domingo, 7 de diciembre de 2008

HUKAMNAMA Y KATHA 7-12-08


Traducción y Reflexión por :

Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 7 de Diciembre,2008, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
sorath mehalaa 5 hamaree ganath n ganeeaa kaaee apanaa biradh pashaan haath dhaee raakhae kar apunae sadhaa sadhaa rang maan 1saachaa saahib sadh miharavaan bandh paaeiaa maerai sathigur poorai hoee sarab kaliaan rehaao jeeo paae pindd jin saajiaa dhithaa painan khaan apanae dhaas kee aap paij raakhee naanak sadh kurabaan 21644
SORAT'H, QUINTO MEHL (AMADO):
Él no tuvo en cuenta mis deudas; así es Su naturaleza perdonando. Él me echó Su mano, me salvó y me hizo Suyo propio; para siempre y por toda la vida, disfruto Su Amor. 1 El Verdadero Señor y Maestro es para siempre misericordioso y perdonador. Mi Gurú Perfecto me ha ligado a Él y ahora, estoy en éxtasis absoluto. pausa Él es el que formó el cuerpo y puso el alma dentro , quién le da vestido y nutrición - Él conserva el honor de Sus esclavos. Nanak es para siempre un sacrificio a Él. 2 16 44
Domingo, 24 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 619)

REFLEXION ESPIRITUAL: "EL CUERPO HUMANO ES EL HARI MANDIR..."
" Él es el que formó el cuerpo y puso el alma dentro , quién le da vestido y nutrición - Él conserva el honor de Sus esclavos. Nanak es para siempre un sacrificio a Él. "SGGS 619


En verdad, nadie quiere morir! Todos queremos que el cuerpo físico sobreviva para siempre. Por lo tanto, ruego a Dios que todos tengan larga vida, que el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) considera una posibilidad muy extraña y divertida. De hecho la enseñanza de Gurbani hace caso omiso de los muchos "Akhand Paath" u otros ritos religiosos vanos para tratar de extender la vida del ser humano! ¿Cuánto tiempo es el tiempo suficiente? Por ejemplo, una vida de cien años, o varios cientos de años, o más tiempo? No realmente! La verdad es que no! Pues la duración de la vida de uno es irrelevante. Del mismo modo, un hombre puede vivir inútilmente como una serpiente por cientos de años, pero aún así su interior "suciedad" del ego falso no puede apartarse. Según las Escrituras, aunque viviéramos tanto tiempo de forma egocéntrica o egoísta -vida en lujuria, ira, codicia, apego, orgullo, envidia, obstinación de espíritu - no seremos capaces de darnos cuenta del Real Ser, nuestro "Joti-Svaroopa".
bhuqw jIvxu mMgIAY muAw n loVY koie : Bahutaa jeevanu mangeeai muaa na lorrai koi: Todo el mundo pide una larga vida; nadie quiere morir (sggs 63).
Todas nuestras obras en vano son egoístas. Cuando estamos bajo la influencia del egoísmo, somos infelices, cuando somos libres de ella, estamos realmente felices. Por lo tanto, como se indica en el Gurbani, la cuestión no es cuánto tiempo uno vive en su actual cuerpo físico, sino cómo vive su pleno período de vida útil asignado. De ahí que las Escrituras no se cansan de mostrar el profundo significado y propósito de estar aquí. Hemos venido de la Conciencia incondicional llamada Dios (o Waheguru), que evoluciona en Dios y finalmente se funde en Dios. Por lo tanto, el objetivo final de la vida es asistir a la cita con Dios - la realización incondicional de la conciencia, el hombre de Condición Esencial. Esto sólo puede ser experimentado por vivir la vida en el "ahora", no en el pasado o futuro. Esto es auto-realización. Si es una vida corta una vida o una larga vida es relativo y poco importante. Lo importante es el estilo de vida. Porque es el estilo de vida el que determina si uno está más cerca de ganar una pronta liberación de la esclavitud del alma, o si uno todavía está más lejos. Por lo tanto, las Escrituras declaran que sólo esa persona que vive verdaderamente se esfuerza por ganar el auto-conocimiento (Aatam-Giaan).
inhPlµ qis jnmis jwvqu bRhm n ibMdqy : Nihafalam tasi janamas jaavat braham na bindate: La vida es inútil, siempre y cuando uno no conozca la Divinidad (sggs 148).
¿Por qué nosotros los mortales tenemos el deseo de larga vida, en primer lugar? Una cosa es segura: no puede ser para la libre realización. Porque, como se indica en las escrituras, quien ya está auto-realizado en este mismo momento, "aquí" y "ahora", no necesitaría más "tiempo". De hecho, Gurbani una y otra vez pone en nuestra mente, que estamos en la Divinidad ( "Joti Svaroop") y que podemos "llegar" en este mismo momentito. Sin embargo, no lo sabemos. En el egoísmo, nosotros mismos hemos creado la pantalla de la ignorancia (ilusiones, ego, Maya, engaño, etc) que nos separa de nuestro propio Ser Verdadero.
sB kY sMgI nwhI dUir]krn krwvn hwjrw hjUir : Sabh kai sangee naahee door. Karan kraavan Haajraa Hajoor :Él está con todos; Él no está lejos. Él es la causa de causas, siempre presente "aquí y ahora" Haajraa Hajoor (sggs 987).
sohM Awpu pCwxIAY sbid Byid pqIAwie : Soham aap pachhaneeai Shabad bhed pateeaai :Reconócelo dentro "Él está conmigo"; conoce que este secreto a través de la Shabad está satisfecho (sggs 60).
Entonces, ¿cuál podría ser la verdadera razón por la que valoramos la esperanza de la permanencia o durabilidad del cuerpo? Es el ego falso ( "Yo"), de acuerdo con las Escrituras! Promueve el egoísmo y el miedo . En esencia, el desarrollo del cuerpo se produce por la identificación con el ego, este el nacimiento de la persona y su mundo fenoménico (Sansaar) de los nombres, formas, causalidad, tiempo y espacio! Una vez ha se ha manifestado el ego de forma física , rompe el estado natural de la Conciencia Pura, y rápidamente es seguido por el deseo de prolongación de la vida en el cuerpo (la longevidad), lugar de innumerables sensaciones, percepciones y sentimientos, el deseo de la adquisición de riqueza, salud, y los placeres materiales, y el temor consiguiente de perder todo. Sin embargo, como observa el Gurbani, en definitiva ese sensitivo estilo de vida, junto con el miedo, generalmente lo que pasa es que se convierte en una vida más corrupta!
hau ivic AwieAw hau ivic gieAw : Hayu vich aayaa hayu vich gaiyaa: En el ego la gente viene, y en el ego se van (sggs 466).
Según el pensamiento sikh, la vida no es un accidente.Además, se ensalzó la vida es como una muy "rara" oportunidad para avanzar espiritualmente. Con ese fin, las Escrituras nos muestran cómo vivir bien a fin de que podamos desarrollarnos espiritualmente. Al centrarse en el objetivo final de la vida humana - la liberación del renacimiento y la muerte - se insta a orientar nuestra vida hacia ese objetivo, incluso en el ejercicio de las actividades del mundo. Si uno no entiende esta importancia y toma las medidas adecuadas para lograr este objetivo de la vida "aquí" y "ahora", entonces no hay escape de repetir el dolor y el engaño. La causa del nacimiento del hombre egoísta es su Karma. Si el hombre vive en la ignorancia, es responsable de acumular más y más reacciones Karmaticas, lo que le causa problemas aquí y en lo sucesivo.Por lo tanto, la prolongación de la vida no es una garantía para la liberación. Por ello no podemos depositar nuestras esperanzas en el tiempo de vida.

Aws kry sBu loku bhu jIvxu jwixAw] inq jIvx kau icqu gV@ mMfp svwirAw]vlvMc kir aupwv mwieAw ihir AwixAw ]jmkwlu inhwly sws Awv GtY byqwilAw : Aas kare sabhu loku bahu jeevan Todas las personas amantes de la esperanza, van a vivir largas vidas. Ellos quieren vivir para siempre, adornan y embellecen sus fortalezas y mansiones. Por diversos fraudes y engaños, roban la riqueza de los demás. Pero la muerte mantiene su mirada en su aliento, y la vida de los duendes disminuye día a día (sggs 1248).
Además de las tendencias latentes, el actual estilo de vida de cada uno de nosotros se programó para nosotros, por nuestros padres, otros miembros de la familia, parientes, amigos, líderes religiosos, maestros, dirigentes políticos, personas con las que se reunió a lo largo del camino, y así sucesivamente. Como consecuencia de esta programación,e hemos cultivado una perspectiva equivocada de que somos seres inmortales.. "Es la otra persona la que va a morir, no yo", se piensa... Sin embargo, la eterna realidad es que nuestro cuerpo físico no es ni duradero ni permanente, que estamos aquí temporalmente y que nosotros moriremos.
Aihinis AauD GtY nhI jwnY BieE loB sMig haurw : Ahinis aoudh ghatai nahee jaanai bhaio lobh sangi haouraa: El hombre no sabe que su vida está disminuyendo, día y noche. Pero él ha hecho de la codicia su valor (sggs 220).
"¿Qué es la vida?", Se puede preguntar.En esencia, la vida no es sino una serie de experiencias. Nos recuerda a menudo el Gurbani que nuestra estancia en el mundo es por un tiempo y por lo tanto, se vuelve imperativo que esta "rara" oportunidad no fuera perdida en experimentar persecuciones sensoriales. El Gurbani además nos revela que la vida útil de un cuerpo físico en cualquier caso es ordenada por la ley eterna del Karma: la Ley de causa y efecto que rige las acciones del hombre. Sobre la base del patrón Kaarmico, es posible que algunos mueran temprano debido a enfermedad o accidente.Además, algunos pueden alcanzar auto-realización en edad temprana. Sin embargo, algunos pueden vivir una larga vida útil, sólo para ganar más dolor y prolongar el período de sufrimiento.En todos los casos, la vida es la mejor forma de servir al auto-creado patrón Kaarmico del alma. En otras palabras, el cuerpo de uno va a sobrevivir tanto tiempo como sean sus necesidades.
Cada vida es una gran experiencia para el alma. Si podemos abordar las experiencias de la vida de forma pura, directa y positiva, podemos empezar a aplastar la mente instintiva - la dualidad, Doojaa Bhaav, "le gusta" y "no le gusta", etc - y evolucionar más rápido. Sin embargo, para mantener la conciencia pura, tenemos que desarrollar un nuevo estilo de vida con una nueva visión o pensamiento. Nuestros egoístas deseos y temores relacionados tienen la necesidad de ser transmutados.Deseos, celestiales o mundanos, son la causa de nuestro miedo y servidumbre.En un estilo de vida del cuerpo-conciencia, nuestros deseos son para la satisfacción de las incesantes demandas del cuerpo-mente-intelecto individualidad. Estos deseos se convierten en grilletes cuando están desorganizados. Una vez que se organizan y su abrumador poder es transmutado, entonces y sólo entonces podemos cortar las cadenas y luchar por la experiencia de la realización Divina. Una vez que el deseo es transmutado, la visión actual cambia.Con esta reorientación, uno puede vivir en medio del mundo y sus objetos, una vida liberada, sin atracción y repulsión, amor y odio, sin buenos y malos, y todas las multiples dualidades. Esta vida cotidiana se convierte en una vida de inspiración, el buscador es el líder de la experiencia dentro de la Verdad.
Se dice que el cuerpo es el templo de Dios, por lo tanto, Divino, así como raro. Por lo tanto, no debe ser manchado. Pero hay tantas cosas que hacemos a diario para despilfararlo. Es nuestra obligación de cuidar el cuerpo de por vida - comer bien, beber bien, pensar bien, y así sucesivamente. De esta manera, al menos, podemos vivir una vida productiva. En consecuencia, además de las leyes morales, las Escrituras también nos insta a seguir las leyes de la salud.
hir kw mMdru AwKIAY kwieAw kotu gVu : Har kaa ma(n)dar aakheeai kaaeiaa kott garh: La fortaleza del cuerpo se llama la mansión de Hari el Señor (sggs 952).
Como aconseja incansablemente Gurbani, la meditación (Jap-o Naam Simran) contribuye a cultivar la perspectiva de vida correcta.¿Por qué? Porque la meditación es la sabiduría.Es el poder que tenemos sobre nuestra mente instintiva dentro de nosotros mismos. A medida que se desarrolla dentro la Espiritualidad, la falsa identidad con el cuerpo-mente-intelecto personalidad empieza a debilitarse y transmuta sus energías en el alma-eterna conciencia. El Gurbani dice que este es el único propósito de estar aquí en esta tierra en este mismo momento. Gurbani nos recuerda que un momento de Divina experiencia - es vivir la eternidad del momento presente - es igual a "cientos de miles y millones de días ". Por otro lado, también nos recuerda que "Sin la meditación sobre la Divinidad, se puede vivir millones de años, pero su vida sería totalmente inútil".


ibnu ismrn koit brK jIvY sglI AauD ibRQwnd : Bin simaran koti barakh jeevai sagalee aoudh brithaanad:Sin meditación sobre la Divinidad, se puede vivir de millones de años, pero su vida sería totalmente inútil (sggs 1204).
Con la visión correcta de realizar las virtudes y el carácter espiritual, nos lleva a la intrepidez y una nitidez de la voluntad de vivir plenamente para el más alto y noble propósito. Si uno vive por un corto período de tiempo o un tiempo más largo, el cuerpo se reunirá finalmente con la muerte - una etapa en la evolución de la transmigración del alma - y se convertirá en polvo. Mientras tanto, se insta por el Gurbani a utilizar correctamente el tiempo asignado a nosotros en desprogramarnos a nosotros mismos y desarrollar cualidades nobles, la adquisición de auto-conocimiento (Aatam-Giaan), adhesión a la moral, realización del servicio desinteresado (Sevaa), asociándose con gente piadosa, limpiarse la mente de pensamientos impuros, buscando en la meditación la experiencia Dichosa (Anand) en el interior, que es la Vida de verdad, y convertirse en seres espirituales (Gurmukhs), "aquí" y "ahora". Erradicación de la codicia y el egoísmo desde dentro es el requisito previo para esa vida espiritual. Esto es algo que uno tiene que decidir por sí mismo, para ello Dios ha concedido el privilegio del libre albedrío al ser humano para que pueda aprender de sus errores.


"" Él es el que formó el cuerpo y puso el alma dentro , quién le da vestido y nutrición - Él conserva el honor de Sus esclavos. Nanak es para siempre un sacrificio a Él. "SGGS 619