Guru. Se dice que Guru Amar Das Ji, con compasión para todos los Lahorianos, pronunció el siguiente verso:
lwhOr shru AMimRq sru isPqI dw Gruu : Laahor saharu amritsaru sifatee daa gharu: Ahora la ciudad de Lahore se ha convertido en una piscina de Amrit (néctar), la casa de La alabanza de Dios (sggs 1412).
¡Simplemente explica todo esto en una forma poética! Como podemos ver, palabra a palabra en algún momento la traducción puede ser bastante confusa. Tenga en cuenta que el autor no afirma ser un escritor ni un estudioso de la historia del SGGS. Por lo tanto, el autor pide perdón por cualquier falta de coherencia en este documento (es decir, Bhul Chuk Maaf).
En la actualidad la mayoría de nosotros somos esclavos de nuestros sentidos. Pero si uno hace la voluntad del Satguru (entrega el falso ego o Haume, desarrólla cualidades como la humildad, honestidad, alegría, sabiduría espiritual, etc; busca de la Santa Compañía; convirtiendose en un Gurmukh etc) Su poder se despertará en él y en su sentidos se convertirán en sus esclavos. El Satguru es el repositorio de todas las buenas cualidades. Por lo tanto, el mundo recibe sólo la bondad de tales seres. Los que toman la vida espiritual y devocional y siguen las prácticas (Naam-Simran etc) recomendadas por el Satguru, se convierten en fértiles campos en los que las buenas virtudes y cualidades se cultivan. Esto implica que el hombre en sí mismo es el arquitecto de su propio destino.
jy gur kI srxI iPir Ehu AwvY qw ipCly Aaugx bKis lieAw ] jn nwnk Anidnu nwmu iDAwieAw hir ismrq iklivK pwp gieAw : Je gur kee saranee fir ohu aavai taa pishhale aougan bakhas laiaa. Pero si uno viene de nuevo y se entrega al Gurú, a continuación, incluso su pasado de deméritos serán perdonados.Oh Nanak, el que ( entrega por completo Haume-mente al Satguru) medita en el Naam, día y noche, a fin de meditar su maldad y los pecados son borrados (sggs 307).

"Ruegue del Señor Unico, el Gran Dador, y usted obtendrá los deseos de su corazón. Pero si usted ruega de otro, entonces usted se avergonzará y se destruirá." (sggs 589).