domingo, 23 de noviembre de 2008


Traducción y Reflexión por :

Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 23 de Noviembre,2008, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
jaithasaree mehalaa 4 jin har hiradhai naam n basiou thin maath keejai har baa(n)jhaa thin su(n)n(j)ee dhaeh firehi bin naavai oue khap khap mueae karaa(n)jhaa 1 maerae man jap raam naam har maajhaa har har kirapaal kirapaa prabh dhhaaree gur giaan dheeou man samajhaa rehaao har keerath kalajug padh ootham har paaeeai sathigur maajhaa ho balihaaree sathigur apunae jin gupath naam paragaajhaa 2 dharasan saadhh miliou vaddabhaagee sabh kilabikh geae gavaajhaa sathigur saahu paaeiaa vadd dhaanaa har keeeae bahu gun saajhaa 3 jin ko kirapaa karee jagajeevan har our dhhaariou man maajhaa dhharam raae dhar kaagadh faarae jan naanak laekhaa samajhaa 45


JAITSREE, CUARTO MEH (AMADO):

El Nombre del Señor no mora dentro de sus corazones, sus madres deben haber sido estériles. Estos cuerpos vagabundean, abandonados y abandonando, sin el Nombre; sus vidas se gastan en vano y ellos se mueren, mientras claman en el dolor. 1 Oh mi mente, cante el Nombre del Señor, el Señor dentro de usted. El Señor Dios Misericordioso, Har, Har, me ha llovido con Su Misericordia; el Gurú me ha impartido la sabiduría espiritual y mi mente se ha instruido. pausa En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú. Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú que me ha revelado el Nombre oculto del Señor. 2 Por gran buena fortuna , obtuve la Visión Bendita del Darshan del Santo; quien quita todas las manchas de pecado.He encontrado al Verdadero Gurú, el gran, todo-inteligente Rey; Él ha compartido conmigo las muchas Virtudes Gloriosas del Señor. 3 A aquéllos hacia quienes el Señor, la Vida del mundo, ha mostrado Misericordia, envuélvanlos dentro de sus corazones, y acaricíenlos en sus mentes. El Juez Virtuoso del Dharma, en la Corte del Señor, ha roto mis papeles; la deuda del sirviente Nanak ha sido pagada. 4 5

Domingo, 10 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 697)


REFLEXION ESPIRITUAL: "LOS YUGAS O ERAS"
"En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú."SGGS 697

Durante muchos años, sólo prevaleció la oscuridad (es decir, el estado antes de la creación no puede ser entendido); el infinito, interminable Señor fue absorbido en el vacío primordial. Se sentó solo y no afectó en absoluto la oscuridad.Como le complacía, Él permaneció en ese estado (de la oscuridad absoluta). No tiene rival. 2Él es infinito e interminable. 2 Él está oculto en los cuatro Yugas - comprender esto es bueno. Él impregna a todos y a cada cuerpo y corazón.El único Señor prevalece en todos los Yugas. ¿Cuán raros son los que contemplan al Guru (es decir, la Palabra del Guru), y (en la contemplación de la Palabra del Guru) entienden. 3 (sggs 1026).
Según el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS), el hombre se encuentra en Maya (dualidad relativista e inconciencia) y Haume (ego), por la ilusion o engaño. La duración del universo material se dice que es limitada. Por ejemplo, existe la mención de los "treinta y seis Yugas" en el Gurbani - "Por treinta y seis años, hubo oscuridad total. Entonces, el Señor se revela a sí mismo (sggs 949)", afirma el Gurbani. El Mahaan Kosh por Bhai Kahan Singh Nabha indica "treinta y seis Yugas" = 9 períodos de 4 - Yuga = 9x4 = 36 Yugas.También indica que, a raíz de Pralaya (Pralaya significa "disolver", "derretir", "licuar", etc), sigue existiendo la oscuridad absoluta por treinta y seis Yugas ". Este término "treinta y seis Yugas", tienta a la mente para calcular el tiempo empleado por estos "treinta y seis Yugas". Pero para hacer eso, es necesario conocer la edad exacta de cada Yuga.Aquí es donde comienza el problema. Para reflexionar sobre este punto, considere lo siguiente.
La teoría de la manifestación y la división del tiempo en cuatro Yugas puede atribuirse a la literatura védica. Los cuatro son Yugas Sat (o Satya), Tretaa, Duaapar (o Dvaapara) y Kali Yuga. De acuerdo con el modelo tradicional, el período de tiempo de estos cuatro Yugas se dice que es de 1728000, 1296000, 864000 y 432000 años respectivamente. El descenso de números representa una correspondencia física y el deterioro moral de la humanidad en cada edad.Si sumamos la edad de estos cuatro Yugas, el total llega a 4320000 años, lo que se considera un ciclo de Yuga (también llamado Divya-Yuga, Mahaa Yuga, o la gran año). Así, según la antigua cosmología védica-Yuga un ciclo consiste en cuatro cortos Yugas, por un total de 4320000 años. Uno de esos miles de Yuga ciclos, es la duración de un día de Brahma, llamado Kalpa. Al final de cada Kalpa hay Pralaya. Un versículo del Rig-Veda dice: "Cuatro son sus cuernos, tres son sus pies, dos sus cabezas y siete son sus manos" (IV.58.3). Este versículo es interpretado simbólicamente por los cosmólogos védicos como los números 4,3,2 y 7 ceros o 4320000000 años.
Según otra estimación, la fase descendente de Satya Yuga dura 4800 años, Tretaa-Yuga 3600 años, Dvaapara Yuga 2400 años, y Kali-Yuga 1200 años. La fase ascendente de cada Yuga también dura por lo menos igual a la fase descendente. Sin embargo, según otra estimación, Kali-Yuga = 8640 años (un tercio de la precesión astrológica o 4 años), Dvaapara Yuga (dos Kali Yuga) = 17280 años (dos tercios de la precesión astrológico u 8 años), Tretaa Yuga (tres Kali-Yuga) = 25920 años (una precesión de los equinoccios), y Satya Yuga (cuatro Kali Yuga) = 34560 años (una y un tercio de la precesión de los equinoccios). Hay más estimaciones basadas en diferentes modelos en India, así como de los cosmólogos occidentales
Consideremos la posibilidad de esta nueva división del tiempo por los antiguos estudiosos y astrólogos. El tiempo en la antigua mitología india se mide con ciclo de tiempo de Brahma. Se cree que también él tiene un limitado período de tiempo después del que él será recreado en una nueva versión. Sin embargo, utilizando su vida como la medida más grande, el más pequeño momento se ha descrito. Una Kashtha (también Kastha) está compuesto por doce partes de la unidad más pequeña de tiempo, Nimeshsa (también Nimisa). Quince Nimeshas hacen un Kashtha. Treinta Kalas un Muhurta y hay treinta Muhurtas en un Divaratra (un día). Quince Muhurtas constituyen quince días y noches. En otras palabras, novecientos Kalas hacen un día y noche. Quince días hacen un Paksha y veinticuatro Pakshas hacen un año. Un día (sin incluir la noche) de Brahma es 4320000000 años de duración. El mismo día de Brahma se llama un Kalpa. En el final del Kalpa hay Pralaya. La duración de este Pralaya, (hay muchos tipos de Pralayas, lo que se llama un "Naimittik Pralaya") es también de la misma duración que un Kalpa - 1000 años humanos 4 Yuga períodos - y esto se llama noche de Brahma. Así 2000 años humanos 4 - Yuga períodos de Brahma es un día y una noche.Hay 14 Manu en un Kalpa. El ciclo Manu también se denomina Manvantara.La vida de Brahma se divide en mil ciclos Yuga (Mahaa-Yuga, o la Gran Año) . Cada Maaha-Yuga tiene 71 divisiones, cada uno hecho de 14 de Manvantara (1000) años. Cada Mahaa-Yuga dura 4.320.000 años. Después de de la "muerte"de Brahma , otros 100 de sus años pasan hasta que renace y toda la creación comienza de nuevo. Este proceso se repite una y otra vez, para siempre. Lo que sigue es un resumen de todo esto:
360 días de mortales hacen un año ........................................... .. 1

Satya Yuga contiene ............................................... .. 1,728,000 1.728.000

Tretaa Yuga contiene ............................................... . 1,296,000 1.296.000

Dvaapara Yuga contiene .............................................. 864,000 864.000

Kali Yuga contiene ............................................... ....... 432,000 432.000

El total de los cuatro Yugas constituyen un Maaha-Yuga ............................................... .............. 4320000

Setenta y uno de esos Mahaa-Yugas forman el período del reinado de un Manu .............................. 306720000

El reinado de 14 Manus abarca la duración de 994 Mahaa-Yugas, que es igual a ................ 4294080000 Sandhis (es decir, intervalos entre el reinado de cada Manu, que ascienden a seis Mahaa-Yugas), lo que equivale a ......................................... 25920000

El total de estose 14 de Manus, es de 1000 Mahaa-Yugas, que constituyen un Kalpa, es decir, un día de Brahma ....................................... .................................................. ............. 4320000000

La Noche de Brahma es de igual duración, un Día y Noche de Brahma contienen 2000 años, 4 - Yuga períodos ... ........... 8.640.000.000 360 de esos días y noches hacer un año de Brahma ....................................... .................................................. 3110400000000

100 años constituyen la totalidad del período de "la edad de Brahma.", Mahaa-Kalpa o Mahamanvantara ....... 311040000000000
Ahora vamos a detenernos y pensar:
Si el hombre no puede estar de acuerdo sobre la edad de los cuatro Yugas - Satya Yuga, Tretaa Yuga, Dvaapara Yuga y Kali Yuga - ¿cómo alguien puede estimar la duración de los "treinta y seis Yugas"?
¿A que se refieren los cálculos de la vida de Brahma ? Porque, de acuerdo con Gurbani, así como con la literatura védica, hay innumerables Brahmas!.
Finalmente, no sabemos con certeza si la expresión "treinta y seis Yugas" se refiere a los 9 conjuntos de los 4 - Yuga períodos (Satya Yuga, Tretaa Yuga, Dvaapara Yuga y Kali Yuga) o los treinta y seis conjuntos de Yugas - Ciclo de períodos (Mahaa-Yuga, Divya-Yuga o gran año). Como se mencionó anteriormente, ambos son diferentes. Asimismo, en los cálculos anteriores, la expresión "treinta y seis Yugas" no es en absoluto para ser cabalmente comprendido!
No obstante, por último pero no menos importante, cómo todo esto puede ayudar a cualquiera en su progreso espiritual - convirtiéndose en Gurmukh (iluminado)?
Según el Gurbani, todos los cálculos de la cuenta se basan en Maya (dualidad relativista y de la conciencia) y el falso ego primitivo (Haume). En otras palabras, estos cálculos sólo sirven para avivar el Haume (ego) y su amor por Maya. Aparte de que realmente no sirven a ningún propósito significativo.
gxqY pRBU n pweIAY dUjY BrmIqw : Ganatai prabhoo na paayeeai doojai bharmeetaa: Dios no puede ser obtenido por contar, (por ello el hombre) sólo vaga en la dualidad o Maya (sggs 510).
haumY sBw gxq hY gxqY nau suKu nwih : Haumai sabhaa ganat hai ganatai naou sukh naahi: Todas las contabilidades están en el egoísmo, en estas, no hay paz (sggs 36).
El Gurbani una y otra vez nos recuerda que Dios infinito no puede hacerse a escala, ni su infinitud en modo alguno ser alterada. Dios no puede ser confinado dentro de los límites finitos de la experiencia de nuestros limitados cuerpos-mente-intelecto. En otras palabras, los cálculos de la mente del hombre no pueden esperar comprender a Dios.¡Dios, el Infinito, nadie puede incluso describir los límites de la conciencia de Dios y donde ella está!
bRhm igAwnI kI imiq kaunu bKwnY : Braham giaanee kee mit koun bakhaanai: ¿Quién puede describir los límites de la conciencia de Dios? (sggs 273).
kyqw AwKxu AwKIAY qw ky AMq n jwxw : Ketaa aakhan aakheeai taa ke ant na jaanaa: No importa cuánto uno pueda describir al Señor, sus límites todavía no se pueden conocer (sggs 421).
jy ko AwKY boluivgwVu ]qw ilKIAY isir gwvwrw gwvwru : Je ko aakhai boluvigaarr. Taa likheeai sir gaavaaraa gaavaar: Si alguien supone poder describir a Dios, será conocido como el mayor tonto de los tontos! (sggs 6).
hir kI giq nih koaU jwnY]jogI jqI qpI pic hwry Aru bhu log isAwny : Har kee gati nahi kooo jaanai. Jogee jatee tapee pach haare ar bahu log siaanae: Nadie sabe el estado (o Juego Trascendental - Leelaa-) del Señor. Los yoguis, los célibes, los penitentes, y todo tipo de personas inteligentes no lo han logrado (sggs 537).
Por lo tanto, el Gurbani repetidamente nos dice Dios ilimitado ni se prevé ni su límite se calculará. Porque, en realidad, nosotros mismos somos una proyección de la naturaleza de Dios ! ¿Puede una sombra buscar el objeto que es responsable de su existencia? Por lo tanto, Gurbani en repetidas ocasiones nos invita a superar el cálculo de la cuenta (Haume y dualidad), y acaba de aceptar a Dios Hukam (voluntad o Bhaanaa) - "Sólo él mismo conoce su estado", y deja todo de esa manera, acépta en Fé. No es que Gurbani quiere estrangular el crecimiento de nuestra facultad de pensar, pero el hecho sigue siendo que tal círculo del ego y la mente (Maya) no tiene real contribución a un crecimiento espiritual para convertirse en Gurmukh.
qUM gxqY iknY n pwieE scy AlK Apwrw : Toon ganati kinai na paaio sache alakh apaaraa: Nadie lo ha logrado a Usted, por inteligentes cálculos, oh Verdadero, Oculto y Ser Infinito (sggs 140).
gurmuiK sglI gxq imtwvY : Gurmukh sagalee ganat mitavai: El Gurmukh borra todos los cálculos (sggs 942).
AwpxI imiq Awip jwxdw Awpy hI gauhru : Aapanee mit aap jaanadaa aape hee gouhar: sólo Él mismo conoce su estado, Él mismo es el Insondable Océano (sggs 555).
nIlu AnIlu AgMmu srjIqu sbwieAw : Neel aneel agamam sarajeet sabaaiaa: El Creador de todo es infinito, interminable y de difícil acceso (sggs 1282).
hukmy jug CqIh gudwry : Hukame jagg shateeh gudaare: Por su Hukam, los treinta y seis yugas pasan (sggs 1036).
El Gurbani dice que Dios "es incalculable". Tal vez uno puede apreciar ahora cuanto y por qué el Gurbani parece sugerir la abstención de tal ejercicio inútil. Este tipo de ejercicio no ofrece una verdadera paz interior, espiritual o de vibración espiritual. Ni se puede erradicar Haume (ego), ni el velo de Maya. Por el contrario, sólo añade leña al fuego! El Gurbani afirma además que nadie ha realizado el Infinito Dios por cálculos inteligentes. Para realizarlo a Él, uno tiene que convertirse en Gurmukh.A través de Shabad, se trasciende a Maya (dualidad relativista e inconciencia), primitivo ego (Haume) y todos los cálculos. Por lo tanto, según lo indicado por Gurbani, especular sobre Dios o Sus límites no es sólo imposible, sino también inútil e innecesario. Pero, a pesar del hecho de que Gurbani repetidamente nos dice que Dios es infinito, insondable, eterno, sublime e inmortal y que sus límites no puede ser descritos o medidos por nadie, muchos de ellos están aún atraídos por el amor de Maya y Haume a especular la duración o la edad de los "treinta y seis Yugas"!
CqIh jug gubwru sw Awpy gxq kInI : Shateeh jagg gubaar saa aape ganat keenee: Por treinta y seis años, hubo oscuridad total.Luego, el Señor se revela a sí mismo (sggs 949).
jug CqIh kIE gubwrw ]qU Awpy jwxih isrjxhwrw] hor ikAw ko khY ik AwiK vKwxY qU Awpy kImiq pwiedw : Jugg shateeh keeou gubaaraa. Too aape jaanahi sirajanahaaraa. Hor kiaa ko kahai ki aakh vakhaanai too aape keemat paaidaa: Por treinta y seis años, prevaleció la oscuridad absoluta. Sólo usted sabe, oh Señor Creador. ¿Qué puede decir nadie? ¿Qué puede explicar alguien? Sólo usted puede estimar su valor (sggs 1061).
piV piV pMifq joqkI vwd krih bIcwru]miq buiD BvI n buJeI AMqir loB ivkwruu : Parr parr pandit jotakee vaad karahi beechar...: Después de todas sus lecturas, los pandits, los estudiosos religiosos, y los astrólogos sostienen y debaten. Su intelecto y comprensión son pervertidos, pues no acaban de entender (sggs 27).
"En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú."
SGGS 697