domingo, 14 de septiembre de 2008

Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Setiembre 14, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

thila(n)g mehalaa 5 ghar 3 karathae kudharathee musathaak dheen dhuneeaa eaek thoohee sabh khalak hee thae paak rehaao khin maahi thhaap outhhaapadhaa aacharaj thaerae roop koun jaanai chalath thaerae a(n)dhhiaarae mehi dheep 1 khudh khasam khalak jehaan aleh miharavaan khudhaae dhinas rain j thudhh araadhhae so kio dhojak jaae 2 ajaraaeel yaar ba(n)dhae jis thaeraa aadhhaar guneh ous kae sagal aafoo thaerae jan dhaekhehi dheedhaar 3 dhuneeaa cheej filehaal sagalae sach sukh thaeraa naao gur mil naanak boojhiaa sadhaa eaekas gaao 44

TILANG, QUINTO MEHL (AMADO), TERCERA CASA:
Oh Creador, a través de Su potencia creativa, estoy enamorado de Usted. Usted solo es mi Señor espiritual y temporal y sin embargo, Usted está aislado de toda Su creación. pausa En un momento, Usted establece y desestablece. ¡Maravillosa es Su forma! ¿Quién puede conocer Su obra? Usted es la Luz en la oscuridad. 1 Usted es el Amo de Su creación, el Señor de todo el mundo, Oh Señor Dios Misericordioso. ¿Quien le rinde culto día y noche, por qué debe temer ir al infierno? 2 Azraa-eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene Su apoyo en el Señor. Sus pecados son todos perdonados; cuando el sirviente humilde le contempla en Su Visión. 3 Todas las consideraciones mundanas sólo son para el presente. La verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, Oh Señor, para siempre. 4 4
Domingo, 30 de Bhaadon (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 724)

REFLEXION ESPIRITUAL: "EL REINO DE AZRAA-EEL"

Azraa-eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene Su apoyo en el Señor. SGGS 724

La muerte es el misterio primigenio y cardinal que condiciona la existencia. Científicamente, la muerte es definida como "El cese permanente de la función vital en los cuerpos de animales y plantas" o sólo, como el final de la vida causada por el cese o por la falta de los medios del alimento para las células del cuerpo. En el Sikhismo el hecho universal de la mortalidad es yuxtapuesto a la inmortalidad (amarapad) como el objetivo (paramartha) final de la vida. Como una realidad biológica la muerte es el destino inevitable de todos. Ni siquiera lo descubren los profetas y no tienen inmunidad de ella. La mortalidad reina en las esferas de los dioses también.La muerte atacará inevitablemente Incluso en la región del Señor Indra. Ni el dominio de Brahma esta libre de ella. Igual es en el mundo del Señor Shiva. (Indra, Brahma & Shiva son los tres dioses del panteón hindú, llamdo Trimurti) (SGGS. 237) Entramos en este mundo "Con la muerte como nuestro destino escrito" (SGGS, 876), dice Guru Nanak. La muerte no puede ser comprendida aparte de la vida. Considerando a ambas juntas, uno comprende el fenómeno de (pae de sojhi de ki de jivan de maran) de vida o muerte realmente. Un término importante usado para la muerte es kal que tiene un significado doble. Connota la muerte tanto como el tiempo. Ambas connotaciones se entrelazan teológicamente. Azraa-eel o Kal significa a menudo "Kal el atrapador" (jama = yamma, el dios Vedico de la muerte). Día tras día roe la tela de la vida. Pero el hombre se queda ignorante y no lo percibe. Kal está mordisqueando la vida constantemente y demuestra lo efímero de la existencia, por lo tanto la necesidad de hacer algo con ello. Si la vida ha sido llevada de acuerdo con leyes aceptables ganará aprobación. La muerte es el privilegio de hombres que llevan vida absolutamente recta.(SGGS, 579)La muerte es legitimada por los fines que desempeña - superando la agonía de transmigracion o el sacrificio de la vida en una causa justificada de un modelo de perfección. Tal muerte le lleva a uno más allá de la esfera del tiempo en la esfera de eternidad (Akal). La eternidad no significa tiempo prolongado, sino el estado más allá del tiempo y por lo tanto más allá de la mortalidad. Es el estado de inmortalidad (amarapad) aquí en la vida que es liberación (mukti) de la agonía del tiempo. Eso significa la muerte de la muerte misma (col rizada de kal). Consigue este estado quien no necesariamente pasa por los portales de la muerte de la inmortalidad biológica. Este estado puede ser conseguido mientras uno todavía está vivo. Para conseguir esto, sin embargo, uno tiene que morirse a sí mismo. Este estado es alcanzable considerando la identidad por la Gracia Divina: Cuando por el favor del Señor uno considera la identidad, por eso uno aprende a morirse mientras vive todavía. (SGGS. 935). Morir a sí mismo tiene algunos matices en la teología sikh. Hablado, no solamente en relación con el diezmamiento del hombre e incluso del egoísmo (haume), esto es también la connotación de la muerte en sabda (la Palabra Sagrada): él que cesa su muerte en sabda, está bendito.(SGGS, 1067)Otro tipo de muerte "Bendita" es por el sacrificio. Cuando se inició la orden Khalsa en 1699, Guru Gobind Singh invitó a los Sikhs a que le ofrecieran sus propias cabezas. Cinco se ofrecieron en respuesta a la llamada. La ceremonia de iniciación de bautismo modelada después de ese evento incluso ahora condensa su sacrificio simbólico. Al iniciado es exigido morirse a sus samskaras anteriores y nacer en la familia del Gurú.Las almas gemelas quiénes Sirvieron a su Señor mientras vivían son guardadas por El en Su Mente mientras parten (SGGS, 1000). Anhele su partida a su "Casa legítima" (ghar de nij) donde tienen una cita secreta con su cónyuge divino. En ese momento invocan las bendiciones del Uno:Predestinada es la hora de mis nupcias (período místico para la muerte) Oh, mis amigos vengan, y unjan los umbrales. Los hombres son aconsejados a meditar sobre El que envía el llamado, por lo tanto,: ¡el día de la unión cada uno podrá llegar (SGGS, 12)La muerte, entonces caracteriza el día de la unión con lo Divino. No es una oportunidad para el pesar. La lamentación sobre la muerte es prohibida a los Sikhs. En su Ramkali Sadd, la llamada, el poeta en el Guru Granth Sahib registra;Por su deseo el Gurú sagrado (Gurú Amar Das) llamó a su familia entera y dijo: Nadie después de mí debe llorar, de forma que el grito no me complacerá a mí de ninguna manera. (SGGS 923)La ceremonia de pérdida sikh consiste en leer el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib, recitado de principio a final, rezando por la difunta alma y distribuyendo el (prasad karah) sacramental.
Sakhis & comentarios "Esta mañana estaba recordando una historia sobre Guru Nanak y Mardana, su compañero, donde Guruji dijo a Mardana que entrara en el pueblo y comprara la Verdad. Mardana gastó todo el día yendo de comerciante en comerciante, tratando de comprar la Verdad. Cada comerciante le dijo que no la tenía. Definitivamente, sintiendose muy triste estaba listo para regresar con las manos vacías, cuando Mardana noto una tienda pequeña al borde del pueblo. Entró en la tienda para hablar con el comerciante y le preguntó si podía comprar la Verdad. El comerciante respondió, "La Verdad, muerte y vida son una mentira." Mardana estaba excitado de encontrar a un comerciante definitivamente quién clamaba tener la Verdad y se precipitó a decircelo a Guru Nanak. Gurú Nanak confirmó que lo que el comerciante dijo era verdadero. La vida es la ilusión y la muerte es inevitable, porque es en la muerte que nos devolvemos a nuestro verdadero creador" de Rajveer & Guru Ram Das

"Azraa-eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene Su apoyo en el Señor.... "SGGS 724 .