domingo, 18 de enero de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 18-1-09


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 18 de Enero,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
Dhanaasree mehlaa 1 aartee (663-4) ik-oNkaar satgur parsaad. gagan mai thaal rav chand deepak banay taarikaa mandal janak motee. Dhoop mal-aanlo pavan chavro karay sagal banraa-ay foolant jotee. 1 kaisee aartee ho-ay bhav khandnaa tayree aartee. anhataa sabad vaajant bhayree. 1 rahaa-o. sahas tav nain nan nain hai tohi ka-o sahas moorat nanaa ayk tohee. sahas pad bimal nan ayk pad ganDh bin sahas tav ganDh iv chalat mohee. 2 sabh meh jot jot hai so-ay. tis kai chaanan sabh meh chaanan ho-ay. gur saakhee jot pargat ho-ay. jo tis bhaavai so aartee ho-ay. 3 har charan kamal makrand lobhit mano andino mohi aahee pi-aasaa. kirpaa jal deh naanak saaring ka-o ho-ay jaa tay tayrai naam vaasaa. 4179
DHANAASAREE, PRIMER MEHL (AMADO), AARTEE:
DIOS, UNO,CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
En el cuenco del cielo, el sol y luna son las lámparas; las estrellas en las constelaciones son las perlas. La fragancia de sándalo es el incienso, el viento es el entusiasta, y toda la vegetación son las flores ofreciendose a Usted, oh Señor Luminoso. 1 ¡Qúe bonito servicio de culto con lámparas encendidas! Oh Destructor del miedo, éste es Su Aartee, Su servicio de culto. La corriente indescriptible del Shabad es parecida a los tambores del templo. 1 pausa Miles son Sus ojos y sin embargo Usted no tiene ningún ojo. Miles son Sus formas y sin embargo Usted tiene ni una forma. Miles son Sus pies de loto y sin embargo Usted no tiene ningún pie. Sin una nariz, miles son Sus narices. ¡Estoy encantado con Su obra! 2 La Luz Divina está dentro de todos; Usted es esa Luz. Suya es esa Luz que brilla dentro de todos. Por las Enseñanzas del Gurú, esta Luz Divina se revela. Lo que agrada al Señor es el verdadero servicio de culto. 3 Mi alma se incita por los pies de loto dulces como la miel del Señor; noche y día, yo tengo sed por ellos. Bendiga a Nanak, la canción del pájaro sediento, con el agua de Su Misericordia, que él pueda venir a morar en Su Nombre. 4 1 7 9
Domingo, 6 de Maagh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 663)

REFLEXION: "JOYAS ESPIRITUALES"
"La Luz Divina está dentro de todos; Usted es esa Luz. Suya es esa Luz que brilla dentro de todos. Por las Enseñanzas del Gurú, esta Luz Divina se revela"SGGS 663
Es esta una más de las joyas místicas del Amado Guru Nanak Maharaj-ji.La espiritualidad en la India milenariamente ha concebido su religiosidad a través de diferentes tipos de reglas y regulaciones, manifiestas en los rituales. Uno de ellos es el peregrinaje a los lugares santos, como forma de expiación de los pecados tanto de esta vida como de otras. Y el lugar especialísimo para ello es el tridente geográfico que producen los ríos sagrados, Ganges, Jamuna y Saraswaati.Cada 12 años se celebra el Kumbha Melha a orillas del Triveni, un gran encuentro de sadhus, yoguis y pandits de toda India, en esa zona.Guru Nanak, nos muestra sin embargo el camino rápido y sin dificultades para peregrinar al centro de nuestro corazón, al centro de la Existencia:"Mi Santuario Sagrado de peregrinación es la espiritual sabiduría dentro de y en la meditación sobre la Palabra del Shabad."El hombre está enfermo de concupiscencia (natural tendencia al error y el pecado) y la salud-sanación se obtiene en la era de Kali-Yuga (Era de riña e hipocresía) solo por el Nam, el Nombre Verdadero.Para nuestra guía y por enorme misericordia de Dios, siempre tenemos un polo humano (Hombre-Mujer Ideal) realizado en la tierra para poder imitarle y lograr Mukthi o Salvación. En nuestro caso se trata del mismísimo Guru.Contemplándole, en compañía de los Santos, nos permite recibir el Nam.Sin embargo : "Todos hablan y hablan; ¿qué fenomenal debo decir que es? Soy estúpido, humilde e ignorante; es solamente a través de las enseñanzas del Gurú que comprendo. "Nuestra condición de existencia es estar cargados, enfermos,y con la corrupción y el pecado realizando estragos en nuestra voluntad. Sólo " quien purifica su mente es verdadero." ¿A qué llamo tipo adecuado o verdadero y a qué llamo tipo equivocado de persona? El cobarde es el tipo equivocado. En el cobarde esto crea ansiedad. Frente a la idea de lanzarse a una nueva aventura, a una peregrinación a lo desconocido, el cobarde se encoge. Deja de respirar. Su corazón ya no late más. Se hace sordo como una piedra a esa llamada, a ese desafío. Ese desafío se convierte en un enemigo. Se vuelve defensivo contra él.Y al animoso yo le llamo tipo adecuado o verdaero de persona. Para él, esto no es ansiedad, es excitación, es aventura. Dios le ha llamado. Él comienza a moverse, comienza a indagar y a buscar. Si buscas, existe una posibilidad de encontrar; si no buscas, no hay ninguna posibilidad. Si comienzas a moverte, entonces, día más día menos, alcanzas el océano como hacen todos los ríos.Pero si te has vuelto muy, temeroso del movimiento, del dinamismo, de la vida, del cambio, entonces te conviertes en una pequeña laguna. Poco a poco te mueres. Te vuelves cada vez con más mugre, aburrido, anticuado, estancado. Entonces tu vida también es enfermiza. Tu vida entera es una patología. Y muchos – la mayoría – viven en una especie de patología.Un pensador moderno, Lewis Yablonsky, acuñó la palabra acertada para esa patología – la denomina “robopatología”. Al hombre que padece eso, le llama “robópata”. “Robot” quiere decir máquina, autómata; alguien que vive un tipo de vida mecánica, un tipo de vida repetitivo; alguien que no tiene aventura alguna, alguien que simplemente continúa arrastrándose. Satisface las exigencias del día-a-día, pero nunca satisface la exigencia eterna, el desafío eterno.Se irá a la oficina, a la fábrica, volverá para casa, cuidará de los hijos y de la esposa, y hará mil y una cosas – y las hará muy eficientemente – pero nunca estará vivo, nunca encontrarás vivacidad en él. Él vivirá como si ya estuviese muerto.…Un robópata es una persona cuya patología implica comportamiento y existencia de robot. Él es un hombre tan sólo por el nombre. Podría haber sido una computadora. Un robópata es un humano que funciona insensiblemente, mecánicamente – en resumen, de una manera muerta.…Los robópatas nunca están interesados en cosas nuevas. Una vez que han aprendido algunas cosas, continúan moviéndose en aquel círculo vicioso. Todas las mañanas son iguales, todas las noches son iguales. Cada vez que comen, conversan o hacen el amor, es lo mismo. Ellos no son necesarios allí en modo alguno.No hacen nada a través de la consciencia, continúan haciendo gestos vacíos. He ahí porqué existe tanto tedio en la vida. ¿Cómo puedes ser vibrante, repitiendo lo viejo constantemente? Esa es la primera característica – el sueño.La segunda característica es el soñar – parte del sueño. Un robópata sueña continuamente – no tan sólo por la noche, sino también durante el día. Tiene devaneos, fantasías. Aun cuando está haciendo algo, en el fondo, él está soñando. Puedes encontrar esto a cualquier hora. Cierra los ojos en cualquier momento, mira para dentro y encontrarás un sueño desarrollándose. Él está allá constantemente.Este es el sueño de Maya.Y la tercera característica es el ritualismo. Un robópata permanece en rituales, él nunca hace nada a través del corazón. Él dirá “hola” porque tiene que decirlo o porque ha venido diciéndolo siempre. Su “hola” no tendrá, en sí, nada de corazón.Él besará y abrazará a la mujer, pero será tan sólo la repetición de un gesto vacío. No hay beso alguno en su beso. Él abrazará a alguien, pero solamente su piel y sus huesos tocarán – él permanecerá distante como siempre. Él no está allí. De algo puedes estar seguro – él no está allí.Pero los robópatas son grandes ritualistas. Ellos dependen del ritual. Hacen todo tal como debería hacerse. Un ritual, por su propia naturaleza, es no creativo. Una persona ritualista nunca es espontánea, no tiene condiciones para ser espontánea.…Sólo muy raramente, alguna que otra vez, es cuando esa persona crea algo – y en esos momentos, cuando la creatividad está presente, hay satisfacción espiritual. Pues la creatividad proviene de esa región del ser,que se halla mas cercana a Dios. He ahí porqué la creatividad aporta tanta alegría. Una persona creativa es una persona feliz pues se aproxima a la fuente divina; una persona no creativa es una persona miserable.Muchas personas preguntan cómo ser feliz, dónde encontrar la felicidad. La Joya Suprema de la Felicidad es el recuerdo presente y continuo del Naam. Guru Nanak Ji nos invita a meditar en el Nam.El meditador es la piedra filosofal que transforma y con su transformación llega a salvar a otros.El verdadero hombre se purifica y es ameno al Señor. Es una relación directamente con Dios que lleva a Compasión, Generosidad y Caridad porque en cada criatura vemos a Waheguru.Las enseñanzas verdaderas aquellas que nos transforman, nos purifican y realizan en nosotros la Belleza Divina son dadas solamente por el Verdadero Guru.

"La Luz Divina está dentro de todos; Usted es esa Luz. Suya es esa Luz que brilla dentro de todos. Por las Enseñanzas del Gurú, esta Luz Divina se revela"SGGS 663