domingo, 22 de febrero de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 22-2-09


Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 22 de Febrero,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama



TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
salok ma 3 sathigur kee saevaa safal hai jae ko karae chith laae man chindhiaa fal paavanaa houmai vichahu jaae bandhan thorrai mukath hoe sachae rehai samaae eis jag mehi naam alabh hai guramukh vasai man aae naanak jo gur saevehi aapanaa ho thin balihaarai jaao 1ma 3 manamukh mann ajith hai dhoojai lagai jaae this no sukh supanai nehee dhukhae dhukh vihaae ghar ghar parr parr panddith thakae sidh samaadh lagaae eihu man vas n aavee thakae karam kamaae bhaekhadhaaree bhaekh kar thakae athisath theerath naae man kee saar n jaananee houmai bharam bhulaae gur parasaadhee bho paeiaa vaddabhaag vasiaa man aae bhai paeiai man vas hoaa houmai sabadh jalaae sach rathae sae niramalae jothee joth milaae sathigur miliai naao paaeiaa naanak sukh samaae 2pourree eaeh bhoopath raanae rang dhin chaar suhaavanaa eaehu maaeiaa rang kasunbh khin mehi lehi jaavanaa chaladhiaa naal n chalai sir paap lai jaavanaa jaa pakarr chalaaeiaa kaal thaa kharaa ddaraavanaa ouh vaelaa hath n aavai fir pashuthaavanaa 6

SHALOK, TERCER MEHL (AMADO):

El servicio al Verdadero Gurú es fructífero y premiando, si uno lo realiza con su mente enfocada en él. Se obtienen las frutas de los deseos de la mente y el egotismo parte desde dentro. Sus ataduras están rotas y él se libera; él permanece absorto en el Verdadero Señor. Es tan difícil de obtener el Naam en este mundo; viene a morar en la mente del Gurmukh. Oh Nanak, soy un sacrificio a quien sirve a su Verdadero Gurú. 1 TERCER MEHL: La mente del manmukh es muy terca; está trancado en el amor de la dualidad. Él no encuentra paz, incluso en los sueños,; él pasa su vida en la miseria y sufriendo. Los Pandits han envejecido cansados de ir puerta en puerta, leyendo y recitando sus escrituras; los Siddhas han entrado en sus catalepsias de Samaadhi. Esta mente no puede controlarse; ellos están cansados de realizar los rituales religiosos. Los imitadores han envejecido cansados de llevar los trajes falsos y bañarse en las sesenta y ocho sagradas piscinas. Ellos no saben el estado de sus propias mentes; ellos se engañan por la duda y el egotismo. Por la Gracia del Gurú, el Miedo de Dios es obtenido; por gran buena fortuna, el Señor viene a morar en la mente. Cuando el Miedo de Dios viene, la mente se refrena y a través de la Palabra del Shabad, el ego se está quemado. Aquéllos que son imbuidos con la Verdad son inmaculados; su luz se une en la Luz. Encontrándose al Verdadero Gurú, uno obtiene el Nombre; oh Nanak, él está absorto en la Paz. 2 PAUREE: Los placeres de reyes y emperadores son agradables pero ellos duran durante sólo unos días. Estos placeres de Maya son como el color del girasol que se desgasta en un momento. Ellos no van con él cuando él parte; en cambio, él lleva la carga de pecados en su cabeza. Cuando la muerte lo ase, y lo lleva lejos, entonces él parece completamente horroroso. Perdió la oportunidad y no entrará de nuevo en sus manos y al fin, él lo siente y se arrepiente. 6
Miércoles, 25 de Poh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 644)
REFLEXION: "ASCENDER AL GURU: GUR GAM"
" Por la Gracia del Gurú, el Miedo de Dios es obtenido; por gran buena fortuna, el Señor viene a morar en la mente. Cuando el Miedo de Dios viene, la mente se refrena y a través de la Palabra del Shabad, el ego se está quemado. " SGGS 644

<> <> <> <>

El SGGS ( Sri Guru Granth Sahib ) afirma que uno encuentra el Satguru con la Gracia de Dios. En otros términos, cuando uno está listo, la Gracia de Dios amanece en Él y "entonces el mortal encuentra el Satguru" automáticamente. ਜਉ ਕਿਰਪਾ ਗੋਬਿੰਦ ਭਈ ॥ ਸੁਖ ਸੰਪਤਿ ਹਰਿ ਨਾਮ ਫਲ ਪਾਏ ਸਤਿਗੁਰ ਮਿਲਈ ॥੧॥ ਰਹਾਉ ॥: Jaou kirapaa gobind bhayee Sukh sampat har naam fal paaye satgur milayee 1 rahaaou : Cuándo Dios del Universo se volvió misericordioso, yo encontré el Satguru; y (como resultado de encontrar el Satguru) obtuve la riqueza de Sukha (beatitud espiritual o Aatamic Anand) y el Nombre de Dios 1Pause (sggs 402). ਪੂਰਾ ਸਤਿਗੁਰੁ ਤਾਂ ਮਿਲੈ ਜਾਂ ਨਦਰਿ ਕਰੇਈ ॥: Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee Uno encuentra (la Realización) el Verdadero Gurú Perfecto sólo cuándo la Gracia Divina es manifiesta interiormente (sggs 424). ¡Lo importante es que - como de nuevo afirmó el Gurbani (SGGS) - uno no puede encontrarse o puede comprender a Dios sin la Gracia del Satguru! ¡En otros términos, Dios nos lleva al Satguru, y el Satguru nos lleva al Señor! De acuerdo con, el Gurú, la morada de virtudes, el orgullo en lugar de Gurbani en otras tradiciones espirituales orientales se venera como el propio Dios. Así, en escencia, el decreto del Gurbani es que la Gracia Divina ("Gur-Prasaad", "Nadar", o "Kirpaa") es esencial en la Realización espiritual. ਗੁਰੁ ਪਰਮੇਸਰੁ ਏਕੁ ਹੈ ਸਭ ਮਹਿ ਰਹਿਆ ਸਮਾਇ ॥: Gur paramesar ek hai sabh mahi rahiaa samaai : El Gurú y el Señor Transcendente son Uno y el mismo, saturando y penetrando entre todos (sggs 53). Si, el Gurú / Dios "tiene muchos años y el mismo, saturando y penetrando entre todos" por lo que todos nosotros tenemos el Gurú en este mismo momento, sea que nosotros lo conocemos o no. En otros términos, el Gurú está dentro, no solo en la presencia física. Aquéllos que saben o han comprendido el Satguru dentro de sí, son muy "afortunados - ਵਡਭਾਗੀ" . Aquéllos de nosotros quiénes no saben (o no han comprendido) todavía, tienen mucho trabajo por delante. El Gurbani nos recuerda que no nos olvidemos que nosotros nunca estamos solos en esta jornada - el Gurú / Dios siempre está con nosotros. Nosotros necesitamos permitirle tomar nuestras manos. ਗੁਰੁ ਮੇਰੈ ਸੰਗਿ ਸਦਾ ਹੈ ਨਾਲੇ ॥: Gur merai sang sadaa hai naale : Mi Gurú siempre está conmigo, acerqúese a su mano (sggs 394). Para abreviar, es de suma importancia volverse hacia la Puerta del Guru -Guruward. En otros términos, subir al Gurú es tremendamente enfatizado en el Gurbani. En este contexto, el Gurbani nos insta "Gur Gam" adecuado - el gm del gur. Cómo volverse "Gur Gam" también se muestra en el Gurbani. Primero, que es "Gur Gam"? "Gur" y "Gam", son dos palabras provenientes del Sánscrito.El término "Gur" se usa para Dios y el Gurú en el Gurbani. El término "Gam" no es fácil de traducir en español. Su significado más íntimo podría resumirse como sigue: ir, partir, cohabitar, montar, ascender,; alcance o acercamiento , llegada, el acceso, la admisión, el conocimiento, el rango, la extensión, y así sucesivamente,. ¿Segundo, como se define Gurú en Sikhi? Sin saber quién es el Gurú, cómo volverse un "Gur Gam"? Sin saber quién es el Gurú, uno puede volverse Bharam Gam (Bharam = la duda), pero no "Gur Gam"! Brevemente, nuestro Gurú en Sikhi es el Shabad. Shabad era el Gurú de Baabaa Nanak, y el Shabad también será nuestro Gurú. Los cuerpos físicos son temporales, por eso ellos vienen y van. Pero no el Shabad. La forma física es finita y cambiante, mientras el Shabad es Eterno, Infinito, Inmortal, Inmutable, y así sucesivamente. Cualquier número de formas finitas (una forma exclusivamente o muchas formas se combinaran) no pueden tener fuerzas para el Infinito. Así el Gurú Gobind Singh Ji nos instó a que aceptaramos
que el Shabad-gurú es nuestro Gurú. Por consiguiente, es muy enfatizado en el Gurbani estar armonizado al Shabad, estar en armonía con el Shabad, y sentir la vibración del Shabad - Shabad Bhagti o Gur Bhagti. ॥ ਜਪੁ ॥ ਆਦਿ ਸਚੁ ਜੁਗਾਦਿ ਸਚੁ ॥ ਹੈ ਭੀ ਸਚੁ ਨਾਨਕ ਹੋਸੀ ਭੀ ਸਚੁ ॥੧॥: jap aad sach jugaad sach Hai bhee sach Nanak hosee bhee sach 1 Dios,el Satguru es el Shabad (sggs 797). ਸਬਦੁ ਗੁਰੂ ਸੁਰਤਿ ਧੁਨਿ ਚੇਲਾ ॥: Shabad Guru surti dhun chelaa :El Shabad es mi Gurú . Enfocando la conciencia en este Shabad, me vuelvo un discípulo (sggs 943).
Tercero, "¿por qué nosotros necesitamos volvernos Gur Gam? ", uno puede inquirir. Como esta indicado en los versos anteriores, "Sin el Satguru, nadie ha obtenido a Dios". Más allá, como repetidamente indicó en el Gurbani, sin el Gurú, no hay ningún Aatam-Giaan (el Conocimiento espiritual) necesario para quitar la suciedad del egotismo (Haume). Así, la vida espiritual de uno sin un Gurú es como la vida de un niño sin una madre. En escencia, desde que el Gurú "penetra el núcleo" de nuestro mismo Ser, Él necesita ser comprendido dentro, aquí y ahora - en el estado de Conocimiento intuitivo. ਬਿਨੁ ਸਤਿਗੁਰ ਕਿਨੈ ਨ ਪਾਇਓ ਬਿਨੁ ਸਤਿਗੁਰ ਕਿਨੈ ਨ ਪਾਇਆ ॥ ਸਤਿਗੁਰ ਵਿਚਿ ਆਪੁ ਰਖਿਓਨੁ ਕਰਿ ਪਰਗਟੁ ਆਖਿ ਸੁਣਾਇਆ ॥: Bin satgur kine na paayiyo bin satgur kine na paayio Satgur vich aap rakhion kar Pargat aakh sunaayiyaa Sin el Satguru, nadie ha obtenido a Dios; sin el Satguru, nadie ha obtenido
a Dios. Dios se ha puesto dentro del Satguru; Despierte ("Pargat") a Él a través de cantar y oír Su Nombre (sggs 466).
Cuarto, "¿cómo volvernos un Gur Gam? ", uno puede preguntar. El Gurbani en el Shabad siguiente, por ejemplo, nos revela cómo todos nosotros podemos volvernos "Gur Gam".
El Shabad-Gurbani es tan estimado a los Gurús que se llama "ਅੰਮ੍ਰਿਤ ਧਾਰੀ " (el arroyo de Amrit que da vida espiritual o Aatamic Jeevan). Ahora quizás nosotros podemos apreciar acerca de por qué nos instan que lo conozcamos como nuestro Gurú. ਅੰਮ੍ਰਿਤ ਸਬਦੁ ਅੰਮ੍ਰਿਤ ਹਰਿ ਬਾਣੀ ॥: Amrit sabad amrit har baanee : El Shabad Amrit; el Bani del Señor es Amrit (sggs 119). ਗੁਰ ਕਾ ਸਬਦੁ ਅੰਮ੍ਰਿਤੁ ਹੈ ਜਿਤੁ ਪੀਤੈ ਤਿਖ ਜਾਇ ॥: Gur kaa sabad amrit hai jit peetai tikh jaai La Palabra del Shabad del Gurú Amrit; bebiéndolo, la sed (de maya) se apaga (sggs 35). ਅੰਮ੍ਰਿਤੁ ਮੀਠਾ ਸਬਦੁ ਵੀਚਾਰਿ ॥ ਅਨਦਿਨੁ ਭੋਗੇ ਹਉਮੈ ਮਾਰਿ ॥ : Amrit meethaa sabad veechaar la meditación Reflexiva en el Shabad es Amrit. Dominando su ego, uno lo disfruta noche y día (sggs 424). ਗੁਰਮੁਖਿ ਸਬਦੁ ਅੰਮ੍ਰਿਤੁ ਹੈ ਸਾਰੁ ॥: Gurmukh sabad amrit hai saar Para aquéllos que se han vuelto Gurmukh, el Shabad es el Amrit más excelente (sggs 932). ਵਾਹੁ ਵਾਹੁ ਬਾਣੀ ਸਚੁ ਹੈ ਸਚਿ ਮਿਲਾਵਾ ਹੋਇ ॥ : Vaahu vaahu baanee sach hai sach milaavaa hoi Waaho! ¡Waaho! es la Verdadera Palabra de Su Bani por que nosotros nos encontramos a nuestro Verdadero Señor (sggs 514). ਵਾਹੁ ਵਾਹੁ ਬਾਣੀ ਸਚੁ ਹੈ ਗੁਰਮੁਖਿ ਲਧੀ ਭਾਲਿ ॥ : vaahu vaahu baanee sach hai guramukh ladhhee bhaal : Waaho! ¡Waaho! es el Bani de la Verdadera Palabra. Investigando, aquéllos que se han vuelto Gurmukhs lo han encontrado (sggs 514). ਵਾਹੁ ਵਾਹੁ ਬਾਣੀ ਨਿਰੰਕਾਰ ਹੈ ਤਿਸੁ ਜੇਵਡੁ ਅਵਰੁ ਨ ਕੋਇ ॥: Vaahu vaahu baanee nirankaar hai tis jevad avar na koi: ¡Waaho! ¡Waaho! (maravilloso) es el Bani del Señor Informe. No hay ningún otro tan grande como Él (sggs 515).
ਦਰਸਨ ਪਰਸਨ ਸਰਸਨ ਹਰਸਨ ਰੰਗਿ ਰੰਗੀ ਕਰਤਾਰੀ ਰੇ ॥੧॥: Darasan parasan sarasan harasan rang rangee karataaree re 1:

En este verso, hay cuatro Palabras fantásticas - , Parasan , Sarasan, Harasan y Darasan
Esta última indica a un público con o una Visión del Divino o del Santo. Parasan indica un toque o Shoh . Sarasan indica la dulzura (la dulzura espiritual), y Harasan deleite o Anand (la beatitud espiritual). Entonces el Gurú Sahib dice que se imbuye con el Amor del Creador -ਰੰਗਿ ਰੰਗੀ ਕਰਤਾਰੀ ਰੇ. Cuando nosotros podemos ver, primero viene Darasan , luego Parasan, luego Sarasan, y entonces Harasan. implica que primero nosotros necesitamos ver el Gurbani, entonces cuándo nosotros lo leímos con la comprensión apropiada, entonces toca a nuestro mismo Ser . Entonces nosotros nos Endulzamos espiritualmente y somos Encantados (Anand). A través del poder y vibración del Darasan (o Darshan), el Gurú puede comunicarse con nosotros. Cuán eficaz sea la comunicación depende de nuestro crecimiento interior. Si nosotros no tenemos las líneas abiertas, no habrá mucho de Darasan entonces , Parasan , Sarasan , y Harasan . Una vez que nosotros asumimos el estudio diligente del Gur-Shabad con Vichaar profundo (la reflexión, contemplación, la aplicación, etc.), entonces uno debe experimentar el Darasan , y Parasan . Entonces nos gusta la dulzura espiritual, seguida por el Deleite espiritual (Anand) - Sarasan , y Harasan . ਸਦ ਖੁਸੀਆ ਸਦਾ ਰੰਗ ਮਾਣੇ ॥: Sad khuseeaa sadaa rang maane : (En la Realización espiritual, uno) en la vida disfruta la beatitud eterna (sggs 372). En este último verso, el Gurú Sahib nos dice que cantándolo incluso por un solo momento (ਖਿਨੁ ਰਮ), uno se vuelve el gm del gur; meditando en él con cada respiración, uno se vuelve libre del miedo de la muerte - uno se vuelve libre del nacimiento y muerte, o uno no se entrampa por el Mensajero de la Muerte (ਹਰਿ ਦਮ ਨਹ ਜਮ). Dice Nanak, guarde este Señor (la Palabra, Discurso, Kathaa, etc.) en Kanth (la voz, la gargantaਰਸਨਾ o Rasanaa, etc.) como una guirnalda puesta alrededor del cuello. ਬਾਰ ਬਾਰ ਹਰਿ ਕੇ ਗੁਨ ਗਾਵਉ ॥ ਗੁਰ ਗਮਿ ਭੇਦੁ ਸੁ ਹਰਿ ਕਾ ਪਾਵਉ ॥੧॥ ਰਹਾਉ ॥: Baar baar hari ke gun gaavau Gur Gam bhed su Har kaa paavaou : : Cante las Alabanzas Gloriosas del Señor de nuevo y de nuevo. Encontrándose con el Gurú (Gur Gam), usted vendrá a saber el misterio del Señor. 1Pause (sggs 344).
Último pero no menor, el SGGS nos dice que hagamos lo que agrada al Gurú - Gur kee Kaar (ਗੁਰ ਕੀ ਕਾਰ). Gur kee Kaar es esencialmente actuar o hacer acciones buenas de acuerdo con el Gurmat ( SGGS), nosotros le permitimos al Gurú guiar nuestro Karma. ਮਤਿ ਵਿਚਿ ਰਤਨ ਜਵਾਹਰ ਮਾਣਿਕ ਜੇ ਇਕ ਗੁਰ ਕੀ ਸਿਖ ਸੁਣੀ ॥: Mati vich ratan javaahar maanik je ik gur kee sikh sunee Dentro de la mente las gemas, joyas y rubíes están (es decir, las virtudes Divinas), si uno escucha a las Enseñanzas del Gurú, incluso una vez (sggs 2). ਜੋ ਤਿਸੁ ਭਾਵੈ ਨਾਨਕਾ ਸਾਈ ਭਲੀ ਕਾਰ ॥: Jo tis bhaavai Nanakaa saaee bhalee kaar : Cualquier cosa está agradando a Su (Dios) , Oh Nanak, es un hecho bueno (sggs 1239). Aquí en los versos anteriores, el Gurú también dice qué Kaar es bueno. El Gurbani también nos insta a que sirvamos al Gurú. También nos muestra cómo servirlo. Según el Gurbani, la manera de servir al Gurú más eficaz es Naam-Simran (la meditación en el Nombre del Señor). Gurbani también nos dice que mientras estamos leyendo o escuchando la recitación del Gurbani a menos que la comprendamos no tendrá "magia". También, en este contexto, nos dice repetidamente que los rituales vacíos, los vestidos religiosos, etc., no harán el truco. ਨਾਮੁ ਹਮਾਰੈ ਗੁਰ ਕੀ ਸੇਵ ॥੧॥: Naam hamaarai Gur kee sev : el Nombre de Dios (Naam Japnaa) para mí es el Servicio del Gurú es (sggs 1145). Como un carpintero trabaja la madera, semejantemente, el Gurú forma a su discípulo - Sikh - en un devoto que experimenta la Alegría duradera en el Servicio Eterno al Señor. Él lo dota del Conocimiento espiritual (Aatamic-Giaan), imparte las virtudes que son necesarias para el crecimiento espiritual, librar a la mente de su escoria ("ਚਿਤ ਕਠੋਰ", ego-sentido falso, Haume, etc.), lo lleva a aprender a identificarse con la naturaleza intuitiva de su propia mente, y así sucesivamente. ¿Pero la pregunta es, por qué la mayoría de nosotros (encima del 99.9 por ciento) no consigue comprender el Satguru? ¿Para ponerlo de otra forma, por qué la mayoría de nosotros no se vuelve Gur Gam? El Gurbani contesta esta cuestión en el Shabad siguiente. ਪਉੜੀ ॥ ਜਿਨ ਕੇ ਚਿਤ ਕਠੋਰ ਹਹਿ ਸੇ ਬਹਹਿ ਨ ਸਤਿਗੁਰ ਪਾਸਿ ॥ ਓਥੈ ਸਚੁ ਵਰਤਦਾ ਕੂੜਿਆਰਾ ਚਿਤ ਉਦਾਸਿ ॥ ਓਇ ਵਲੁ ਛਲੁ ਕਰਿ ਝਤਿ ਕਢਦੇ ਫਿਰਿ ਜਾਇ ਬਹਹਿ ਕੂੜਿਆਰਾ ਪਾਸਿ ॥ ਵਿਚਿ ਸਚੇ ਕੂੜੁ ਨ ਗਡਈ ਮਨਿ ਵੇਖਹੁ ਕੋ ਨਿਰਜਾਸਿ ॥ ਕੂੜਿਆਰ ਕੂੜਿਆਰੀ ਜਾਇ ਰਲੇ ਸਚਿਆਰ ਸਿਖ ਬੈਠੇ ਸਤਿਗੁਰ ਪਾਸਿ ॥ ੨੬॥: Pourree Jin ke chit kathor hahi se bahahi na satgur paas Outhai sach varatad aa koorriaaraa chit oudaas Oui val shal kar jhat kadhade fir jaai bahahi koorriaaraa paas Vich sache koorr na gaddayee man vekhahu ko nirajaas Koorriaar koorriaaree jaai rale sachiaar sikh baithe satgur paas 26 Paurree: Aquéllos que tienen densidad(denso, etc.) ਚਿਤ (la conciencia, inteligencia, el alma, el corazón, el pensamiento, etc.), no sienten el Satguru . La verdad prevalece allí; los falsos no armonizan su conciencia a él. Por el gancho o por la curva, ellos pasan su tiempo (en el Sangat del Satguru), y entonces (de allí) ellos regresan a sentarse de nuevo con los falsos. Compruébelo y vea en su mente - la Falsedad no se mezcla con la Verdad (en otros términos, la falsedad no puede influir en el corazón de una Verdadera persona). El falso va y se mezcla con el falso, mientras los Sikhs verdaderos van y se sientan al lado del Satguru. 26 (sggs 314).
" Por la Gracia del Gurú, el Miedo de Dios es obtenido; por gran buena fortuna, el Señor viene a morar en la mente. Cuando el Miedo de Dios viene, la mente se refrena y a través de la Palabra del Shabad, el ego se está quemado. " SGGS 644