domingo, 30 de noviembre de 2008

HUKAMNAMA 1-12-08


Download Fuentes Gurmukhi
DICIEMBRE,1 de 2008,Lunes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana


TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
soohee mehalaa 1 jap thap kaa bandh baerrulaa jith langhehi vehaelaa naa saravar naa ooshalai aisaa panth suhaelaa 1thaeraa eaeko naam manjeetharraa rathaa maeraa cholaa sadh rang tolaa 1 rehaao saajan chalae piaariaa kio maelaa hoee jae gun hovehi gantharreeai maelaegaa soee 2miliaa hoe n veeshurrai jae miliaa hoee aavaa goun nivaariaa hai saachaa soee 3houmai maar nivaariaa seethaa hai cholaa gur bachanee fal paaeiaa seh kae anmrith bolaa 4naanak kehai sehaeleeho sahu kharaa piaaraa ham seh kaereeaa dhaaseeaa saachaa khasam hamaaraa 524

SOOHEE, PRIMER MEHL (AMADO):
Construya la balsa de la meditación y la autodisciplina, para llevarlo por el río. No habrá ningún océano y ninguna marea creciente para detenerlo; su camino será cómodo. 1 Sólo Su Nombre es el color en que la túnica de mi cuerpo se tiñe. Este color es permanente, oh mi Querido. 1 pausa Mis amigos queridos han partido; ¿cómo ellos encontrarán al Señor? Si ellos tienen la virtud en su lío, el Señor los unirá con Él. 2 Una vez que los unió con Él, ellos no se separarán de nuevo, si, ellos están verdaderamente unidos. El Verdadero Señor trae sus venidas e idas a un fin. 3 Quien domina y erradica el egotismo, cose la túnica de la devoción. Siguiendo la Palabra de las Enseñanzas del Gurú, el recibe los frutos de su premio, la Ambrosial Palabra del Señor. 4 ¡Dice Nanak, oh almas-novias, nuestro Marido el Señor es tan estimado! Nosotros somos los sirvientes, las doncellas del Señor; Él es nuestro Verdadero Señor y Maestro. 5 2 4
Lunes, 18 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 729)

HUKAMNAMA 30-11-08


Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 30 de Noviembre,2008, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
bilaaval mehalaa 5 bin saadhhoo jo jeevanaa thaetho birathhaaree milath sa(n)g sabh bhram mittae gath bhee hamaaree 1jaa dhin bhaettae saadhh mohi ouaa dhin balihaaree than man apano jeearaa fir fir ho vaaree 1 rehaao eaeth shhaddaaee mohi thae eithanee dhrirrathaaree sagal raen eihu man bhaeiaa binasee apadhhaaree 2ni(n)dh chi(n)dh par dhookhanaa eae khin mehi jaaree dhaeiaa maeiaa ar nikatt paekh naahee hooraaree 3than man seethal bheae ab mukathae sa(n)saaree heeth cheeth sabh praan dhhan naanak dharasaaree 41040


BILAAVAL, QUINTO MEHL (AMADO):
Esa vida, que no tiene ningún contacto con los Santos, es inútil. Metiéndome en su congregación, todas las dudas se dispersan y yo me emancipo. 1 Ese día, cuando me encuentro con los Santos— soy un sacrificio a a él. De nuevo y de nuevo, sacrifico mi cuerpo, mente y alma a ellos. 1 pausa Ellos me han ayudado a renunciar a éste ego, e implantan esta humildad dentro de mí. Esta mente se ha vuelto el polvo de los pies de todos los hombres y mi presunción se ha dispersado. 2 En un momento, he quemado las ideas de calumnia y malquerencia hacia otros. Veo cerca la mano del Señor de misericordia y compasión; Él no está lejos en absoluto. 3 Mi cuerpo y mente se refrescan y se alivian y ahora me libero del mundo. Amor, conciencia, la respiración de vida, la riqueza y todo, oh Nanak, está en la Visión Bendita del Darshan del Señor. 4 10 40
Domingo, 17 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (página: 810)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LAS LIBERACIONES DEL SER"
"Mi cuerpo y mente se refrescan y se alivian y ahora me libero del mundo. Amor, conciencia, la respiración de vida, la riqueza y todo, oh Nanak, está en la Visión Bendita del Darshan del Señor. ."SGGS 810

Mukti o liberación (también llamado Moksha o Mokh) es la libertad del velo del falso ego (Haume), Maya (la ilusión, la conciencia relativista dual), la servidumbre del mundo, repite el sufrimiento, las propensiones negativas (Bikaars) del engaño (Kaam, Krodh, Lobh, etc) y reacciones Kaarmicas. Esta palabra (Moksha) viene de la raíz mucho Mokh , tiene muchas connotaciones: perder, liberar, para liberar, dejar ir o dejar perder, cambios, dejar salir, dejar vivir, enviar, despedir, utilizar, dar distancia y apertura. El Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) dice que el número de tipos de liberaciones son "cuatro". Algunas escrituras mencionan más de cuatro tipos de liberaciones. Pero el fondo de la cuestión es - el estado trascendental de la mente quien ha de llegar a donde uno se libera materialmente de la conciencia ( existencia sin luz o estilo de vida Manmukh ) o repetido sufrimiento del mundo material (o Jagat Sansaar) o grilletes de las auto - impuestas limitaciones del cuerpo-intelecto de la personalidad. En pocas palabras, es la eterna emancipación.
cwir mukiq cwrY isiD imil kY dUlh pRB kI srin pirE : chaar mukati chaarai sidh mil kai doolah prabh kee saran pario: Por la entrega al Señor, uno obtiene los cuatro tipos de liberaciones y los cuatro Sidhis (sggs 1105).
Como se indica en el Gurbani, por lo tanto, la liberación no es un estado de extinción del Alma, ni de la inexistencia o inactividad, sino un inefable estado ( "Goonge Kee Mathiyaaee") de la no-diferenciación - unidad más allá de todo cambio y diversidad. Es el estado en el que hay una proximidad a las experiencias de su Divinidad ( "Joti-svaroopa") dentro. Kaivalya Samaadhi es otro término para este estado. Como se indica en el Gurbani, en este estado no viene la muerte. El Gurbani abarca el estado de Jeevanmukti (vida liberada), en la que la avanzada Alma (el Gurmukh) se desarrolla inherente a la perfección (Pooran Pada) de su verdadera naturaleza ( "Joti-svaroopa"), mientras en vida - total desaparición del falso ego (Haume). La auto-renuncia del Jeevanmukta a su apego ilusorio o temporal (Mithiya) externo y la felicidad, está satisfecho con Bienaventuranza (Anand) derivados del Aatamaan interior. En otras palabras, este tiene que ser llevado en todos los aspectos de la vida. Lo que distingue a un alma liberada de la no-liberada es su perfecto desapego de todo egoísmo y el aferrarse a los apegos de los sentido finitos y objetos, y el ininterrumpido acatamiento de la Divina Presencia dentro (Naam etc), testigo de la conciencia, la espontaneidad (Sahaj Avasthaa), la humildad , la compasión, la alegría en todas las situaciones, la sabiduría, la paciencia y así sucesivamente.
nwnk gurmuiK buJIAY pweIAY moK duAwru : Nanak gurmukh bujheeai paaeeai mokh duaar: Oh Nanak, el Gurmukh entiende, y contempla la puerta de la Liberación (sggs 27).
Según el Mahankosh de Bhai Kahan Singh, las "cuatro" liberaciones son: (1) Saalokiya, (2) Sameepiya, (3) Saroopiya, y (4) Saayujiya. Estas cuatro liberaciónes indican los estados o etapas de la mente - la liberación de la mente de los sentidos. En otras palabras, estas son las etapas de formación, absorción ( el Pritam del amor) o perfeccionamiento de los esfuerzos espirituales (el estilo de vida Gurmukh). El significado literal de estas cuatro condiciones se resumen brevemente a continuación.
((1) Saalokiya: vivir en el reino de lo Supremo.
(2) Sameepiya: estar cerca de lo Supremo.
(3) Saroopiya: buscar el Tribunal Supremo.
(4) Saayujiya: Fusión, mezcla, o la vinculación de cada uno con el Supremo.
El Gurbani repetidamente indica que es imposible alcanzar la liberación real por imitar o por Pakhand (Dhong, conversaciones o mera hipocresía). Es simplemente una cuestión de convertirse en Gurmukh (estilo de Vida Divina). Por lo tanto, el énfasis del Gurbani está en Karanee (Amal o práctica). Para decirlo de otro modo, el Gurbani sostiene que la liberación no puede ser adquirida desde el exterior. Por que es la naturaleza innata del alma humana - que es el repositorio de la infinita sabiduría - por lo tanto, desde el nacimiento es derecho de todos. Por lo tanto, liberación, libertad, liberación, Sahaj, Sunn o Nirvana se han de descubrir dentro.Además, la liberación no significa un fin a la inteligencia, el deber y la responsabilidad. Ni significa huir del mundo. Simplemente pide un fin a la esclavitud del estilo de vida Manmukh (falso estilo de vida); porque, como dice el Gurbani, el falso no puede "conocer los secretos de la liberación".
pwKMif kIn@Y mukiq n hoie : Paakhandi keenai mukti na hoi: El ejercicio de la hipocresía, no se considera una liberación (sggs 839).
El vehículo de la vida tiene cuatro ruedas - Dharma, Artha, Kaam, Moksha y es también llamado "Chaar Sidhis o Padaarath"). Artha y Kaam son necesarios sólo para cumplir con las necesidades para la realización de Dharma y Moksha. Una vez que se convierte en un hombre verdaderamente Dhaarmic quiere investigar sobre lo que es real y qué es irreal. Al renunciar a la falsedad, se desarrolla Bairaag o desapasionamiento por lo irreal.Considera a Dios como el hacedor y último dador y se entrega a la Voluntad de Dios Hukam . En esta última instancia, el Gurbani indica que este tipo de crecimiento de la personalidad espiritual conduce a una liberación completa (Mukti).
El objetivo último de la vida humana está indicado para ser la realización incondicional de la realidad dentro. Mokh es el subproducto de la Auto-realización. Por lo tanto, un verdadero buscador o un devoto puro no se interesa, ya sea por la liberación (Mukti) o la materialidad (Bhugti). Para él es real únicamente una cosa: La realización de su Ser puro o incondicional dentro de la Conciencia (Joti-Svaroopa) - el desenvolvimiento de la perfección espiritual que ya existe en cada uno de nosotros. Todas las demás cosas tales como la liberación, etc, se obtienen por añadidura. El Gurbani destaca la importancia de Simran-Naam (meditación sobre el nombre de Dios o Jap) -Saadh y Sangat ( la Compañía de los Santos, etc) en el Kali Yuga, como un camino seguro a la salvación, ya que es propicio para la limpieza de la cuenta kármica. El Gurbani (Shabad-Guru) son enseñanzas atemporales embebidas en la vida, que pueden poner fin a todas las servidumbre, que permite una experiencia suprema para la Paz y Bienaventuranza (Anand) en la vida.
rwju n cwhau mukiq n cwhau min pRIiq crn kmlwry : Raaj na chaahayu mukti na chaahayu man preet charan kamlaare: Oh Señor, yo no lo deseo por el imperio (Bhugti o ámbito material), ni por la liberación (Mukti o reino celestial); mi alma sólo anhela el amor de Sus Pies de Loto (sggs 534).
"Mi cuerpo y mente se refrescan y se alivian y ahora me libero del mundo. Amor, conciencia, la respiración de vida, la riqueza y todo, oh Nanak, está en la Visión Bendita del Darshan del Señor. ."SGGS 810

viernes, 28 de noviembre de 2008

HUKAMNAMA 29-11-08



Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,29 de 2008,Sábado,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana





TRANSLITERACION DEL GURUMUKHI
raamkalee mehlaa 5.sant kai sang raam rang kayl.aagai jam si-o ho-ay na mayl.ahaN-buDh kaa bha-i-aa binaas.durmat ho-ee saglee naas. 1raam naam gun gaa-ay pandit.karam kaaNd ahaNkaar na kaajai kusal saytee ghar jaahi pandit. 1 rahaa-o.har kaa jas niDh lee-aa laabh.pooran bha-ay manorath saabh.dukh naathaa sukh ghar meh aa-i-aa.sant parsaad kamal bigsaa-i-aa. 2naam ratan jin paa-i-aa daan.tis jan ho-ay sagal niDhaan.santokh aa-i-aa man pooraa paa-ay.fir fir maagan kaahay jaa-ay. 3har kee kathaa sunat pavit.jihvaa bakat paa-ee gat mat.so parvaan jis ridai vasaa-ee.naanak tay jan ootam bhaa-ee. 41728


RAAMKALEE, QUINTO MEHL (AMADO): Con los Santos de la Congregación juegue alegremente con el Señor y usted no tendrá que encontrarse al Mensajero de Muerte en el más allá. Su intelecto egoísta se dispersará y su malidicencia se irá lejos absolutamente. 1 Cante las Alabanzas Gloriosas del Nombre del Señor,oh Pandit. Los rituales religiosos y el egotismo son inútiles en absoluto. Usted irá a casa con felicidad, oh Pandit. 1 pausa He ganado la ganancia, la riqueza de la alabanza del Señor. Todas mis esperanzas se han cumplido. El dolor me ha dejado y la paz ha venido a mi casa. Por la Gracia de los Santos, mi corazón-loto florece. 2 Quien es bendito con el regalo de la joya del Nombre, obtiene todos los tesoros. Su mente se vuelve satisfecha, mientras encuentra al Señor Perfecto. ¿Por qué él debe ir rogando de nuevo en la vida? 3 Oyendo el sermón del Señor, él se vuelve puro y santo. Cantándo con su lengua, él encuentra la forma de la salvación. Solo es aceptado, quién envuelve al Señor dentro de su corazón. Nanak dice: tal ser humilde es exaltado, oh Hermanos del Destino. 4 17 28
Sábado, 16 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 891)

jueves, 27 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,28 de 2008,Viernes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



bilaaval mehalaa 5 bhoolae maarag jinehi bathaaeiaa aisaa gur vaddabhaagee paaeiaa 1 simar manaa raam naam chithaarae basrehae hiradhai gur charan piaarae 1 rehaao kaam krodhh lobh mohi man leenaa ba(n)dhhan kaatt mukath gur keenaa 2 dhukh sukh karath janam fun mooaa charan kamal gur aasram dheeaa 3 agan saagar booddath sa(n)saaraa naanak baah pakar sathigur nisathaaraa 438

BILAAVAL, QUINTO MEH (AMADO),: Él lleva al que se desvía en el Camino; tal Gurú se encuentra por gran buena fortuna. 1 Medite, contemple el Nombre del Señor, oh mente.Los Pies Queridos del Gurú observan dentro de mi corazón. 1Pause La mente se vuelve limpia del deseo sexual, enojo, codicia y apego emocional. Rompiendo mis ataduras, el Gurú me ha liberado. 2 Experimentando dolor y placer, uno nace, sólo para morirse de nuevo. Los Pies de Loto del Gurú traen paz y resguardo. 3 El mundo está ahogándose en el océano de fuego. Oh Nanak, sosteniéndome por el brazo, el Verdadero Gurú me ha salvado. 4 3 8 Viernes, 15 Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (la Página: 803)

Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



jaithasaree mehalaa 4 aapae jogee jugath jugaahaa aapae nirabho thaarree laahaa aapae hee aap aap varathai aapae naam oumaahaa raam 1 aapae dheep loa dheepaahaa aapae sathigur samu(n)dh mathhaahaa aapae mathh mathh thath kadtaaeae jap naam rathan oumaahaa raam 2 sakhee milahu mil gun gaavaahaa guramukh naam japahu har laahaa har har bhagath dhrirree man bhaaee har har naam oumaahaa raam 3 aapae vadd dhaanaa vadd saahaa guramukh poo(n)jee naam visaahaa har har dhaath karahu prabh bhaavai gun naanak naam oumaahaa raam 4410


JAITSREE, CUARTO MEHL (AMADO):
Él es el Verdadero Yogui y la forma a lo largo de las edades. El Señor Intrépido Él está absorto en Samaadhi. Él, sólo, está todo-saturando; Él nos bendice con el amor sincero por el Naam, el Nombre del Señor. 1 Él es la lámpara, y Él satura todos los mundos. Él es el Verdadero Gurú; Él bate en una mantequera el océano. Él es la mantequera para hacer manteca, batiendo en una mantequera al ser; meditando en la joya del Naam, el amor sincero viene a la superficie. 2 Oh mis compañeros, permítanos encontrarnos juntos y cantar Sus Alabanzas Gloriosas. Como Gurmukh, cante el Naam y gane la ganancia del Nombre del Señor. El culto devoto del Señor, Har, Har, se ha implantado dentro de mí; está agradando a mi mente. El Nombre del Señor, Har, Har, trae un amor sincero. 3 Él es sumamente sabio, el más grande Rey. Como Gurmukh, compre la mercancía del Naam. Oh Señor Dios, Har, Har, bendígame con tal regalo, que Sus Virtudes Gloriosas me agradan; Nanak está lleno con amor sincero y anhelando al Señor. 4 4 10

Jueves, 14 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 699)

miércoles, 26 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,26 de 2008,Miercoles,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



soohee mehalaa 4 keethaa karanaa sarab rajaaee kish keechai jae kar sakeeai aapanaa keethaa kishoo n hovai jio har bhaavai thio rakheeai 1maerae har jeeo sabh ko thaerai vas asaa jor naahee jae kish kar ham saakeh jio bhaavai thivai bakhas 1 rehaao sabh jeeo pindd dheeaa thudh aapae thudh aapae kaarai laaeiaa jaehaa thoon hukam karehi thaehae ko karam kamaavai jaehaa thudh dhur likh paaeiaa 2panch thath kar thudh srisatt sabh saajee koee shaevaa kario jae kish keethaa hovai eikanaa sathigur mael thoon bujhaavehi eik manamukh karehi s rovai 3har kee vaddiaaee ho aakh n saakaa ho moorakh mugadh neechaan jan naanak ko har bakhas lai maerae suaamee saranaagath paeiaa ajaan 441524
SOOHEE, CUARTO MEHL(AMADO): Todos pasan y todo ese testamento pasa, todo es por Su Voluntad. Si nosotros pudiéramos hacer algo solos, nosotros lo habríamos hecho. Solos, nosotros no podemos hacer nada en absoluto. Como al Señor le agrada, Él nos conserva. 1 Oh mi Estimado Señor, todo está en Su poder. Yo no tengo el poder para hacer nada en absoluto. Como a Usted le agrada, Usted nos perdona. 1 pausa Usted nos bendice con el alma, cuerpo y todo. Usted nos causa actuar. Como Sus Órdenes se emiten, así nosotros actuamos, según nuestro destino pre-ordenado. 2 Usted creó el Universo entero fuera de los cinco elementos; si cualquiera puede crear un sexto, permítalo. Usted nos une a algunos con el Verdadero Gurú y les causa entender, mientras a otros, los manmukhs , hacen sus acciones y claman en el dolor. 3 No puedo describir la grandeza gloriosa del Señor; Yo soy tonto, irreflexivo, idiota y humilde. Por favor, perdone al sirviente Nanak, oh mi Señor y Maestro; soy ignorante, pero he entrado en Su Santuario. 4 4 15 24 Miércoles, 13 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página 736)

martes, 25 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,25 de 2008,Martes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



jaitsaree mehlaa 5 ghar 2 chhant ik-oNkaar satgur parsaad. salok. oochaa agam apaar parabh kathan na jaa-ay akath. naanak parabh sarnaagatee raakhan ka-o samrath. 1 chhant. ji-o jaanhu ti-o raakh har parabh tayri-aa. kaytay gan-o asaNkh avgan mayri-aa. asaNkh avgan khatay fayray nitparat sad bhoolee-ai. moh magan bikraal maa-i-aa ta-o parsaadee ghoolee-ai. look karat bikaar bikh-rhay parabh nayr hoo tay nayri-aa. binvant naanak da-i-aa Dhaarahu kaadh bhavjal fayri-aa. 1 salok. nirat na pavai asaNkh gun oochaa parabh kaa naa-o. naanak kee banantee-aa milai nithaavay thaa-o. 2 chhant. doosar naahee thaa-o kaa peh jaa-ee-ai. aath pahar kar jorh so parabh Dhi-aa-ee-ai. Dhi-aa-ay so parabh sadaa apunaa maneh chindi-aa paa-ee-ai. taj maan moh vikaar doojaa ayk si-o liv laa-ee-ai. arap man tan parabhoo aagai aap sagal mitaa-ee-ai. binvant naanak Dhaar kirpaa saach naam samaa-ee-ai. 2 salok. ray man taa ka-o Dhi-aa-ee-ai sabh biDh jaa kai haath. raam naam Dhan sanchee-ai naanak nibhai saath. 3 chhant. saathee-arhaa parabh ayk doosar naahi ko-ay. thaan thanantar aap jal thal poor so-ay. jal thal mahee-al poor rahi-aa sarab daataa parabh Dhanee. gopaal gobind ant naahee bay-ant gun taa kay ki-aa ganee. bhaj saran su-aamee sukhah gaamee tis binaa an naahi ko-ay. binvant naanak da-i-aa Dhaarahu tis paraapat naam ho-ay. 3 salok. chit je chitvi-aa so mai paa-i-aa. naanak naam Dhi-aa-ay sukh sabaa-i-aa. 4 chhant. ab man chhoot ga-i-aa saaDhoo sang milay. Gurmukh naam la-i-aa jotee jot ralay. har naam simrat mitay kilbikh bujhee tapat aghaani-aa. geh bhujaa leenay da-i-aa keenay aapnay kar maani-aa. lai ank laa-ay har milaa-ay janam marnaa dukh jalay. binvant naanak da-i-aa Dhaaree mayl leenay ik palay. 42
JAITSREE, QUINTO MEHL (AMADO), SEGUNDA CASA, CHHANT:
DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ: SHALOK:
Dios es alto, inaccesible e infinito. Él es indescriptible - Él no puede describirse. Nanak busca el Santuario de Dios que es todo poderoso para salvarnos. 1 CHHANT: Sálveme, de cualquier manera que Usted pueda; oh Señor Dios, yo soy Suyo. Mis deméritos son incontables; ¿cuántos de ellos debo contar? Los pecados y crímenes que cometí son innumerables; día a día, yo cometo errores continuamente. Estoy intoxicado por la atadura emocional a Maya, el traicionero; por Su sola Gracia sálveme. En secreto, cometo pecados horrorosos de corrupción, aunque Dios es lo más cercano de lo cercano. Ora Nanak, lluévame con Su Misericordia, Señor, y eléveme a Usted, fuera del vórtice del océano espantoso del mundo. 1 SHALOK: Innumerables son Sus virtudes; ellas no pueden enumerarse. El Nombre de Dios es alto y exaltado. Ésta es la oración humilde de Nanak, bendiga al sin hogar con una casa. 2 CHHANT: ¿No hay ningún otro lugar en absoluto - dónde debo ir para descansar? Veinticuatro horas por día, con mis palmas apretadas juntas, medito en Dios. Meditando para siempre en mi Dios, recibo las frutas de los deseos de mi mente. Renunciando al orgullo, el apego, corrupción y dualidad, yo centro mi atención amorosamente en el Uno, el Señor. Dedique su mente y cuerpo a Dios; erradique toda su presunción. Ora Nanak, lluévame con Su misericordia, Señor, que pueda absorberme en Su Verdadero Nombre. 2 SHALOK: A los que le importa, medite en el Uno, quién sostiene todo en Sus manos. Recoja la riqueza del Nombre del Señor; Oh Nanak, siempre estará con Usted. 3 CHHANT: Dios es nuestro único Verdadero Amigo; no hay ningún otro. En los lugares e interespacios, en el agua y en la tierra, Él está saturando por todas partes. Él está totalmente penetrando el agua, la tierra y el cielo; Dios es el Gran Dador, el Señor y Maestro de todos. El Señor del mundo, el Señor del universo no tiene ningún límite; ¿Sus Virtudes Gloriosas son ilimitadas - cómo puedo contarlas? Me he dado prisa al Santuario del Señor, el Maestro, el Dador de paz; sin Él, no hay ningún otro en absoluto. Ora Nanak,sólo a quien el Señor muestra misericordia - él solo obtiene el Naam. 3 SHALOK: Cualquier cosa que yo deseo, la recibo. Meditando en el Naam, el Nombre del Señor, Nanak ha encontrado paz total. 4 CHHANT: Mi mente se emancipa ahora; me he unido al Saadh Sangat, la Compañía de los Santos. Como Gurmukh, canto el Naam, y mi luz se ha unido en la Luz. Recordando el Nombre del Señor en meditación, mis pecados se han borrado; el fuego se ha extinguido, y estoy satisfecho. Él me ha tomado por el brazo, y me bendijo con Su misericordia amable; Él me ha aceptado como Suyo propio. El Señor me ha abrazado en Su abrazo, y me fusionó con Él; los dolores del nacimiento y la muerte han sido alejados y quemados. Ora Nanak, Él me ha bendecido con Su misericordia amable; en un momento, Él me une con Él. 4 2
Martes, 12 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 704)

lunes, 24 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,24 de 2008,Lunes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
dhhanaasaree mehalaa 5 ghar 2 choupadhae ik oa(n)kaar sathigur prasaadh shhodd jaahi sae karehi paraal kaam n aavehi sae ja(n)jaal sa(n)g n chaalehi thin sio heeth jo bairaaee saeee meeth 1 aisae bharam bhulae sa(n)saaraa janam padhaarathh khoe gavaaraa rehaao saach dhharam nehee bhaavai ddeet(h)aa jhoot(h) dhhoh sio rachiou meet(h)aa dhaath piaaree visariaa dhaathaaraa jaanai naahee maran vichaaraa 2 vasath paraaee ko out(h) rovai karam dhharam sagalaa ee khovai hukam n boojhai aavan jaanae paap karai thaa pashhothaanae 3 jo thudhh bhaavai so paravaan thaerae bhaanae no kurabaan naanak gareeb ba(n)dhaa jan thaeraa raakh laee saahib prabh maeraa 4122
DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO), SEGUNDA CASA, CHAU-PADAS:

DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:

Usted tendrá que abandonar la paja que usted ha coleccionado. Estos enredos serán inútiles para usted. Usted está enamorado de esas cosas que no se irán con usted. Usted piensa que sus enemigos son los amigos. 1 En tal confusión, el mundo se ha ido descaminado. Las tontas basuras mortales pierden esta vida humana preciosa. pausa No les gusta ver la Verdad y la rectitud. Ellos se atan a la falsedad y la decepción; ellas le parecen dulces. Ellos aman los regalos, pero se olvidan del Dador. La criatura infeliz ni siquiera piensa en su muerte. 2 Ellos lloran por las posesiones de otros. Ellos pierden todos los méritos de sus acciones buenas y religión. Ellos no entienden el Hukam de la Orden del Señor y para ellos continúan la venida y entrada en la reencarnación. Ellos pecan y entonces lo sienten y se arrepienten. 3 Cualquier cosa que agrada al Señor, exclusivamente es aceptable. Soy un sacrificio a Su Voluntad. El pobre Nanak es Su esclavo, Su sirviente humilde. ¡Sálveme,oh mi Señor Dios y Maestro! 4 1 22

Lunes, 11 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 676)

domingo, 23 de noviembre de 2008


Traducción y Reflexión por :

Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 23 de Noviembre,2008, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
jaithasaree mehalaa 4 jin har hiradhai naam n basiou thin maath keejai har baa(n)jhaa thin su(n)n(j)ee dhaeh firehi bin naavai oue khap khap mueae karaa(n)jhaa 1 maerae man jap raam naam har maajhaa har har kirapaal kirapaa prabh dhhaaree gur giaan dheeou man samajhaa rehaao har keerath kalajug padh ootham har paaeeai sathigur maajhaa ho balihaaree sathigur apunae jin gupath naam paragaajhaa 2 dharasan saadhh miliou vaddabhaagee sabh kilabikh geae gavaajhaa sathigur saahu paaeiaa vadd dhaanaa har keeeae bahu gun saajhaa 3 jin ko kirapaa karee jagajeevan har our dhhaariou man maajhaa dhharam raae dhar kaagadh faarae jan naanak laekhaa samajhaa 45


JAITSREE, CUARTO MEH (AMADO):

El Nombre del Señor no mora dentro de sus corazones, sus madres deben haber sido estériles. Estos cuerpos vagabundean, abandonados y abandonando, sin el Nombre; sus vidas se gastan en vano y ellos se mueren, mientras claman en el dolor. 1 Oh mi mente, cante el Nombre del Señor, el Señor dentro de usted. El Señor Dios Misericordioso, Har, Har, me ha llovido con Su Misericordia; el Gurú me ha impartido la sabiduría espiritual y mi mente se ha instruido. pausa En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú. Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú que me ha revelado el Nombre oculto del Señor. 2 Por gran buena fortuna , obtuve la Visión Bendita del Darshan del Santo; quien quita todas las manchas de pecado.He encontrado al Verdadero Gurú, el gran, todo-inteligente Rey; Él ha compartido conmigo las muchas Virtudes Gloriosas del Señor. 3 A aquéllos hacia quienes el Señor, la Vida del mundo, ha mostrado Misericordia, envuélvanlos dentro de sus corazones, y acaricíenlos en sus mentes. El Juez Virtuoso del Dharma, en la Corte del Señor, ha roto mis papeles; la deuda del sirviente Nanak ha sido pagada. 4 5

Domingo, 10 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 697)


REFLEXION ESPIRITUAL: "LOS YUGAS O ERAS"
"En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú."SGGS 697

Durante muchos años, sólo prevaleció la oscuridad (es decir, el estado antes de la creación no puede ser entendido); el infinito, interminable Señor fue absorbido en el vacío primordial. Se sentó solo y no afectó en absoluto la oscuridad.Como le complacía, Él permaneció en ese estado (de la oscuridad absoluta). No tiene rival. 2Él es infinito e interminable. 2 Él está oculto en los cuatro Yugas - comprender esto es bueno. Él impregna a todos y a cada cuerpo y corazón.El único Señor prevalece en todos los Yugas. ¿Cuán raros son los que contemplan al Guru (es decir, la Palabra del Guru), y (en la contemplación de la Palabra del Guru) entienden. 3 (sggs 1026).
Según el Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS), el hombre se encuentra en Maya (dualidad relativista e inconciencia) y Haume (ego), por la ilusion o engaño. La duración del universo material se dice que es limitada. Por ejemplo, existe la mención de los "treinta y seis Yugas" en el Gurbani - "Por treinta y seis años, hubo oscuridad total. Entonces, el Señor se revela a sí mismo (sggs 949)", afirma el Gurbani. El Mahaan Kosh por Bhai Kahan Singh Nabha indica "treinta y seis Yugas" = 9 períodos de 4 - Yuga = 9x4 = 36 Yugas.También indica que, a raíz de Pralaya (Pralaya significa "disolver", "derretir", "licuar", etc), sigue existiendo la oscuridad absoluta por treinta y seis Yugas ". Este término "treinta y seis Yugas", tienta a la mente para calcular el tiempo empleado por estos "treinta y seis Yugas". Pero para hacer eso, es necesario conocer la edad exacta de cada Yuga.Aquí es donde comienza el problema. Para reflexionar sobre este punto, considere lo siguiente.
La teoría de la manifestación y la división del tiempo en cuatro Yugas puede atribuirse a la literatura védica. Los cuatro son Yugas Sat (o Satya), Tretaa, Duaapar (o Dvaapara) y Kali Yuga. De acuerdo con el modelo tradicional, el período de tiempo de estos cuatro Yugas se dice que es de 1728000, 1296000, 864000 y 432000 años respectivamente. El descenso de números representa una correspondencia física y el deterioro moral de la humanidad en cada edad.Si sumamos la edad de estos cuatro Yugas, el total llega a 4320000 años, lo que se considera un ciclo de Yuga (también llamado Divya-Yuga, Mahaa Yuga, o la gran año). Así, según la antigua cosmología védica-Yuga un ciclo consiste en cuatro cortos Yugas, por un total de 4320000 años. Uno de esos miles de Yuga ciclos, es la duración de un día de Brahma, llamado Kalpa. Al final de cada Kalpa hay Pralaya. Un versículo del Rig-Veda dice: "Cuatro son sus cuernos, tres son sus pies, dos sus cabezas y siete son sus manos" (IV.58.3). Este versículo es interpretado simbólicamente por los cosmólogos védicos como los números 4,3,2 y 7 ceros o 4320000000 años.
Según otra estimación, la fase descendente de Satya Yuga dura 4800 años, Tretaa-Yuga 3600 años, Dvaapara Yuga 2400 años, y Kali-Yuga 1200 años. La fase ascendente de cada Yuga también dura por lo menos igual a la fase descendente. Sin embargo, según otra estimación, Kali-Yuga = 8640 años (un tercio de la precesión astrológica o 4 años), Dvaapara Yuga (dos Kali Yuga) = 17280 años (dos tercios de la precesión astrológico u 8 años), Tretaa Yuga (tres Kali-Yuga) = 25920 años (una precesión de los equinoccios), y Satya Yuga (cuatro Kali Yuga) = 34560 años (una y un tercio de la precesión de los equinoccios). Hay más estimaciones basadas en diferentes modelos en India, así como de los cosmólogos occidentales
Consideremos la posibilidad de esta nueva división del tiempo por los antiguos estudiosos y astrólogos. El tiempo en la antigua mitología india se mide con ciclo de tiempo de Brahma. Se cree que también él tiene un limitado período de tiempo después del que él será recreado en una nueva versión. Sin embargo, utilizando su vida como la medida más grande, el más pequeño momento se ha descrito. Una Kashtha (también Kastha) está compuesto por doce partes de la unidad más pequeña de tiempo, Nimeshsa (también Nimisa). Quince Nimeshas hacen un Kashtha. Treinta Kalas un Muhurta y hay treinta Muhurtas en un Divaratra (un día). Quince Muhurtas constituyen quince días y noches. En otras palabras, novecientos Kalas hacen un día y noche. Quince días hacen un Paksha y veinticuatro Pakshas hacen un año. Un día (sin incluir la noche) de Brahma es 4320000000 años de duración. El mismo día de Brahma se llama un Kalpa. En el final del Kalpa hay Pralaya. La duración de este Pralaya, (hay muchos tipos de Pralayas, lo que se llama un "Naimittik Pralaya") es también de la misma duración que un Kalpa - 1000 años humanos 4 Yuga períodos - y esto se llama noche de Brahma. Así 2000 años humanos 4 - Yuga períodos de Brahma es un día y una noche.Hay 14 Manu en un Kalpa. El ciclo Manu también se denomina Manvantara.La vida de Brahma se divide en mil ciclos Yuga (Mahaa-Yuga, o la Gran Año) . Cada Maaha-Yuga tiene 71 divisiones, cada uno hecho de 14 de Manvantara (1000) años. Cada Mahaa-Yuga dura 4.320.000 años. Después de de la "muerte"de Brahma , otros 100 de sus años pasan hasta que renace y toda la creación comienza de nuevo. Este proceso se repite una y otra vez, para siempre. Lo que sigue es un resumen de todo esto:
360 días de mortales hacen un año ........................................... .. 1

Satya Yuga contiene ............................................... .. 1,728,000 1.728.000

Tretaa Yuga contiene ............................................... . 1,296,000 1.296.000

Dvaapara Yuga contiene .............................................. 864,000 864.000

Kali Yuga contiene ............................................... ....... 432,000 432.000

El total de los cuatro Yugas constituyen un Maaha-Yuga ............................................... .............. 4320000

Setenta y uno de esos Mahaa-Yugas forman el período del reinado de un Manu .............................. 306720000

El reinado de 14 Manus abarca la duración de 994 Mahaa-Yugas, que es igual a ................ 4294080000 Sandhis (es decir, intervalos entre el reinado de cada Manu, que ascienden a seis Mahaa-Yugas), lo que equivale a ......................................... 25920000

El total de estose 14 de Manus, es de 1000 Mahaa-Yugas, que constituyen un Kalpa, es decir, un día de Brahma ....................................... .................................................. ............. 4320000000

La Noche de Brahma es de igual duración, un Día y Noche de Brahma contienen 2000 años, 4 - Yuga períodos ... ........... 8.640.000.000 360 de esos días y noches hacer un año de Brahma ....................................... .................................................. 3110400000000

100 años constituyen la totalidad del período de "la edad de Brahma.", Mahaa-Kalpa o Mahamanvantara ....... 311040000000000
Ahora vamos a detenernos y pensar:
Si el hombre no puede estar de acuerdo sobre la edad de los cuatro Yugas - Satya Yuga, Tretaa Yuga, Dvaapara Yuga y Kali Yuga - ¿cómo alguien puede estimar la duración de los "treinta y seis Yugas"?
¿A que se refieren los cálculos de la vida de Brahma ? Porque, de acuerdo con Gurbani, así como con la literatura védica, hay innumerables Brahmas!.
Finalmente, no sabemos con certeza si la expresión "treinta y seis Yugas" se refiere a los 9 conjuntos de los 4 - Yuga períodos (Satya Yuga, Tretaa Yuga, Dvaapara Yuga y Kali Yuga) o los treinta y seis conjuntos de Yugas - Ciclo de períodos (Mahaa-Yuga, Divya-Yuga o gran año). Como se mencionó anteriormente, ambos son diferentes. Asimismo, en los cálculos anteriores, la expresión "treinta y seis Yugas" no es en absoluto para ser cabalmente comprendido!
No obstante, por último pero no menos importante, cómo todo esto puede ayudar a cualquiera en su progreso espiritual - convirtiéndose en Gurmukh (iluminado)?
Según el Gurbani, todos los cálculos de la cuenta se basan en Maya (dualidad relativista y de la conciencia) y el falso ego primitivo (Haume). En otras palabras, estos cálculos sólo sirven para avivar el Haume (ego) y su amor por Maya. Aparte de que realmente no sirven a ningún propósito significativo.
gxqY pRBU n pweIAY dUjY BrmIqw : Ganatai prabhoo na paayeeai doojai bharmeetaa: Dios no puede ser obtenido por contar, (por ello el hombre) sólo vaga en la dualidad o Maya (sggs 510).
haumY sBw gxq hY gxqY nau suKu nwih : Haumai sabhaa ganat hai ganatai naou sukh naahi: Todas las contabilidades están en el egoísmo, en estas, no hay paz (sggs 36).
El Gurbani una y otra vez nos recuerda que Dios infinito no puede hacerse a escala, ni su infinitud en modo alguno ser alterada. Dios no puede ser confinado dentro de los límites finitos de la experiencia de nuestros limitados cuerpos-mente-intelecto. En otras palabras, los cálculos de la mente del hombre no pueden esperar comprender a Dios.¡Dios, el Infinito, nadie puede incluso describir los límites de la conciencia de Dios y donde ella está!
bRhm igAwnI kI imiq kaunu bKwnY : Braham giaanee kee mit koun bakhaanai: ¿Quién puede describir los límites de la conciencia de Dios? (sggs 273).
kyqw AwKxu AwKIAY qw ky AMq n jwxw : Ketaa aakhan aakheeai taa ke ant na jaanaa: No importa cuánto uno pueda describir al Señor, sus límites todavía no se pueden conocer (sggs 421).
jy ko AwKY boluivgwVu ]qw ilKIAY isir gwvwrw gwvwru : Je ko aakhai boluvigaarr. Taa likheeai sir gaavaaraa gaavaar: Si alguien supone poder describir a Dios, será conocido como el mayor tonto de los tontos! (sggs 6).
hir kI giq nih koaU jwnY]jogI jqI qpI pic hwry Aru bhu log isAwny : Har kee gati nahi kooo jaanai. Jogee jatee tapee pach haare ar bahu log siaanae: Nadie sabe el estado (o Juego Trascendental - Leelaa-) del Señor. Los yoguis, los célibes, los penitentes, y todo tipo de personas inteligentes no lo han logrado (sggs 537).
Por lo tanto, el Gurbani repetidamente nos dice Dios ilimitado ni se prevé ni su límite se calculará. Porque, en realidad, nosotros mismos somos una proyección de la naturaleza de Dios ! ¿Puede una sombra buscar el objeto que es responsable de su existencia? Por lo tanto, Gurbani en repetidas ocasiones nos invita a superar el cálculo de la cuenta (Haume y dualidad), y acaba de aceptar a Dios Hukam (voluntad o Bhaanaa) - "Sólo él mismo conoce su estado", y deja todo de esa manera, acépta en Fé. No es que Gurbani quiere estrangular el crecimiento de nuestra facultad de pensar, pero el hecho sigue siendo que tal círculo del ego y la mente (Maya) no tiene real contribución a un crecimiento espiritual para convertirse en Gurmukh.
qUM gxqY iknY n pwieE scy AlK Apwrw : Toon ganati kinai na paaio sache alakh apaaraa: Nadie lo ha logrado a Usted, por inteligentes cálculos, oh Verdadero, Oculto y Ser Infinito (sggs 140).
gurmuiK sglI gxq imtwvY : Gurmukh sagalee ganat mitavai: El Gurmukh borra todos los cálculos (sggs 942).
AwpxI imiq Awip jwxdw Awpy hI gauhru : Aapanee mit aap jaanadaa aape hee gouhar: sólo Él mismo conoce su estado, Él mismo es el Insondable Océano (sggs 555).
nIlu AnIlu AgMmu srjIqu sbwieAw : Neel aneel agamam sarajeet sabaaiaa: El Creador de todo es infinito, interminable y de difícil acceso (sggs 1282).
hukmy jug CqIh gudwry : Hukame jagg shateeh gudaare: Por su Hukam, los treinta y seis yugas pasan (sggs 1036).
El Gurbani dice que Dios "es incalculable". Tal vez uno puede apreciar ahora cuanto y por qué el Gurbani parece sugerir la abstención de tal ejercicio inútil. Este tipo de ejercicio no ofrece una verdadera paz interior, espiritual o de vibración espiritual. Ni se puede erradicar Haume (ego), ni el velo de Maya. Por el contrario, sólo añade leña al fuego! El Gurbani afirma además que nadie ha realizado el Infinito Dios por cálculos inteligentes. Para realizarlo a Él, uno tiene que convertirse en Gurmukh.A través de Shabad, se trasciende a Maya (dualidad relativista e inconciencia), primitivo ego (Haume) y todos los cálculos. Por lo tanto, según lo indicado por Gurbani, especular sobre Dios o Sus límites no es sólo imposible, sino también inútil e innecesario. Pero, a pesar del hecho de que Gurbani repetidamente nos dice que Dios es infinito, insondable, eterno, sublime e inmortal y que sus límites no puede ser descritos o medidos por nadie, muchos de ellos están aún atraídos por el amor de Maya y Haume a especular la duración o la edad de los "treinta y seis Yugas"!
CqIh jug gubwru sw Awpy gxq kInI : Shateeh jagg gubaar saa aape ganat keenee: Por treinta y seis años, hubo oscuridad total.Luego, el Señor se revela a sí mismo (sggs 949).
jug CqIh kIE gubwrw ]qU Awpy jwxih isrjxhwrw] hor ikAw ko khY ik AwiK vKwxY qU Awpy kImiq pwiedw : Jugg shateeh keeou gubaaraa. Too aape jaanahi sirajanahaaraa. Hor kiaa ko kahai ki aakh vakhaanai too aape keemat paaidaa: Por treinta y seis años, prevaleció la oscuridad absoluta. Sólo usted sabe, oh Señor Creador. ¿Qué puede decir nadie? ¿Qué puede explicar alguien? Sólo usted puede estimar su valor (sggs 1061).
piV piV pMifq joqkI vwd krih bIcwru]miq buiD BvI n buJeI AMqir loB ivkwruu : Parr parr pandit jotakee vaad karahi beechar...: Después de todas sus lecturas, los pandits, los estudiosos religiosos, y los astrólogos sostienen y debaten. Su intelecto y comprensión son pervertidos, pues no acaban de entender (sggs 27).
"En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de la Alabanza del Señor trae el estado más noble y exaltado; el Señor se encuentra a través del Verdadero Gurú."
SGGS 697

viernes, 21 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,22 de 2008,Sábado,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana


salok ma 3 rae jan outhhaarai dhabiouhu suthiaa gee vihaae sathigur kaa sabadh sun n jaagiou a(n)thar n oupajiou chaao sareer jalo gun baaharaa jo gur kaar n kamaae jagath jala(n)dhaa ddit(h) mai houmai dhoojai bhaae naanak gur saranaaee oubarae sach man sabadh dhhiaae 1 ma 3 sabadh rathae houmai gee sobhaava(n)thee naar pir kai bhaanai sadhaa chalai thaa baniaa seegaar saej suhaavee sadhaa pir raavai har var paaeiaa naar naa har marai n kadhae dhukh laagai sadhaa suhaagan naar naanak har prabh mael lee gur kai haeth piaar 2 pourree jinaa gur gopiaa aapanaa thae nar buriaaree har jeeo thin kaa dharasan naa karahu paapisatt hathiaaree ouhi ghar ghar firehi kusudhh man jio dhharakatt naaree vaddabhaagee sa(n)gath milae guramukh savaaree har maelahu sathigur dhaeiaa kar gur ko balihaaree 23

SHALOK, TERCER MEHL (AMADO):

Oh viajero, usted ha sido atormentado por una pesadilla y ha pasado su vida en un sueño. Usted no se despertó para oír la Palabra del Shabad del Verdadero Gurú; usted no tiene la inspiración dentro de usted. Ese cuerpo que se quema que no tiene la virtud y no sirve al Gurú. He visto que el mundo se está quemando, en el egotismo y el amor a la dualidad. Oh Nanak, aquéllos que buscan el Santuario del Gurú se salvan; dentro de sus mentes, ellos meditan en la Verdadera Palabra del Shabad. 1 TERCER MEHL: Armonizadose a la Palabra del Shabad, la alma-novia se libra de egotismo y ella se glorifica. Si ella camina firmemente de acuerdo a Su Voluntad, entonces ella se adorna con decoraciones. Su cama se vuelve bonita y ella constantemente disfruta a su Marido el Señor; ella obtiene al Señor como su Marido. El Señor no se muere y ella nunca sufre dolor; ella es para siempre una alma-novia feliz. Oh Nanak, el Señor Dios la une con Él; ella envuelve amor y afecto para el Gurú. 2 PAUREE: Aquéllos que se ocultan y niegan a su Gurú, son las personas más malas. Oh Estimado Señor, no me permita incluso vérlos; ellos son los peores pecadores y asesinos. Ellos vagan de un lugar a otro sin hogar, con las mentes impuras, como las mujeres malas, desamparadas. Pero por la gran buena fortuna, ellos pueden encontrar la Compañía del Santo; como Gurmukhs, ellos se reforman. Oh Señor, por favor sea amable y permítame encontrar al Verdadero Gurú; soy un sacrificio al Gurú. 23 Sábado, 9 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 651)

jueves, 20 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,21 de 2008,Viernes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



raag vaddeha(n)s mehalaa 1 ghar 5 alaahaneeaa ik oa(n)kaar sathigur prasaadh dhha(n)n sira(n)dhaa sachaa paathisaahu jin jag dhha(n)dhhai laaeiaa muhalath punee paaee bharee jaaneearraa ghath chalaaeiaa jaanee ghath chalaaeiaa likhiaa aaeiaa ru(n)nae veer sabaaeae kaa(n)eiaa ha(n)s thheeaa vaeshhorraa jaa(n) dhin pu(n)nae maeree maaeae jaehaa likhiaa thaehaa paaeiaa jaehaa purab kamaaeiaa dhha(n)n sira(n)dhaa sachaa paathisaahu jin jag dhha(n)dhhai laaeiaa 1 saahib simarahu maerae bhaaeeho sabhanaa eaehu paeiaanaa eaethhai dhha(n)dhhaa koorraa chaar dhihaa aagai sarapar jaanaa aagai sarapar jaanaa jio mihamaanaa kaahae gaarab keejai jith saeviai dharageh sukh paaeeai naam thisai kaa leejai aagai hukam n chalai moolae sir sir kiaa vihaanaa saahib simarihu maerae bhaaeeho sabhanaa eaehu paeiaanaa 2 jo this bhaavai sa(n)mrathh so thheeai heelarraa eaehu sa(n)saaro jal thhal meheeal rav rehiaa saacharraa sirajanehaaro saachaa sirajanehaaro alakh apaaro thaa kaa a(n)th n paaeiaa aaeiaa thin kaa safal bhaeiaa hai eik man jinee dhhiaaeiaa dtaahae dtaahi ousaarae aapae hukam savaaranehaaro jo this bhaavai sa(n)mrathh so thheeai heelarraa eaehu sa(n)saaro 3 naanak ru(n)naa baabaa jaaneeai jae rovai laae piaaro vaalaevae kaaran baabaa roeeai rovan sagal bikaaro rovan sagal bikaaro gaafal sa(n)saaro maaeiaa kaaran rovai cha(n)gaa ma(n)dhaa kishh soojhai naahee eihu than eaevai khovai aithhai aaeiaa sabh ko jaasee koorr karahu aha(n)kaaro naanak ru(n)naa baabaa jaaneeai jae rovai laae piaaro 41

RAAG WADAHANS, PRIMER MEHL (AMADO), QUINTA CASA, ALAAHANEES ~ LA CANCION DEL LAMENTO: DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:

Bendecido es el Creador, el Verdadero Rey que se ha unido al mundo entero en sus tareas. Cuando el tiempo de uno se ha cumplido y la medida está llena, esta estimada alma se coge y se marcha. Esta estimada alma se coge y se marcha, cuando la Orden pre-ordenada se recibe; todos los parientes claman lamentando. Se separan el cuerpo y el cisne-alma, cuando los días de uno son pasados y hechos, oh mi madre. Es pre-ordenado el Destino, para quién lo recibe, según sus acciones pasadas. Bendecido es el Creador, el Verdadero Rey que se ha unido al mundo entero en sus tareas. 1 Medite en el recuerdo del Señor y Dominador, oh mis Hermanos del Destino; todos tenemos que pasar de esta forma. Estos enredos falsos duran durante sólo unos días; entonces, uno debe seguir ciertamente de ahora en adelante al más allá del mundo. Él debe seguir ciertamente al más allá, como un invitado,; ¿así que, por qué él se complace en el orgullo? Cante el Nombre del Señor; sirviéndolo, usted obtendrá paz en Su Corte. En el mundo del más allá, nadie obedecerá sus órdenes. Según sus acciones, cada beneficio de la persona. Medite en el recuerdo del Señor y Dominador, Oh mis Hermanos del Destino; todos tenemos que pasar de esta forma. 2 Cualquier cosa que agrada al Omnipotente Señor—eso solo viene a pasar; este mundo es una oportunidad de agradarlo. El Verdadero Creador, el Señor está saturando y está penetrando el agua, la tierra y el aire. El Verdadero Creador el Señor es invisible e infinito; Sus límites no pueden encontrarse. Fructífera es la venida de aquéllos, quiénes meditan solo dispuestamente en Él. Él destruye, y habiendo destruido, Él crea; por Su Orden, Él nos adorna. Cualquier cosa que agrada al Omnipotente Señor—eso solo viene a pasar; este mundo es una oportunidad de agradarlo. 3 Nanak: él solo conoce llorar, Oh Baba llora en el Amor del Señor. Uno que llora por causa de los objetos mundanos, Oh Baba, llora totalmente en vano. Este llorón es totalmente en vano; el mundo se olvida del Señor y llora por causa de Maya. Ellos no distinguen entre lo bueno y lo malo; ellos gastan sus vidas en vano. Todos los que venimos aquí, tendremos que salir; actuar en el egotismo es falso. Nanak: él solo conoce llorar, Oh Baba quien llora en el Amor del Señor. 4 1

Viernes, 8 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 578)

miércoles, 19 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,20 de 2008,Jueves,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



sorath mehlaa 5.sukhee-ay ka-o paykhai sabh sukheeaa rogee kai bhaanai sabh rogee.karan karaavanhaar su-aamee aapan haath sanjogee. 1man meyrey jin apna bharam gavaata. tis kai bhaanai ko-ay na bhoolaa jin saglo barahm pachhaataa. rahaa-o.sant sang jaa kaa man seetal oh jaanai saglee thaaNdhee.ha-umai rog jaa kaa man bi-aapat oh janam marai billaatee. 2gi-aan anjan jaa kee naytree parhi-aa taa ka-o sarab pargaasaa.agi-aan anDhayrai soojhas naahee bahurh bahurh bharmaataa. 3sun baynantee su-aamee apunay naanak ih sukh maagai.jah keertan tayraa saaDhoo gaavahi tah mayraa man laagai. 46


SORAT'H, QUINTO MEHL (AMADO):

A la persona feliz, todos parecen felices; a la persona enferma, todos parecen enfermos. El Señor y las acciones del Maestro son la causa de nuestro actuar; la unión está en Sus Manos. 1 Oh mi mente, nadie parece estar equivocado, aquien ha dispersado sus propias dudas; él comprende que todos somos Dios. pausa Uno cuya mente se conforta en la Sociedad de los Santos, cree que todos son jubilosos. Uno cuya mente se aflige por la enfermedad del egotismo, se lamenta en el nacimiento y la muerte. 2 Todo está claro a quien cuyos ojos son benditos con el ungüento de sabiduría espiritual. En la oscuridad de la ignorancia espiritual, él no ve nada en absoluto; él vagabundea en la reencarnación, una y otra vez. 3 Oiga mi oración, oh Señor y Maestro; Nanak ruega por esta felicidad: por siempre que Sus Santos le canten el Kirtan de Sus Alabanzas, permita a mi mente apegarse a ese lugar. 4 6

Jueves, 7 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 610)

Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,19 de 2008,Miercoles,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana



goojaree mehalaa 5 gur prasaadhee prabh dhiaaeiaa gee sankaa thoott dhukh anaeraa bhai binaasae paap geae nikhoott 1 har har naam kee man preeth mil saadh bachan gobindh dhiaaeae mehaa niramal reeth 1 rehaao jaap thaap anaek karanee safal simarath naam kar anugrahu aap raakhae bheae pooran kaam 2 saas saas n bisar kabehoon breham prabh samarath gun anik rasanaa kiaa bakhaanai aganath sadhaa akath 3 dheen dharadh nivaar thaaran dhaeiaal kirapaa karan attal padhavee naam simaran dhrirr naanak har har saran 4329


GUJRI, 5 GURÚ:

Por la Gracia del Gurú, yo medito en Dios y mis dudas se han ido. El dolor, la ignorancia y el miedo me han dejado y mis pecados se han dispersado. 1 Mi mente está llena con el amor por el Nombre del Señor, Har, Har. Encontrándose el Santo, bajo Su Instrucción, yo medito en el Señor del Universo, de la manera más inmaculada. 1 pausa Cantando, se contienen meditación profunda y los varios rituales; en el recuerdo meditativo fructífero del Naam, el Nombre del Señor. Mostrando Su Misericordia, el Señor Él me ha protegido, y todo mis trabajos han fructificado. 2 Con cada respiración, pueda nunca olvidarme de Usted, Oh Dios, el Omnipotente Señor y Maestro. ¿Cómo mi lengua puede describir Sus virtudes innumerables? Ellas son incontables y para siempre indescriptibles. 3 Usted es el Quitador de los dolores de pobre, el Salvador, el Señor Compasivo, el Misericordiosísimo. Recordando el Naam en meditación, el estado de dignidad eterna se obtiene; Nanak se ha asido a la protección del Señor, Har, Har. 4 3 29

Miércoles, 6 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 501)

martes, 18 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,18 de 2008,Martes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana

ik-oNkaar satgur parsaad.raag bihaagarhaa mehlaa 9.har kee gat neh ko-oo jaanai. jogee jatee tapee pach haaray ar baho log si-aanay. 1 rahaa-o.chhin meh raa-o rank ka-o kar-ee raa-o rank kar daaray.reetay bharay bharay sakhnaavai yeh taa ko bivhaaray. 1apnee maa-i-aa aap pasaaree aapeh daykhanhaaraa.naanaa roop Dharay baho rangee sabh tay rahai ni-aaraa. 2agnat apaar alakh niranjan jih sabh jag bharmaa-i-o.sagal bharam taj naanak paraanee charan taahi chit laa-i-o. 312

DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
RAAG BIHAAGRAA, NOVENO MEHL:

Nadie sabe el estado del Señor. Los Yoguis, los célibes, los penitentes austeros y todas las clases de personas diestras han fallado. 1 pausa En un momento, Él cambia al mendigo en un rey y al rey en un mendigo. Él llena lo que está vacío y vacía lo que está lleno. Tales son Sus maneras. 1 Él es el cobertor de la extensión de Su maya y Él lo mira. Él asume tantas formas y juega tantos juegos y sin embargo Él permanece distinto y aislado de todos. 2 Incalculable, infinito, incomprensible e inmaculado, Él ha desencaminado el mundo entero. Así que deje todas sus dudas; ora Nanak, oh mortal y enfóque su conciencia en Sus Pies. 3 1 2
Martes, 5 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 537)

lunes, 17 de noviembre de 2008


Download Fuentes Gurmukhi
NOVIEMBRE,17 de 2008,Lunes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana


dhaevagandhaaree 5 man gur mil naam araadhiou sookh sehaj aanandh mangal ras jeevan kaa mool baadhiou 1 rehaao kar kirapaa apunaa dhaas keeno kaattae maaeiaa faadhiou bhaao bhagath gaae gun gobidh jam kaa maarag saadhiou 1 bhaeiou anugrahu mittiou morachaa amol padhaarath laadhiou balihaarai naanak lakh baeraa maerae thaakur agam agaadhiou 213


DAYV-GANDHAAREE, QUINTO MEHL (AMADO):

Oh, a los que le importa, se encuentran con el Gurú y rinden culto al Naam en adoración. Usted obtendrá paz, equilibrio, beatitud, alegría, placer y las bases de la vida eterna. 1 pausa Mostrando Su Misericordia, el Señor me ha hecho Su esclavo y ha roto las ataduras de Maya. A través de la devoción amorosa y cantando las Alabanzas Gloriosas del Señor del Universo, he escapado del Camino de Muerte. 1 Cuando él se volvió Misericordioso, el óxido fué quitado y encontré el tesoro que no tiene precio. Oh Nanak, soy un sacrificio, cien mil veces, a mi Señor inaccesible, insondable y Maestro. 2 13

Lunes, 4 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 530)

domingo, 16 de noviembre de 2008


Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 16 de Noviembre,2008, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


aasaa baanee bhagath dhha(n)nae jee kee ik oa(n)kaar sathigur prasaadh bhramath firath bahu janam bilaanae than man dhhan nehee dhheerae laalach bikh kaam lubadhh raathaa man bisarae prabh heerae 1 rehaao bikh fal meet(h) lagae man bourae chaar bichaar n jaaniaa gun thae preeth badtee an bhaa(n)thee janam maran fir thaaniaa 1 jugath jaan nehee ridhai nivaasee jalath jaal jam fa(n)dhh parae bikh fal sa(n)ch bharae man aisae param purakh prabh man bisarae 2 giaan pravaes gurehi dhhan dheeaa dhhiaan maan man eaek meae praem bhagath maanee sukh jaaniaa thripath aghaanae mukath bheae 3 joth samaae samaanee jaa kai ashhalee prabh pehichaaniaa dhha(n)nai dhhan paaeiaa dhharaneedhhar mil jan sa(n)th samaaniaa 41


AASAA, LA PALABRA DE DEVOTO DHANNA JI:

DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:

Yo vagué a través de encarnaciones innumerables, pero la mente, cuerpo y riquezas nunca permanecen estables. Atado y manchado por los venenos del deseo sexual y codicia, la mente se ha olvidado de la joya del Señor. 1 pausa La fruta venenosa parece dulce a la mente demente que no conoce la diferencia entre lo bueno y lo malo. Volviéndose fuera de la virtud, su amor para otras coas, aumenta y él teje el tejido del nacimiento y la muerte de nuevo. 1 El no sabe la manera en la que el Señor mora dentro de su corazón; quemado en la trampa, él es cogido por el lazo de la muerte. Recogiendo las frutas venenosas, él llena su mente de ellas y se olvida de Dios, el Ser Supremo en su mente. 2 El Gurú ha dado la riqueza de la sabiduría espiritual; practicando meditación, la mente se vuelve una con Él. Abrazando y amando el culto devoto por el Señor, yo he venido a estar en paz; satisfecho y saciado me he liberado. 3 Quien está lleno con la Luz Divina, reconoce el indescriptible Señor Dios. Dhanna ha obtenido al Señor, el Sustentador del Mundo, como su riqueza; encontrándo a los Santos humildes, él se une en el Señor. 4 1

Domingo, 3 de Maghar (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 487)


REFLEXION ESPIRITUAL: "MEDITACION PARA LA UNIDAD"
"El Gurú ha dado la riqueza de la sabiduría espiritual; practicando meditación, la mente se vuelve una con Él."
SGGS 487


¿Qué es la meditación? Simplemente: es una circulación de ideas ininterrumpida dirigida hacia el conocimiento más alto o Dios sin la expresión abierta a través de los sentidos. Nos ayuda para que seamos conscientes del ego falso - juicio (identidad falsa o Haume) y la negatividad relacionada y profanadora en nuestras mentes. La meditación desipa el sentido ruidoso o tortuoso de la mente ciega, al aniquilar el "Yo" falso. Por lo tanto, la meditación es un estado integrado de la mente - un resultado de una mente expandida armonizada con la verdad - fijada en la propia identidad verdadera. En otras palabras, se está fusionando con la fuente concientemente donde Meditador y meditación se hacen uno. El objetivo es quedarse como Meditator cuya naturaleza verdadera es"Joti - Svaroopa" o esencia pura como el conocimiento impoluto.¡Lo que representa que si uno alguna vez puede quedarse como el Meditator, no hay necesidad de meditar! Por lo tanto, la meditación es una lucha con la mente de aniquilar el ego y las ideas relacionadas - la expulsión de la identidad falsa - o cosas innecesarias, y la experiencia del ego o el Haume, es libre conocimiento ("Shabad - Surti"). En este cuerpo, la posibilidad es la aniquilación o conquistar la mente con la meditación. Sin ella el servicio desinteresado (Nishkaam Sevaa) no es posible. Por supuesto, al mismo tiempo que la meditación, también tenemos que asimilar los principios espirituales. En una investigación respecto a nuestra identidad verdadera, la meditación viene relativamente fácil con Bhagti (la devoción) florece en el propio corazón; para el Bhagti es necesario ablandar el corazón y aflojar el intelecto. Durante "Sidh Gosti", a Baabaa Nanak le fue preguntado cuál era su "Manera"? Respondió: "Estar sentado en la meditación del Dios eterno ( Naam - Simran o Japa) es mi manera..."Aasan baisan thir naaraain aisee guramat paaeye. Gurmukhi boojhai aapu pashaanai sache sach samaaye: Estar sentado en la meditación de Dios eterno (Naam - Simran o Japa) es mi manera. Esto es el Gurmat. Haciendome un Gurmukh, me he dado cuenta de la identidad y me he unido con el Verdadero Señor (sggs938). Jap jap karahi anand jan de jn de du de µ: meditando y meditando sobre la encarnación Maravillosa y la belleza, sus criados humildes están en la dicha (sggs677). Meditando sobre Dios, el sufrimiento desaparece totalmente (sggs194). Jo praanee Govind dhiyaavai. Parhiyaa anparhiyaa param paavai : este mortal que medita sobre Dios, sea educado o sin educación, obtiene el estado de la dignidad máxima (sggs197).Jih simran karahi too kel. Deepak baandhio dhario binu tel. Sansaar de amrak de deepak. Kaam krodhh bikh kaadteelae maar: Meditan sobre el Divino a quienes usted hace feliz. Dios ha puesto la lámpara (conocimientos) profundo dentro de usted, que se quema sin ningún aceite. (Puede usted despertar esta lámpara dentro) esta lámpara le convierte a uno en inmortal en el mundo entero; conquista y conduce los venenos de la lujuria y la cólera (sggs971).Akaal moorati ajoonee sanbho mann: meditando en todo tiempo, no nacimiento e identidad - ilumínan el principio, la mente se vuelve llena de una paz profunda (sggs99). Jaas japat bhayu apdaa jaai....: Meditando sobre El, miedo y desgracia parten y la mente nómada es sujetada . Meditando sobre El, el sufrimiento no lo sorprenderá nunca más. Meditando sobre El, este ego corre. 2 Meditando sobre El, las cinco pasiónes (es decir: todas las pasiónes malvadas) son superadas. Meditando sobre El, Amrit o néctar (de Naam) es coleccionado en el corazón. Meditando sobre El, deseos (la sed de Maya) es extinguida. Meditando sobre El, uno está acreditado en el tribunal del Señor. 3 Meditando sobre El, millones de errores (del «karma» anterior) son borrados. Meditando sobre El, uno se vuelve sagrado, bendecido por el Señor. Meditando sobre El, la mente es enfriada y aliviada. Meditando sobre El la suciedad del interior (todas las pasiónes malvadas) son sacadas fuera. 4 Meditando sobre El, la joya del Nombre del Señor es obtenida y uno se vuelve tan absorto en el Señor que no abandonará su Nombre otra vez. Meditando sobre El, muchos adquiren la existencia divina (Aatmic Jeevan). Meditando sobre El, uno permanece en paz instintiva. 5 Meditando sobre El, uno no está afectado por este fuego (de los deseos). Meditando sobre El, uno no está bajo la mirada fija del miedo de la muerte. Meditando sobre El, su frente estará inmaculada ( pureza interior). Meditando sobre El, todos los dolores son destruidos. 6 Meditando sobre El, ningún apuro (llevando una vida divina) le ocaciona tropiezo. Meditando sobre El, uno escucha la melodía vibratoria indescriptible. Meditando sobre El, uno adquire esta reputación pura (aquí y en lo sucesivo). Meditando sobre El, el loto del corazón es abierto suavemente 7 (Sggs236).Sa(n)t janaa mil karahu beechaar. Ek simir naam aadhaar: hágase socio de la compañía de los santos o los verdaderos devotos y reflexione... Medite sobre el Uno y tome el apoyo de su Nombre (sggs288). Mihar dayaa kar karanaihaar. Bhagati ba (n) sirajanhaar de dehi de dagee: sea amable y compasivo conmigo, oh Creador y Señor. Bendígame con la devoción y la meditación (sggs896).Nuestra mente se vuelve ruidosa (contaminada) cuando incluye el ego falso o el sentido de los objetos mundanos, por lo demás es identidad pura. Esta técnica de meditación practicada con el Saadh - Sangat (compañía espiritual o sagrada), fe, devoción, determinación, regularidad, disciplina, firmeza y un enfoque deliberado sobre la causa de la integración en nuestras vidas - una integración del cuerpo - la mente - los instrumentos del intelecto y el corazón; una integración de nuestra identidad ("Joti - Svaroopa") verdadera con Dios. Sus beneficios fisiológicos, psicológicos y espirituales son tremendos: A través del descubrimiento de la propia identidad, trae a Dios más cerca y nos lleva fuera de las pasiónes malvadas (El "Loto del corazón" es girado hacia la derecha); permite conservar la visión la verdadera identidad (La pureza interior el conocimiento puro, la experiencia espiritual, etcétera.). Despierta a la Gracia Divina dentro; trae la divinidad a la vida; ayuda a domesticar la mente ( el ego o Haume junto con sus defectos); le hace a uno mentalmente fuerte (Sahaj), en calma, sincero, satisfecho, moral, recto, sabio, consciente, desinteresado, disciplinado, intrépido, libre de los deseos o pasiónes malvadas o Vaasnaas etc.); uno aprende a vivir en la eternidad del "AHORA" (la atemporalidad). Es liberado de la incertidumbre del futuro; da paz interior, felicidad o dicha (Anand) que puede ser experimentada cuando todas las ideas de la mente se calman a través de ella; le ayuda a uno a hacerse un Gurmukh (Llevando una existencia espiritual) llevando un estilo de vida divino por el conocimiento de La identidad - la comprensión o la visión de la unidad; ayuda a volverse humilde o sumiso. Brinda la inmovilidad interior y exterior y da a la mente "Control", "Matando", "Aniquilado" o "Conquistado", con la muerte de la mente inferior la muerte de todas las pasiónes malvadas; trabaja sobre los Karmas y nos suelta de su agarre. Borra la identificación con el cuerpo y promociona la Identidad del Conocimiento. Brinda beneficios terapéuticos varios (estado de descanso deliberado, la reducción de tensión, la armonía, etcétera), etc .Por lo tanto, ayuda inculcando una actitud más segura hacia un estilo de vida sano y largo. Por lo tanto, de acuerdo con el Gurbani, (Naam - Simran o Japa) meditación es el Gurmat (las enseñanzas Divinas de Dios o Gurbani) y por eso no hay liberación (Mukti) de la esclavitud mundana sin El. Pero es una caminata de cuerda floja realmente; porque la mente tiene que ser destruida pieza por pieza o pulverizar su negatividad definitivamente y por lo tanto, conquistandola para sí mismo (la tranquilidad perfecta de la mente).men jaanu de darasan de khatu de choore: conquistar la mente (destruirla cortándo con las malas piezas o pulverizarla) es el Conocimientos de los seis Shaastras (sggs352). Nanak gurmukhi mann siou de isau de mn de gurmuiK de nwnk:un Gurmukh de vida espiritual, lucha contra su propia mente (sggs1418).Manasaa maar manai siou de isau de mnY de mwir de mnsw: Aniquile sus deseos, y pelée con su mente (sggs1021). jo es soorss de soee de maare: quien acaba con esto es un Sooraa - es un héroe espiritual (sggs238). Mann vas dootaa durmati doi: la mente está en el control de las pasiónes malvadas, la intención maligna y la dualidad (sggs222). bhaaee de khojo de koee de kafryu de mann: deje a cada persona revisar su propia mente, oh hermano (sggs1128). Mann marai dhaat estropean jaae: cuando la mente es conquistada, su andar errante turbulento para (sggs665).So muni ji mann kee dubidhaa maare. Dubidhaa maar braham beechaare 1: Solamente es un sabio, quien aniquila la dualidad de su mente. Acabando con su dualidad, contempla a Dios. 1 (Sggs1129). ¿sin conquistar la mente, cómo puede ser encontrado el Señor? (Sggs665).Esta era actual de Kali Yuga es caracterizada por las peleas, los desacuerdos, hacer trampa, el engaño, el cinismo, la hipocresía, la duplicidad, la información errónea, la moral baja, etcétera. Más, relativamente vivimos poco, no muy inteligentes o afortunados y estamos constantemente perturbados y nerviosos por las preocupaciones y sufrimientos. ¡Las personas en esta edad se estan preocupando sobre cuidar las necesidades del cuerpo físico, pero no las del alma! Nuestra mente está llena de negatividad fuerte y dificilmente alguna vez parpadeamos, turbulentos, rápidos, intranquilos etc., y es tan fuerte que vence incluso la propia inteligencia a menudo. Las relaciones mundanas están en general sobre la base del egoísmo y por lo tanto son muy débiles. Es común ver a aquellos que rodean a una persona cuando ella está en un buen puesto, y que lo abandonan cuando lo pierde. Esta postura sucede incluso a menudo entre parientes y amigos. Nuestra mente frustrada siente muchas veces que este mundo es un lugar horrible que es dificultoso dirigirlo. Los conflictos, la corrupción y los escándalos están a la óden del día. Enfermedad y muerte son comúnes. El egoísmo, los celos, la terquedad, el engaño, y las otras pasiónes malvadas han encontrado sus casas en los corazones de las personas. Estamos nerviosos e insatisfechos con las acciones de otros y cosas no deseadas que nos pasan. Las ideas negativas aumentan en nuestras mentes con gran fuerza incluso cuando miramos todo esto impotentemente. Por lo tanto, ¡la actualidad es una lucha amarga para una vida de duración breve! Por decir todo esto no estoy siendo despreciativo o pesimista; mire a su alrededor, esto es la fotografía realista del mundo que en que vivimos en la realidad de la actualidad y la civilización que hemos construido para nosotros mismos. Pero al mismo tiempo, todos deben vivir y conocer su mundo interior que es quien puede ayudarnos aprender y crecer. ¿Asi que la pregunta surge, en tales circunstancias desfavorables y configuraciones diferentes, cómo no reaccionar ciegamente ante estas cosas que a uno no le gustan o no coincíden con uno? ¿Cómo no crear tensión dentro y fuera? ¿Cómo quedarse tranquilo, armonioso y satisfecho en todas las circunstancias? A través de la meditación sobre el Nombre Divino, el Gurbani . Nos ayuda a experimentar nuestra naturaleza verdadera. Al darse cuenta de nuestra esencia verdadera, descubrimos el secreto de la paz verdadera y la felicidad dentro. Baabaa Nanak en el principio del SGGS (inmediatamente después del Mool - Mantra) nos enseña:Japu. Aaad sach jugaadi sach. Hai bhee sach Nanak hosee bhee sach: medite sobre esa esencia original que es Verdadera, en el Principio original; que es Verdadero durante todas las edades; que es Verdadero aquí y ahora; oh Nanak, que será siempre Verdadero (sggs1).El Gurbani dice, la experiencia de Dios es dentro, uno necesita para meditar cada respiración, la personalidad máxima concentrandose en el Nombre Divino. Y una experiencia de devoción espiritual intensa es disfrutada pero esto es infrecuente y no todos están tan benditos. El ego mental, careciendo de la chispa de la Divinidad, albergará ideas malvadas cuando se frustre. Como consecuencia el buen «karma» anterior o el sufrimiento mundano, etc., muchos aspiran a cultivar la devoción y su naturaleza espiritual ("Joti - Svaroopa"). Conducidos por un impulso de irse más allá del trabajo, de la rutina de cada día de la existencia desconocedora, tales personas escogen la ruta de la identidad - la purificación por la identidad - la observación. Aunque esta persecución del Ultimo es una misión absorbente y difícil, el objetivo es alcanzable. A ésos que son resueltos,que no se devían, agudos y persistentes en sus esfuerzos, hay una manera. Por ejemplo, durante "Sidh Gosti", a Baabaa Nanak le fue preguntado respecto a cómo puede darse cuenta uno de Dios ? Respondió: Ros na keejai outtar deejai kio paaeeai gur duaaro. Ihu man chalato sach ghar baisai Nanak naam adhaaro. Aape mel milaaye karataa laagai saach piaaro: "No se enoje con nosotros - díganos por favor: ¿cómo podemos encontrar la Puerta del Gurú - Dios?" Oh Nanak, a través del soporte del Nombre del Señor, esta mente inconstante permanece en su Hogar Verdadero (la naturaleza verdadera, etc.). El Creador mismo nos une en la Unión e inspira a que nosotros adoremos la Verdad (sggs938).Para principiantes, hay algunos pasos preparatorios indicados por muchos Sant, seres espirituales. (1) afloje sus ropa, siéntese cómodamente cruzando sus piernas y espina dorsal levantada. (2) siéntese completamente quieto. (3) guarde sus ojos cerrados; guardelos de moverse. (4) observe su respiración durante un tiempo. (5) note cada respiración - el aire al inhalar y al exhalar. ¿En general nosotros somos inconscientes de nuestro aspirar y expirar. (6) note si hay cualquier tensión en el cuerpo. Si hay un poco de tensión, suéltelo. El cuerpo entero debe sentirse relajado. (7) mire los movimientos de la mente (las ideas y las emociones) justo como usted observaría una serpiente de cobra pasar. (8) mire y enfrente las ideas y las emociones (y la respiración como resultado o sensación), de la misma forma en que corren, uno tras otro - enfrente la negatividad y la debilidad de la mente. (9) sólo mire la idea o la emoción; sin reaccionar, tan pronto como uno empieza a observar cualquier negatividad mental, empieza a perder fuerza y se marchita despacio y por lo tanto, nos deja estar tranquilo. (10) enfoquese sobre el Mantra, (en primer lugar, cante silenciosamente por la boca, cante luego mentalmente y luego cante con cada inhalación y espiración). El logro final en el rendimiento de Naam Japa es estar caminando, de pie, sentados, comiendo, en el trabajo, etcétera, mientras que interiormente el Japa continúa mentalmente sin interrupción, espontáneamente. Esto es la meditación continua ("Ajappaa Jaap") del que el Gurbani habla. Una vez el aspirante ha purificado la mente (la aquietó), él se pone en forma para emplear su mente en la contemplación inquebrantable, descubriendo la identidad total de la esencia detrás de la dualidad, la individualidad (Jivaatmaa) y la identidad cósmica (Parmaatamaa). También, el Gurbani recomienda hacerse amigo y mantener compañía espiritual o sagrada (Saadh - Sangat) en la vida enérgicamente.La mente que no olvida que el canto que es cantado sin cantar se sumerge en el Señor original de las edades. Al hacerse un Gurmukh( existencia espiritual), toda esencia es bendecida con las cinco virtudes y uno vive en la casa del mar,con la identidad dentro. Nanak es el esclavo de ese que busca el Shabad y encuentraésta Casa interior. (sggs1291).Este cuerpo que no recuerda el Nombre del Señor en meditación en el Saadh Sangat, la compañía espiritual o sagrada, será reducido a polvo (sggs553).Aquellos que no olvidan el nombre del Señor incluso cuanto dura una respiración o cuando tragan una pequeña porción, son dignos de elogio. Dice Nanak, ellos son los Santos perfectos (sggs319).Los nueve tesoros y el Amrit, es el Nombre del Señor. Dentro del ser humano, el cuerpo es su lugar de descanso (sggs293).El Mantra del Nombre del Señor está en lo profundo dentro de mi mente y cuerpo. O Nanak, la Dicha eterna satisface la Casa interior de los devotos del Señor (sggs802).Profundo dentro de este cuerpo fluye con el Amrit; el agua - mensajera (Naam Japist o la existencia espiritual) lo atrae y bebe en el Shabad (sggs571).Y tan de acuerdo con Gurmat (las instrucciones del Gurbani), como muchas respiraciones tengo, canto el Naam. Toda y cada respiración que se me escapa sin el Naam - esa respiración es inútil y corrupta (sggs980).Ah! de ellos que lean acerca de Dios, comprendan a Dios, y venerenlo con amor a El. Cante y medite sobre Dios; persevere con el soporte fuerte de Su Nombre (sggs937).Con sus manos y pies, haga todo su trabajo, pero deje a su conocimiento quedarse con la Esencia Inmaculada (sggs1376).El proceso entero puede ser resumido en tres etapas: (1) concentración (Dharanaa), (2) meditación (Dhiaana), y (3) la ilustración o la absorción (Samaadhi o la mente concentrada). Por lo tanto, la meditación es el escenario antes de la comprensión, no al contrario; para la meditación se involucra también la mente mientras que el estado de la comprensión está más allá de cualquier esfuerzo. Es el estado de la facilidad o Sahaj. Generalmente uno se pone en camino ensillando su conocimiento, como enfocar su mente en un Mantra, identidad, algún aspecto de Dios, etc.. En cuanto la atención se ocupa, la concentración se convierte en la meditación o Dhiaana. Y a través de la meditación ininterrumpida, el meditator confluye con el centro de la concentración. La concentración no es posible con la mente ocupada en sus predisposiciones y preocupaciones. Simplemente ponga: para que la meditación verdadera o profunda ocurra, la mente carente de ideas (el ruido del Haume o el ego falso - el juicio). Cuando la meditación no puede ser hecha para darla como un obsequio a otra persona, la meditación verdadera o profunda puede ser experimentada dentro, no verbalmente explicada o contada solamente. En otras palabras la meditación profunda es el Eterno o el discurso tácito, cuál puede ser experimentado a través de los sentidos cuando los sentidos son desenfocados del mundo grosero. La técnica de meditación cierra las puertas de los sentidos con el propósito de que el fantasma de la fragmentación o la mente profanada no puedan escaparse a través de ellos y con el propósito de que podamos mirar dentro en Sahaj Avasthaa: estado natural del Ser (Gurmukhataa). Tal mente pura o equilibrada está siempre llena de sinceridad, amor desinteresado, compasión y servicio (Nishkaam Sevaa) para los defectos y los sufrimientos de otros; llena de júbilo en su éxito y felicidad y llena de la ecuanimidad ante cualquier situación. La mente tan calmada no es más dominada por la negatividad fuerte. Cuando uno llega a este escenario, el dibujo entero de nuestra propia vida empieza a cambiar. Con ésta técnica de la identidad perfecta - con dominio sobre uno mismo, se queda inalterable por las vicisitudes de la vida, liberandose por lo tanto a sí mismo de su esclavitud al sentido y a las circunstancias..!Oh cuidado!, medita sobre el estimado Señor, con la concentración deliberada - solamente (sggs653).Saavadhhaan eaekaagar cheeth : (elogie al Señor) con concentración total y en el Uno -desde el punto central de la mente (sggs295).Por la existencia deliberada están absortos en el Dhiaana de Dios (sggs273).Enfoco mi meditación en el Supremo Inicio (sggs1148).Aquellos que se han hecho Gurmukhs obtienen el Nombre Divino, sus mentes están embelesadas y entran intuitivamente en Samaadhi (sggs130).Sunn samaadhi guphaa tah aasan. Keval brahm pooran tah baasan. Bhagat prabh: uno se sienta allí, en la cueva de Sunn Samaadhi; el Dios Unico y Perfecto, vive allí. ¡Dios mío! y mantiene conversaciones con sus devotos (sggs894).SoeI: Sachaa saahib mani vasai vasiaa mani soi : el Verdadero (Dios-Saahib) vive dentro de mí; la mente que se da cuenta de que ésto se funde en El (sggs420).Giaan dhyaan le samsar rahai. Gurmukh ek virlaa ko lahai: con la Sabiduría Divina y la meditación, uno permanece en el estado de la Unidad. Qué singulares aquellos que, como Gurmukh, encuentran al Dios Uno. (sggs930).El Manmukh tonto (la existencia física) no comprende; se va buscar al divino exteriormente (sggs754).Hayumai meraa bharmai sansaar de myrw de haum: el mundo pasea en el ego y la autosatisfacción (sggs841).Aunque la meditación en sí no es un culto o religión, pero debido a su elemento espiritual, la meditación moldea una parte esencial de la mayoría de las religiones formales. Ayuda a uno a mirar al interior. Porque, a menos que aprendemos a dominar nuestra vida hacia adentro (el estilo de vida de Gurmukh etc.), la estructura externa de la vida, puede causar la pena, la frustración y la desdicha solamente. Sin embargo, en el actual estilo de vida considerablemente-orientado, este factor fundamental ha sido pasado por alto tristemente. Por consiguiente, a pesar de plena prosperidad física, la educación y los conocimientos, somos miserables. El Gurbani nos recuerda que todo es dentro, incluso Dios. Para experimentar ésto (la esencia pura, la identidad) dentro, por lo tanto, hay necesidad de virar a lo interno. La meditación quita defectos de la mente y se balancea su proceso pensante, que es necesario virar hacia dentro. Refina a la personalidad humana balancea (cuerpo - mente - intelecto) para experimentar nuestra herencia divina dentro. De vez en cuando experimentamos la agitación, irritación, falta de armonía, pena, frustacion cuando uno es tan miserable, uno no guarda esta miseria limitada a uno mismo. Uno lo distribuye a otros también. Ser tranquilo y satisfecho en toda situación es la identidad pura, por la identidad, y para la identidad es la manera correcta de vivir en el silencio verdadero. En otras palabras, uno debe vivir satisfecho de uno mismo sin generar cualquier profanación o negatividad mental. La existencia de experiencia espiritual muy sutil requiere la identidad sincera - los esfuerzos y los preparativos. La manera de poner en armonía nuestra individualidad con la Verdad y darse cuenta de nuestra Unidad en el nivel del alma es desarrollada a través de la meditación. Hay técnicas varias en esto, pero esencialmente la idea es calmar la mente aniquilando su Haume o ego falso - el juicio. Puede ser practicado por cualquiera sin considerar el país, la religión, la edad, la casta o el estado social. Es un remedio universal para el sufrimiento humano universal y los infortunios universales, es decir, un arte de derecho viviente (la vida divina).bin simaran mukti kat naahi: sin la meditación, la liberación nunca será encontrada (sggs971).So sooraa kulvant so-ay jin bhaji-aa bhagvant......: Son Sura (héroes espirituales), de nacimiento noble, que vibran en el Señor Dios. Los Khshatriyas, los Brahmanes, Soodras-de baja casta, los trabajadores de Vaisha y los parias excluidos son todos salvados, meditando sobre el Señor. Nanak es el polvo de los pies de ellos, quiénes conocen a su Dios (sggs).Desgraciada la persona que no venera a Dios dentro y lo ve dentro (Tulsidaas).La meditación solamente es adoración verdadera (Vashishta Yoga)Quién medita sobre mí en el Supremo inicio y su mente está constantemente comprometida en recordarme, le desvelo el sendero, él,Oh Paartha, es seguro que me encontrará. (Bhagavad Gita8:8).Mi meditación puede ser amena a El, cuando me regocijo en el Señor (Biblia, salmo104:33-35). Estar quieto y saber que soy Dios (Biblia, salmos46:10). Pregunte y le será dado; busque y usted descubrirá; golpeará y la puerta le será abierta (Biblia, Mateo7:6-8).Durante la noche, usted meditará para el crédito adicional, que su Señor puede subirlo a un rango honorable (Quran Al-karim 17:79). Durante la noche en que usted meditará sobre su nombre y después se postrará (Quran Al-Karim 50:40). .....Usted crecerá interiormente constantemente (Quran Al-Karim17:111).Por la fe y la pureza moral, por el esfuerzo y la meditación, por la investigación de la verdad, siendo rico en los conocimientos y virtud, y siendo consciente, destruya este sufrimiento ilimitado (Buddha, Dhampadaa145). La sabiduría es resultado de la meditación, sin la meditación la sabiduría disminuye (Buddha, Dhampadaa283).La esencia de toda religión es solo el Nombre de Dios (sggs296).Har jap jeeare shutteeai gurmukh de jip de hir que aap de cheenai: medite sobre el Nombre del Señor, Oh mi alma, usted será emancipado; haciendose un Gurmukh, usted llegará a comprender su propia identidad (sggs20).Sin el Nombre Divino, los conocimientos y la meditación son vanos (Sggs905).El Gurbani tiene un mensaje simple: la paz eterna, la felicidad o Dios están dentro de sí, más allá de esta existencia física. La experiencia de esta divinidad dentro, mientras vivo es el propósito verdadero o el objetivo de la vida humana. La técnica de darse cuenta de esto es la meditación, a través de que podemos descubrir la misma Luz del Creador atemporal (Akaal Purakh) brillar dentro de todos los seres. El contacto con esta luz interior provocará una transformación profunda, sumergiendose en el amor desinteresado, la compasión y el servicio (Nishkaam Sevaa). Entonces, luego, empezaremos a tratar a toda la humanidad como miembros de una familia y empezaremos a respetar y servir a todos. Tal sentimiento es el punto principal de la espiritualidad. Si disfrutamos la paz y la felicidad a través de la meditación, viviremos manteniendo el equilibrio y alguien que se nos acerca experimentará la paz. La meditación nos eleva por lo tanto para conseguir un ángulo de la visión cósmica en la que seremos testigos de la unidad en la diversidad, evidente en la vida y mirar el mundo como un todo. La mente consigue desviar y liberase de la negatividad y profanación.Jeevan pada nirabaan iko simareeai de ieko de inrbwxu de pdu: para obtener el estado de Nirvaana, medite sobre el Uno Divino (sggs322).Nirabaanaa de padu de paavahi de inrbwnw: Jaa kai simaran duramat naasai de pdu de pwvih de durmiq de ismrin : recordándolo en la meditación, la malvada - mente es disipada y el estado de Nirvaana es obtenido (sggs901).Kaho naanak Nanak de kaam: Says de ka - unay de hir de ibnu de nwnk de khu, ¿sin meditar sobre la identidad, de qué sirve esta vida humana? (Sggs1428)Meditar sobre el Nombre, venerar el Nombre, y a través del Nombre, usted estará absorto en la paz instintiva y aplomo (sggs26).Hari simarat sadaa hoi anand de suKu de du de µ: medite sobre Dios, usted encontrará la dicha y la paz para siempre profunda dentro y su mente se pondrá tranquila y fresca (sggs860).Meditar sobre Dios, y leer y reflexionar sobre el Gur - Shabad. Meditar sobre Dios, y leer y reflexionar quitando su ego (sggs424).El verdadero Yogi, hace de la sabiduría espiritual su abrigo, que en su meditación inserta la fibra del Shabad en él (sggs477).La meditación está en el sonido celeste, y conocimientos son inbuidos en la meditación. Se hace Gurmukh y habla el discurso tácito (sggs879).Har har naam seetal jal dhiyavahu har chandan vaas sugandh gandhayeeyaa: Medite en el agua fria de el Nombre del Señor. Perfumese usted con el olor fragante de Dios,del árbol de sándalos (sggs 833 -834).Mai avar giyan na dhyan poojaa Hari Naam antari vasi rahe. Bhekh bhavnee hath na jaanaa Nanakaa sach gahi rahe: No tengo otra cosa que sabiduría espiritual, meditación o adoración; el Nombre de Dios solamente vive intensamente dentro de mí. Nada sé sobre túnicas religiosas, las peregrinaciones o el terco fanatismo; Oh Nanak, quede sujeto fuerte a La Verdad (sggs843).Ésto es lo que Baabaa Nanak (y muchos otros verdaderos Maestros del mundo) enseñaron; un arte del correcto vivir. Él (y muchos otros hombres de la luz) no ordenaron a sus seguidores que practicaran ningún tipo de ritos o rituales, ciegos o pura formalidad. Así se han fundado o enseñado todo tipo de "ismos". En vez de ello, enseñó la identidad - la purificación observando la realidad asi que nosotros podemos saber nuestra identidad verdadera ("Joti - Svaroopa")mirando hacia dentro. Por lo tanto, el Gurbani habla de la esencia verdadera de la espiritualidad, que es trascendente y es el punto principal del interior de las religiones externas, que nos trae frente a frente con la Luz Divina dentro, porque es inherente a la pureza del alma misma. Pero la mayoría de nosotros permite que nuestras preocupaciones por el mundo reemplacen nuestro interés espiritual. Más allá de esta ignorancia, uno reacciona y se dirije de una manera que es perjudicial para uno mismo y los otros. Pero con el aumento de la sabiduría espiritual en el pecho, uno sale de este hábito de la negatividad. Cuando uno deja de reaccionar ciegamente, cuando deja su frustración, entonces uno es capaz de la acción verdadera - la acción prosigue desde una mente intuitivamente equilibrada, una mente que comprende y es puesta en armonía con la Verdad. Tal movimiento puede ser seguro, creativo, útil para uno mismo y los otros solamente llevando una vida libre de reacciones del «karma» y espiritualidad reaccionaria. Baabaa Nanak dice que la enfermedad del sufrimiento humano es universal. Así que el sufrimiento humano no es ni el sufrimiento sij ,ni el sufrimiento hindú, ni el sufrimiento cristiano, ni el sufrimiento musulmán, ni el sufrimiento Buddhista, etc, etc. Sufrir es sufrir. Por lo tanto, la meditación puede ser practicada por todos; porque la enfermedad universal requiere un remedio universal, no uno sectario.Oh Nanak, todo el mundo está sufriendo (sggs954). Sarab dharam mahi sarest dharam de inrml de jip de nwmu de ko de hir; karam de nirmal de jap de naam de ko de hari: de todas las religiones, la mejor religión es la meditación (Japa o Naam - Simran); ésta es la conducta pura (sggs266)Jin aatam tat na cheeniyaa. Sabh fokat dharma abeeniyaa: si usted no adquiere los conocimientos de la Identidad, todos sus actos religiosos son vanos y ciegos (sggs1351).cubra duaaru de mokh de paae de taa de dhiaaeeai de naam de niramal: meditando sobre el nombre divino con una mente pura, la puerta de la liberación es encontrada (sggs33). Tisahi dhiaavahu manu simple aadhaar de ko de sarab de ko de srb de myry iqsih: oh mi mente, medite sobre quien es el substrato de todo (sggs51).En conclusión, la meditación sólo no es sentarse con los ojos cerrados o parcialmente cerrados. Tampoco, el propósito de la meditación es hacerse alguien, sino volverse humilde (siempre teniendo una sonrisa sobre la cara, palabras amables sobre los labios, un corazón compasivo, etc). De acuerdo con el Gurbani, la humildad es la esencia de las todas las virtudes. La mayoría de nosotros en general vivimos en el pasado o en el futuro. Los recuerdos del pasado (el pasado ya fué...) y la preocupación del futuro (el futuro es desconocido) envenenan la vida tanto, creando tensión y falta de armonía. Pero la vida está en la Ahora. La vida de la meditación otorga poderes a nosotros para vivir en el Ahora. Nos ayuda a poder con todas las situaciónes de nuestra vida absolutamente - nos volvemos capaces de responder con positivismo a las situaciónes de la vida en lugar de reaccionar negativamente

"El Gurú ha dado la riqueza de la sabiduría espiritual; practicando meditación, la mente se vuelve una con Él."
SGGS 487