domingo, 6 de julio de 2008

Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Julio 6, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

jaithasaree mehalaa 4 ghar 2
ik oa(n)kaar sathigur prasaadh har har simarahu agam apaaraa jis simarath dhukh mittai hamaaraa har har sathigur purakh milaavahu gur miliai sukh hoee raam 1 har gun gaavahu meeth hamaarae har har naam rakhahu our dhhaarae har har a(n)mrith bachan sunaavahu gur miliai paragatt hoee raam 2 madhhusoodhan har maadhho praanaa maerai man than a(n)mrith meet(h) lagaanaa har har dhaeiaa karahu gur maelahu purakh nira(n)jan soee raam 3 har har naam sadhaa sukhadhaathaa har kai ra(n)g maeraa man raathaa har har mehaa purakh gur maelahu gur naanak naam sukh hoee raam 417
JAITSREE, CUARTO MEHL, SEGUNDA CASA:
DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Recuerde en la meditación al Señor, Har, Har, el Señor insondable, infinito. Recordándolo en la meditación, se dispersan los dolores. Oh Señor, Har, Har, me lleva a encontrarme al Verdadero Gurú; encontrándome con el Gurú, estoy en paz. 1 Cante las Alabanzas Gloriosas del Señor, Oh mi amigo. Acaricie el Nombre del Señor, Har, Har, en su corazón. Lea las Palabras Ambrosiales del Señor, Har, Har; encontrándose con el Gurú, el Señor se revela. 2 El Señor, el Asesino de demonios, es mi respiración de vida. Su Ambrosial Amrit es tan dulce a mi mente y cuerpo. Oh Señor, Har, Har, tenga misericordia de mí y lleveme a encontrar al Gurú, el Ser Original inmaculado. 3 El Nombre del Señor, Har, Har, es para siempre el Dador de paz. Mi mente se imbuye con el Amor del Señor. Oh Señor Har, Har, lleveme a encontrar al Gurú, el más Grande Ser; a través del Nombre. Gurú Nanak, ha encontrado la paz. 417
Domingo, 22 de Assaar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 698)

REFLEXION ESPIRITUAL: "EL MISTERIO DE LA PALABRA"
"Lea las Palabras Ambrosiales del Señor, Har, Har..."
SGGS 698
<> <> <> <>
La fuerza del alma es verdadera. El despertar de esta fuerza interior tiene lugar cuando la ignorancia impulsa la montaña rusa emocional y los obstáculos de la mente, -deseos egoístas , temores, ira, avaricia, apego, el orgullo, envídia, decepciones de la vida, terco espíritu, etc -son correctamente entendidos y conquistados a través de la vida espiritual. Por lo tanto, las Escrituras nos dicen que una vez que la mente instintiva está bajo control, el misterio de la Palabra, Espíritu o Vida se desarrolla nuestra visión interior.
Dios es Shabad y Shabad es Dios: Trascendente (Nirgun) e Inmanente (Sargun). Trascendente significa que está más allá del alcance de los sentidos. Como se destaca en las Escrituras, la barrera en la comprensión de Dios y Su Palabra escrita (es decir, el Shabad-Gurbani) es el ego o Haume-mente.Sólo cuando la mente se libera de las garras de los deseos como la lujuria, la avaricia, etc, podemos ver el misterio oculto. Como se indica repetidamente en el Gurbani, hasta ese momento el dominio de la mente no se obtiene, ni vamos a entender el misterio de Dios ni de Su Palabra.
Si la Verdad es investigada, nos daremos cuenta de que de que en repetidas ocasiones pasamos a través de las Escrituras, pero nuestra mente instintiva rara vez permite a las Escrituras pasar a través de nosotros! ¿Por qué? Debido a que nuestra habitual lectura de las Escrituras se lleva a cabo con un tenaz espíritu y en forma profesional, sin una intensa disciplina y sin reflexionar y contemplar en su esencia sublime.En otras palabras, nuestro estudio de las Escrituras se lleva a cabo con la ayuda de los significados de la Palabra ya sea para satisfacer nuestro ego o hacer un mero conocimiento académico con ellos.Por lo tanto, no podemos estar satisfechos con el significado superficial de las Escrituras. Se destaca en Gurbani que el misterio de la Shabad puede entenderse solamente a través de la comprensión profunda.
piVAY nwhI Bydu buiJAY pwvxw : Parriai naahee bhed bujhiai paavanaa: No por estudiar, sino a través de la comprensión, es el misterio Divino revelado (sggs 148).
Así todos podemos apreciar cómo la parte visible o saber de la Palabra del Shabad-Gurbani puede ser rodeado de misterio. Para entender y apreciar la verdadera esencia de este Shabad-Gurbani, por lo tanto, debemos tratar de resolver el misterio! Como sabemos, el estilo de la enseñanza del Gurbani está redactado en variedad de símiles, alegorías, metáforas, figurativas o representaciones místicas. Se describe en tal estilo poético para expresar algunas de las verdades filosóficas más sutiles y por tanto, transmitir el más profundo mensaje espiritual de sabiduría. Muchas representaciones figurativas o místicas se han realizado en estrofas del Gurbani. La mente material es enorme en sus combinaciones de tiempo, espacio y forma. La mayoría de nosotros pasa a través de esta indisciplinada y poco prudente mente. Para ilustrar el punto,está el ejemplo del elefante ( "Feelu"), buey ( "Baladu"), cuervo ( "Kaooaa"), burro ( "Gadahaa") y el búfalo de agua ( "Bhaisaa"). El elefante simboliza al falso ego, el buey simboliza la ignorancia o la indolencia; el cuervo simboliza la inteligencia material que goza de comer mundana "suciedad", el burro simboliza la lujuria, el búfalo de agua simboliza la conducta incontrolada o intoxicación con Maya. Además, como el burro que cada día, habitualmente retoza en verde hierba, del mismo modo, el Gurbani nos dice que nuestra terca y egoísta mente sigue leyendo las Escrituras diariamente sin comprender su verdadera comprensión.
hrI AMgUrI gdhw crY]inq auiT hwsY hIgY mrY ]1]mwqw BYsw AMmuhw jwie ]kuid kuid crY rswqil pwie : Haree angooree gadahaa charai.Nit uthi haasai heegai marai 1 Maataa bhaisaa ammuhaa jaai. 1 El burro retoza en la verde hierba; cada día, él se ríe y relincha y luego muere. 1 El toro está en estado de embriaguez, y corre alrededor salvajemente. Él corre y come y luego cae en la existencia infernal (sggs 326).
Antes de que la conciencia llegue a darse cuenta de su naturaleza esencial ( "Joti Svaroop" o Conciencia Pura), está apegada al disfrute sensual del mundo material. Los participantes en esta "boda" son ilusorias conciencias de las distintas propensiones animales (Raajsic y Taamsic naturalezas). Todos ellos juegan, cantan y bailan a su propia música - exigéncias materiales - en esta engañosa fiesta de bodas. Al igual que un ciego que no puede ver un jardín de hermosas flores, al igual que un borracho que no puede ser instruido en las sutilezas de la espiritualidad, al igual que el cabello no puede crecer sobre la concha de una tortuga, al igual que un muerto no puede levantarse y correr, al igual que un loto no puede crecer sobre una roca, y del mismo modo que no hay aceite en los granos de arena, del mismo modo, la naturaleza de la mente animal no es propicia para la búsqueda espiritual. Nuestra convicción de que la fantasía irreal es real está profundamente arraigada en nosotros por repetidas imaginaciónes de la mente condicionada. Así como un río de agua en un espejismo es irreal, del mismo modo, el mundo que surgió de la memoria no es más real que el hijo de una "mujer estéril " o un pastel en el cielo. Por lo tanto, esperar la felicidad eterna de este cuerpo impermanente y otros objetos materiales no es otra cosa que ignorancia espiritual. El órgano de la conciencia por sí sola en este mundo de ensueño(como-un-objeto de percepción): es tan ilusoria e irreal como el hijo de la "mujer estéril". En tanto estos objetivos se perciban, uno no puede darse cuenta de la verdadera Autonomía. Por lo tanto, el tiempo, espacio y formas tienen validez en tanto somos conscientes de ellos a través del ego conciencia. Cuando este finito ego cambia su sentido hacia su verdadera fuente, aparece el Infinito de sensibilizaciónes, los nombres y las formas se fusiónan de nuevo en su totalidad, por así decirlo! Es decir, al liberar la conciencia de la imaginación, la memoria y las tendencias latentes a través de la meditación ( "Gaaye Singh Gun" o Naam-Simran), el miedo apegado a la existencia ilusoria (Maya), se convierte en apegado a la novia de su Conciencia Pura o "Joti Svaroop" ( "Roop Kannia") interior. De todo esto, es evidente que la sustancia espiritual y la verdadera esencia del mensaje de las Escrituras están fuera del alcance de la dualidad o modificación voluntaria de la conciencia. Por lo tanto, una valiosa lección es impartida por esta sabiduría, escondida en las estrofas de estos versos del Gurbani; y es que un buscador no debe sentirse satisfecho con una visión superficial, significado palabra a palabra, como un diccionario de significados del Gurbani (o cualquier otras Escrituras para el caso). Si lo hace, sería suicida. Por si sólo escuchar, leer o estudiar en cuerpo-conciencia, el conocimiento espiritual no tiene sentido. Se convierte en significativo sólo cuando - por apartarse de la posición dominante del ego conciencia - el Ultimo Misterio es resuelto! Si amamos verdaderamente,el misterio, se nos revela! ...
"Lea las Palabras Ambrosiales del Señor, Har, Har..."SGGS 698