domingo, 22 de marzo de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 22-3-09


Traducción y Reflexión por :

Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 22 de Marzo,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


ROMANIZACION DEL GURUMUKHI

dhanaasaree mehalaa 5 har har leenae santh oubaar har kae dhaas kee chithavai buriaaee this hee ko fir maar 1 rehaao jan kaa aap sehaaee hoaa nindhak bhaagae haar bhramath bhramath oohaa hee mooeae baahurr grihi n manjhaar 1 naanak saran pariou dhukh bhanjan gun gaavai sadhaa apaar nindhak kaa mukh kaalaa hoaa dheen dhuneeaa kai dharabaar 215


DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO):
El Señor salva a Sus Santos. Quien desea el infortunio en los esclavos del Señor, se destruirá en el futuro por el Señor. 1 pausa Él es la ayuda y apoyo de Sus sirvientes humildes; Él derrota a los calumniadores y los caza lejos. Vagabundeando sin propósito fijo, ellos se mueren fuera; ellos nunca vuelven de nuevo a sus casas. 1 Nanak busca el Santuario del Destructor del dolor; él canta las Alabanzas Gloriosas del Señor infinito para siempre. Se tiñen de negro las caras de los calumniadores en las cortes de este mundo y en el más allá del mundo. 2 15
Domingo, 22 de Chayt,

(Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 674)

REFLEXION: "SOBRE LA PALABRA SANT"

"El Señor salva a Sus Santos." 674
Parece que en el SGGS la palabra Sant se utiliza de tres formas: para Dios, para el Gurú, y para los devotos del Dios Verdadero. Además, dondequiera que se utiliza para indicar los verdaderos devotos de Dios (Sant , Saadhoo, Braham-giaanee, una persona santa, u otra cosa), no se utiliza para indicar una persona que lleva una túnica específica y / o que muestran una específica apariencia externa (signos externos, etc.) No está encadenada por las ceremonias, los rituales y los tabúes. Él es puro en pensamiento, palabra y acción (Mann, Bachan y Karam). Es un hombre de perfección que vive una vida dedicada a recordar a Dios, ayudar a otros a recordar a El y actuar en Su nombre, y siempre a la búsqueda de oportunidades para servir desinteresadamente a Dios a través del servir a la humanidad. Así, él es la fuerza espiritual que afecta a la vida interna de los demás, transformándolos de diversas formas. Él es el que tiene completamente "conquistado" su mente, con una vida liberada (Jeevanmukta), Iluminado (Gurmukh). Es la persona de total falta de apego, pleno de sensibilización (no mecánica), de sabiduría, comprensión, ética, verdad (Sach Khand), Sahaj, paz, calma, serenidad, tranquilidad, centralización, abnegación, humildad, compasión, alegría, aplomo, auto-maestría, y así sucesivamente. Es incluso con ideas sencillas y de corazón: él no es ni astuto, ni corrupto, ni intrigante, etcEn pocas palabras, Sant simplemente significa que se ha convertido en el Pleno (Saabat, Pooraa o Pooran). Ese verdadero devoto no existe como sí mismo, sino que existe como toda la Creación o el Universo, como Plenitud.Su ego (Haume) está completamente perdido.Él es el ser completo o perfecto ( "Pooranam Purkhah").Aquí es donde la palabra punjabi de "Sant" o "Saadhoo" difiere de la occidental de la palabra "santo". ¿Cómo alguien puede certificar la sanción a un santo? Nadie puede emitir certificados para los santos. Quien se ha convertido en un santo o quien no lo ha hecho. Así que la palabra "San" o "Saadhoo" no significa un santo de esa manera - la manera occidental. Un Sant Saadhoo no está certificado por un gobierno o una institución. Él es una persona que se ha perdido a sí mismo en la Plenitud.bRhm igAwnI kw sgl Akwru : Braham giaanee kaa sagal akaar: toda la creación es la conciencia de Dios:-Braham giaanee o Dios Conocedor (sggs 273).AwT pihr inkt kr jwnY] pRB kw kIAw mITw mwnY] eyk nwm sMqn AwDwr] hoie rhy sB kI pg Cwr]sMq rihq sunhuuu myry BweI]auAw kI mihmw kQnu n jweI ]1] rhwau ]… imqR sqRRu jwkY eyk smwnY] pRB Apny ibn Avr n jwnY : Día y noche, un Sant se siente a sí mismo en la presencia de Dios y alegremente obedece la voluntad de Dios. El nombre de Dios es el único Santo apoyo y vive en humildad, como el polvo de los pies de todos. Escucha, a la forma de vida de los santos, oh hermano; sus alabanzas no pueden ser descritas. 1 Pausa ... Amigos y enemigos son igual a ellos. No reconocen nadie más que a Dios (sggs 392).Por lo tanto, para ser un Sant una persona se va a vivir en una dimensión totalmente diferente - la dimensión de la auténtica espiritualidad. Pero, como señala el SGGS, es raro ser un Sant en el verdadero sentido de la palabra. Un Sant ha pasado de la dimensión biológica (Manmukhtaa) a la dimensión Espiritual (Gurmukhtaa).En otras palabras, él es la persona que ha tomado el salto cualitativo de Manmukhtaa a Gurmukhtaa, se ha dado cuenta de la importancia relativa de la materialidad, de la falsedad (Asatt) a la Verdad (Satt), del exterior al interior, de lo visible (Drisht) a lo Invisible (Adrisht) , Del tiempo a la Eternidad (Akaal), de lo fugaz o impermanente a lo Eterno, del ego (Haume) al no-ego, del estado condicionado al Incondicionado estado puro, y así sucesivamente. Él es el Jeevanmukta (vida liberada, dos veces nacido, renacido, o realmente persona viva). Él ha limpiado su corazón de la espuma del mal, de las pasiones (Kaam, Krodh, Lobh etc), y por lo tanto hizo su conducta Inmaculada. Cada acto suyo se hace con actitud Espiritual; está establecido en el reino espiritual.mMqRM rwm rwm nwmM D´wnµ srbqR pUrnh ] g´wnµ sm duK suKM jugiq inrml inrvYrxh ] dXwlµ srbqR jIAw pMc doK ibvrijqh ] Bojnµ gopwl kIrqnµ Alp mwXw jl kml rhqh ] aupdysM sm imqR sqRh BgvMq Bgiq BwvnI ] pr inMdw nh sRoiq sRvxM Awpu iq´wig sgl ryxukh ] Kt lK´x pUrnµ purKh nwnk nwm swD sÍjnh ]40] : Mantram Raam Raam naamam dhyaanam sarabatr pooranah...: (Un Sant) se dedica a la meditación sobre el Todo-impregnante Señor por medio del mantra de Su Nombre . Él tiene la sabiduría de mirar por igual a placer y dolor (es decir, a convertirse en libre de la dualidad, los pares de opuestos o "gustos y disgustos") y vivir un estilo de vida pura, libre de mala voluntad. Él es benigno para con todos los seres y ha dominado los cinco ladrones (lujuria, la ira, la codicia, el apego, y el orgullo). Todos las demás malas tendencias en el mundo están en función de estos cinco. Ellos nos superan a nosotros como una enfermedad, hasta la difusión de su inmundicia que toma el control de nosotros). Él toma el Kirtan de La alabanza del Señor (Rabb Dee Sifat-Salaah) como su alimentación, y sigue siendo sin ser tocado por Maya, al igual que el loto en el agua. Comparte las acciones (Divinas) con amigo y enemigo por igual (es decir, que adopta la Enseñanza en la que el amigo y el enemigo son parecidos a él), y le encanta la devoción de Dios. Él no escucha a la calumnia, y renuncia a la libre presunción (erradica el sentido de ego falso Aapaa) para convertirse en el polvo de todos (es decir, desarrolla la humildad). Nanak dice: cualquiera que tenga estas seis cualidades es la persona perfecta; es llamado el Santo (Saadh), el amigo (sggs 1357).ijnw swis igrwis n ivsrY hir nwmW min mMqu ] DMnu is syeI nwnkw pUrnu soeI sMqu : Jinaa Saas Giraas na visarai...: Los que no se olvidan del Nombre del Señor, incluso en el caso de la duración de un soplo o al tragar un bocado, son dignos de elogio . Nanak dice, son los Santos Perfectos (sggs 319).Evidentemente, es muy difícil convertirse en un Sant. Es un trabajo muy arduo. No es de extrañar que en el SGGS esas personas sean llamadas "raras", "pocos y", etc. No es que el mundo está sin ellos, pero no hay muchos de ellos. Porque el camino de un santo es como caminar en un arma de doble filo!hYin ivrly nwhI Gxy PYl PkVu sMswru : Hain virale naahee ghanae fail fakarr sansaar: Los santos son pocos y, todo lo demás en el mundo no es más que un pomposo espectáculo (sggs 1411).Pero todavía hay una gran multitud de Sants, en la actualidad en la comunidad Sikh de hoy en día! No sólo en la India, sino también pululan en Gurdwaras en todo el mundo, especialmente en Occidente. Es dinero fácil, libre de impuestos! Además, cuando la moneda occidental se convierte a la del Punjab, se multiplica! Además, cuando uno se presenta como un Sant en los medios de comunicación, sus actividades nefastas son oscurecidas.Como el sikhismo es una forma de vida, los sijs son de recordar y subrayar tres prácticas en su vida personal y de empresas: (1) Kirat Karnee, (2) Vand Shaknaa, y (3) Naam Japnaa. En primer lugar, "Kirat Karnee" es el modo de vida justo, que incluye ser honesto y veraz en la forma de trabajo (come de su trabajo) al lado de la búsqueda de la Verdad. En segundo lugar, "Vand Shaknaa" es dar o compartir con otros en la sociedad con quienes son menos afortunados. Y la tercera es "Naam Japnaa", que es la de comprometerse en serio en el recuerdo o la contemplación de Dios (o la meditación Naam-Simran). Uno vive al fin la Vida Espiritual, Baabaa Nanak dice, "él sabe el camino".Ahora vamos a detenernos por un momento y analizar. Si el llamado Sant (o santo) no se gana la vida honradamente, no es más que un fraude, un ladrón (es decir, una imitación o falsificación de Sant). Por otra parte, si luego de su trabajo no es de compartir con otros! En otras palabras, si uno carece de "Kirat Kamaaee", seguirá siendo carente de la práctica de "Vand Shaknaa"! A su vez, en ausencia de ambos "Kirat Kamaaee" y "Vand Shaknaa", no puede honestamente prácticar Naam Japnaa! Ahora tal vez se puede apreciar la razón por la que Baabaa Nanak sucesivamente realiza la siguiente declaración:igAwn ivhUxw gwvY gIq]BuKy mulW Gry msIiq]mKtU hoie kY kMn pVwey ]Pkru kry horu jwiq gvwey]guru pIru sdwey mMgx jwie] qw kY mUil n lgIAY pwie]Gwil Kwie ikCu hQhu dyie]nwnk rwhu pCwxih syie : Gian vihoonaa gaavai geet...: El que carece de la sabiduría espiritual canta canciones religiosas (en aras de ganarse el pan). El hambriento Mullah convierte su casa en una mezquita (o él también va a la mezquita en aras de pan!). El buen perezoso ha perforado sus orejas para parecer un Yogi. Alguien más se convierte en un panhandler(pandit), y, por lo tanto, pierde su autoestima.Alguien se llama a sí mismo un gurú o un maestro espiritual, mientras él va en torno a la mendicidad para pan - no toque nunca sus pies. Quien realiza obras de verdad dá de lo que él come, y da algo de lo que ha recibido - O Nanak, este es el que conoce el camino (sggs 1245).

"El Señor salva a Sus Santos." 674