domingo, 1 de febrero de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 1-02-09


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 1 de Febrero,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.
ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
thila(n)g mehalaa 5 ghar 3 karathae kudharathee musathaak dheen dhuneeaa eaek thoohee sabh khalak hee thae paak rehaao khin maahi thhaap outhhaapadhaa aacharaj thaerae roop koun jaanai chalath thaerae a(n)dhhiaarae mehi dheep 1 khudh khasam khalak jehaan aleh miharavaan khudhaae dhinas rain j thudhh araadhhae so kio dhojak jaae 2 ajaraaeel yaar ba(n)dhae jis thaeraa aadhhaar guneh ous kae sagal aafoo thaerae jan dhaekhehi dheedhaar 3 dhuneeaa cheej filehaal sagalae sach sukh thaeraa naao gur mil naanak boojhiaa sadhaa eaekas gaao 44
TILANG, QUINTO MEHL (AMADO), TERCERA CASA,
Oh Creador, a través de Su potencia creativa, estoy enamorado de Usted. Usted solo es mi Señor espiritual y temporal; y sin embargo, Usted está aislado de toda Su creación. pausa En un momento, Usted establece y desestablece. ¡Maravillosa es Su forma! ¿Quién puede conocer Su obra? Usted es la Luz en la oscuridad. 1 Usted es el Amo de Su creación, el Señor de todo el mundo, oh Señor Dios Misericordioso. ¿Uno que le rinde culto día y noche—por qué él debe tener que ir al infierno? 2 Azraa-eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene Su apoyo, Señor. Sus pecados son todos perdonados; el sirviente humilde contempla en Su Visión. 3 Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre. 4 4
Domingo, 20 de Maagh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 724) REFLEXION:


"ESPIRITUALIDAD,ORACION Y SANACION"
"Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre". SGGS 724
Los encuentros entre personas de religiones diferentes y tradiciones culturales nos impelen a intentar establecer un ámbito ético y moral común para el cumplimiento de las aspiraciones humanas: vivir en paz, justicia y dignidad. Observando la historia del decimosexto y decimoséptimos siglos D.C., en el subcontinente indio, cuando dos culturas mundiales -el Hinduismo y el Islam - crearon las condiciones que aún perduran, había preocupaciones, inquietud extendida, conflictos y violencia en el subcontinente entero. Dios escogió al Gurú Nanak como su propio Mensajero para abrir el camino de la amistad en tal situación, para la comprensión y la paz en la tierra. Él era el único Profeta aceptable a ambas culturas, Hinduismo e Islam. La última Realidad: el Sikhismo es completamente una nueva dispensación con una nueva Escritura y su propia Escritura, ideología y concepto de la Última Realidad. Da una nueva manera para entender y llevar la vida de uno basada en la lógica y el razonamiento, es un acercamiento científico que apela al corazón y mente de todos los hombres. Dios se concibe como la única Verdad que está más allá de la comprensión humana, pero se percibe en Su creación y mora en cada corazón humano. Dios se concibe incluso como Existencia antes de la creación - en un estado de meditación profunda. De este Original, Dios creó Su propia luz consciente que penetró por todas partes. A través de la Palabra de Dios se crearon los cinco elementos de la Naturaleza, y del Original , Dios creó sol, luna, siete mares, cielo y tierra. Él creó a todos los seres vivientes de los cinco elementos y puso Su propia luz consciente en cada ser. Es debido a la presencia de la luz de Dios que la vida, conciencia y sentidos en los cuerpos de las criaturas son capaces de todas sus acciones. Es por la Palabra de Dios que todos los seres vivientes realizan su papel según Su orden Divino. La creación entera es dividida en los dominios temporal y espiritual, pero funcióna directamente bajo la orden del Señor. Se entrelazan ambos dominios y están sujetos a la dirección de Dios, orden y mando. Dios es transcendente así como inmanente en la Naturaleza. Ego-Centrismo: El hombre ha estado principalmente obsesionado con sus necesidades corporales y cumplimiento de responsabilidades mundanas. Les falta el verdadero conocimiento y devocion al tiempo que una mínima educación espiritual o necesidad por los valores morales y éticos. Ellos tienen reservas fuertes y dudas en la existencia de Dios. Ellos son principalmente ego-centricos y actúan impulsivamente en los dictados de sus deseos sensuales. Esta ignorancia, dudas y escepticismo hacia cualquier autoridad espiritual más alta, crea una pared - o velo - en su mente que separa a su ser entero del Creador o la fuente de su existencia. Ésta es la razón principal para todas sus enfermedades . El Sikhismo da énfasis a que toda enfermedad humana, miseria y sufrimiento es debido al olvido de la observancia de las Leyes Divinas que llevan a desviarse del camino virtuoso. El egoísmo es el verdadero "Satanás" que desencamina al hombre. El hombre siempre está bajo la oscilación de sus cinco sentido-órganos que lo dirigen hacia el camino de lujuria, enojo, codicia, posesiones y orgullo. El hombre constantemente es frecuentado por estos cinco diablos. El Gurú Ilumina: Sin la intervención de un verdadero Preceptor Divino o Iluminador con cuya guía, el hombre puede salvarse, de lo contrario él se condena al camino del infierno y aniquilación. Bajo la guía de los grandes sabios y mensajeros, la humanidad ha hecho gran progreso y en las grandes instituciones religiosas y en el orden espiritual, pero sin una fe común universal basada en la consulta mutua y el razonamiento, no podremos salvar el mundo de la aniquilación; será imposible. El Sikhismo no sólo incorpora las enseñanzas de los Gurús Sikhs sino la de muchos otros santos de diferentes estratos sociales y fondos culturales, mientras tienen una experiencia personal de realización similar de Dios. Las enseñanzas de unidad del Sikhismo son apropiadas para los desafíos de la edad moderna y suplanta y cumple las dispensaciones anteriores. A menos que nosotros tomemos la oportunidad y nos encontremos ante los desafíos desalentadores de la Nueva Edad colectivamente, nosotros estamos destinados a perecer dentro de esta civilización materialista que tiene en si misma su propias semillas de destrucción en la forma de armas poderosas de aniquilación. La espiritualidad Sikh está basada en la contemplación de la "Palabra" de Dios revelada a través de Su Amado, quién cantó las canciones de gloria en el lenguaje de las masas, independiente de su casta, credo, etnicidad o nacionalidad. Éste es el camino disponible a toda la humanidad en esta edad y tiempos. Paz en la Tierra: Realizacion de paz, justicia y protección de la tierra dependen de la visión y prontitud de la humanidad para actuar justamente. Actuar con justicia, debe hacerse conciente en las mentes y corazones de la humanidad entera y ejercer la consciencia de su responsabilidad y deber humanos. Para actuar debidamente, el tejido moral de la humanidad debe hacerse en los principios de ética globales. La vida ética sólo puede ser posible, si el conocimiento de la humanidad y su visión están basados en la apreciación global legítima del mundo y Su Creador y la relación de la humanidad con Su Creador. Para inculcar este punto de vista correcto de la vida y conducta ética, la educación espiritual correcta debe ser basada en las normas humanas universales, aceptables a todos independientemente de sus caminos religiosos diversos y culturas. El camino a Dios a través de NAAM es el único verdadero Camino espiritual dónde la conciencia del hombre puede localizar a su Creador. Este es un directo y universalmente camino aceptable. Dios se manifiesta en Su Nombre. El Nombre es el substrato de todos los Fenómenos. El Nombre es la existencia y apoyo de la creación entera. El Nombre es la Última Realidad y el verdadero Nombre es la PALABRA manifestada en el mundo. El Orden cósmico: El Nombre reside en nuestra conciencia aunque pocos lo comprenden. El Nombre es el escrito de Dios y el orden cósmico. El Nombre penetra en todas las criaturas y está oculto en el corazón del hombre. Con la Palabra de Dios el corazón del hombre puede despertarse e illuminarse. El Nombre es el conocimiento supremo y las sabidurías contenidas en todas las escrituras. Puede unirse la humanidad como uno, siguiendo el verdadero camino de Dios. Otros caminos llevan al egoísmo y la esclavitud, desarmonía y discordia, odio y enemistad, conflicto y sufrimiento. En las palabras de Sarvapalli Radhakrishnan, ex-Presidente de India "todas las barreras de mares y montañas se derrumbarán antes de la llamada de la verdad eterna que está fija en la frescura de los sentimientos y fervor devocional en el Adi Granth." Según el eminente historiador Arnold Toynbee: El futuro religioso de la "humanidad puede ser oscuro,sin embargo una cosa puede preverse: las religiones vivientes van a influirnos más que nunca antes, en estos días de comunicación creciente entre todas las partes del mundo y todas las ramas de la raza humana. En este próximo debate religioso, la religión Sikh, y su escritura el Adi Granth, tendrá algo de valor especial para decir al resto del mundo. Esta religión es un monumento de comunicación espiritual creativa entre dos religiones tradicionales cuyas relaciones no han sido por otra parte felices."
"Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre". SGGS 724"