domingo, 22 de junio de 2008

Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Junio 22, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

sorat(h) mehalaa 5 ghar 2 dhupadhae
ik oa(n)kaar sathigur prasaadh sagal banasapath mehi baisa(n)thar sagal dhoodhh mehi gheeaa ooch neech mehi joth samaanee ghatt ghatt maadhho jeeaa 1 sa(n)thahu ghatt ghatt rehiaa samaahiou pooran poor rehiou sarab mehi jal thhal rameeaa aahiou 1 rehaao gun nidhhaan naanak jas gaavai sathigur bharam chukaaeiou sarab nivaasee sadhaa alaepaa sabh mehi rehiaa samaaeiou 2129
SORAT'H, QUINTO MEHL(AMADO), SEGUNDA CASA, DU-PADAS:
DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Se contiene el fuego en la leña, y se contiene la mantequilla en la leche. La Luz de Dios se contiene en el alto y el bajo; el Señor está en los corazones de todos los seres. 1 Oh Santos, Él está saturando y está penetrando cada corazón. El Señor Perfecto está penetrando a todos, por todas partes, completamente; Él se difunde en el agua y la tierra. 1 pausa Nanak canta las Alabanzas del Señor, el tesoro de excelencia; el Verdadero Gurú ha dispersado su duda. El Señor está saturando por todas partes, penetrando a todos y todavía sin embargo Él está libre de todos. 2 1 29
Domingo, 8 de Assaar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 617)

REFLEXION ESPIRITUAL: "¿QUIÉN ES WAHEGURU? "

"...el Verdadero Gurú ha dispersado su duda. ....." SGGS 617
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Esta es una profunda pregunta en la mente del hombre que permanecerá sin contestar porque nosotros sólo podemos comprender a Waheguru pero nosotros no podemos decir lo que Él es. En el Gurbani,existe un ejemplo simple para explicar por qué nadie puede contestar esta pregunta. Una persona muda, después de gustar el azúcar, sabe el sabor, lo disfruta y lo expresa a través de una sonrisa. Pero es incapaz de hablar, él no puede decir una palabra sobre qué gusto tiene el azúcar. Waheguru es el amor, inmensamente dulce, muchas veces más dulce que algo en este mundo. Las personas santas aman a Waheguru,ellos disfrutan la dulzura pero no pueden decir nada por que nosotros no podemos conocer ni podemos entender a Waheguru. No hay ningún idioma ni ninguna cosa disponible en este mundo que puede citarse para describir a Waheguru.Son sólo símiles de Ello, sin embargo incompletos o no representativos,ellos se ha ofrecido por las personas santas. Éso es lo mejor que ellos pueden hacer para explicar sus experiencias místicas del mundo espiritual (Waheguru) a esos que viven en este mundo. Waheguru como Padre - Madre: Waheguru se menciona como Padre, Madre,Protector, etc. Estas palabras se usan para recordarnos algunas de Sus virtudes. Waheguru es la causa de nuestro nacimiento (la creación). Él nos alimenta, nos protege, y hace todo lo demás para hacer nuestras vidas felices, de la misma manera que los padres lo hacen para sus niños. Antes de crear a los humanos y a otros seres vivientes, Waheguru creó el sol, la luna, el agua, el aire,las plantas,etc. Él también creó todas las cosas que se requieren por las personas para vivir cómodamente. Hay muchas otras cosas que nosotros no hemos descubierto todavía qué se han creado por Waheguru. La tierra, el sol, la lluvia, el aire, la oscuridad,etc. Ha creado tipos innumerables de comidas para nuestro consumo. Ningún científico con toda la última tecnología ha podido alguna vez crear un solo grano en su laboratorio. Esto se hace por Waheguru solo bajo Sus propias leyes. Estos fenómenos naturales son tan finos que la tierra produce tipos diferentes de comidas en regiones diferentes. Del hombre sólo se exige poner las semillas dadas por Waheguru en la tierra y segar la mies, tomar los frutos.Waheguru hace muchos más cosas que estas para guardarnos cómodos y felices del mismo modo que los padres lo hacen para sus niños. El carácter más popular de Waheguru se revela a nuestro corazón cuando con amor nosotros decimos, "Usted es mi Padre, mi Madre, mi Hermano, y todos mis otros parientes.... Usted me protege absolutamente en todos los lugares." La madre, mientras tiene una existencia física, es visible a sus niños. Waheguru también tiene una forma física y es visible a nosotros como la "Madre Naturaleza" que se menciona en el Gurbani. [El gurú Granth Página 469] Cuando nosotros vemos a una madre con un bebé en su regazo, nosotros sabemos que el bebé y la madre eran uno, hace poco tiempo, es decir, el bebé era una parte de la madre. La misma cosa puede decirse sobre nosotros y Waheguru. Nosotros hemos sido creados por Waheguru, nosotros éramos parte de Él. Nosotros somos Sus niños. Nosotros podemos disfrutar el amor de Waheguru y podemos sentirnos en paz así como con el consuelo en nuestro corazón de la misma manera como un bebé lo hace en el regazo de su madre. Sin embargo, es imposible para un bebé describir a la madre, entender cómo y cuando ella nació, de dónde ella consigue comida y otras necesidades, cómo ella construyó la casa, etc. Después de volverse un adulto, el bebé sabe por todas partes las respuestas a estas preguntas y las entiende bien. De la misma manera, cuando nosotros 'los niños' crecemos a seres espiritualmente 'adultos' nosotros podemos entender a nuestra Madre, Waheguru. Ésa es la única manera de conocer Waheguru. A menos que nosotros seamos 'bebés', no podremos conocer a nuestra ' Madre.' Para volverse un 'adulto' debemos saber 'Quién yo soy? ' ¿Por consiguiente, para contestar la GRAN PREGUNTA ¡QUIEN ES WAHEGURU? el primer paso es saber, ¿quien soy yo? "Yo" soy tangible a todos nosotros, fácilmente conocible. Waheguru es inmanente y al mismo tiempo también transcendente, no visible y difícil de entender. "Yo", mientras soy un niño de Waheguru, apenas soy una reflexión de Waheguru. Una vez nosotros 'crecemos' espiritualmente, nosotros podemos entender que "yo" y 'nosotros', podemos comprender a Waheguru entonces.
"el Verdadero Gurú ha dispersado su duda..." SGGS 617