domingo, 1 de marzo de 2009

HUKAMNAMA Y KHATA 1-3-09


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 1 de Marzo,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
goojaree mehalaa 4 ghar 2 ik oa(n)kaar sathigur prasaadh har bin jeearaa rehi n sakai jio baalak kheer adhhaaree agam agochar prabh guramukh paaeeai apunae sathigur kai balihaaree 1 man rae har keerath thar thaaree guramukh naam a(n)mrith jal paaeeai jin ko kirapaa thumaaree rehaao sanak sana(n)dhan naaradh mun saevehi anadhin japath rehehi banavaaree saranaagath prehalaadh jan aaeae thin kee paij savaaree 2alakh nira(n)jan eaeko varathai eaekaa joth muraaree sabh jaachik thoo eaeko dhaathaa maagehi haathh pasaaree 3 bhagath janaa kee ootham baanee gaavehi akathh kathhaa nith niaaree safal janam bhaeiaa thin kaeraa aap tharae kul thaaree 4 manamukh dhubidhhaa dhuramath biaapae jin a(n)thar moh gubaaree sa(n)th janaa kee kathhaa n bhaavai oue ddoobae san paravaaree 5 ni(n)dhak ni(n)dhaa kar mal dhhovai ouhu malabhakh maaeiaadhhaaree sa(n)th janaa kee ni(n)dhaa viaapae naa ouravaar n paaree 6 eaehu parapa(n)ch khael keeaa sabh karathai har karathai sabh kal dhhaaree har eaeko sooth varathai jug a(n)thar sooth khi(n)chai eaeka(n)kaaree 7 rasan rasan ras gaavehi har gun rasanaa har ras dhhaaree naanak har bin avar n maago har ras preeth piaaree 817
GUJRI, CUARTO MEHL(AMADO), SEGUNDA CASA:
DIOS,UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Sin el Señor, mi alma no puede sobrevivir, como un infante sin la leche. El Señor Dios inaccesible e incomprensible se obtiene por el Gurmukh; soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú. 1 Oh mi mente, el Kirtan la Alabanza del Señor es un barco para llevarlo. Los Gurmukhs obtienen el Ambrosial Agua del Naam, el Nombre del Señor. Usted los bendice con Su Gracia. pausa Sanak, Sanandan y Naarad en la saga de la salvación; noche y día, ellos continúan cantando Su Nombre, Oh Señor de la selva. El esclavo Prahlaad buscó Su Santuario y Usted cuidó su honor. 2 El Uno , el Señor inmaculado inadvertido está saturando por todas partes, como la Luz del Señor. Todos son mendigos, Usted solo es el Gran Dador. Extendiendo la mano hacia nuestras manos, nosotros rogamos a Usted. 3 El discurso de los devotos humildes es sublime; ellos cantan el Discurso maravilloso, Tácito del Señor, continuamente. Sus vidas se vuelven fructíferas; ellos se salvan y todas sus generaciones. 4 Los manmukhs no se vuelven limpios en la dualidad y la maledicencia; dentro de ellos la oscuridad del apego está. Ellos no aman el sermón de los Santos humildes y ellos se ahogan con sus familias. 5 Calumniando, el calumniador lava la suciedad de otros; él es un comedor de suciedad y un adorador de Maya. Él se complace en la calumnia de los Santos humildes; él ni está en este mundo ni en la orilla del más allá. 6 Todos son fijados a éste drama mundano en movimiento por el Creador,el Señor; Él ha infundido Su fuerza omnipotente en todos. El hilo del Uno, el Señor atraviesa el mundo; cuando Él arranca este hilo, el Uno, el Creador solo salva. 7 Con sus lenguas, ellos cantan las Alabanzas Gloriosas del Señor y las saborean. Ellos ponen el Ser sublime del Señor en sus lenguas y lo saborean. Oh Nanak, yo no pido nada más que del Señor; Yo estoy enamorado del Amor del ser sublime del Señor. 8 1 7
Domingo 18 de Phalgun(Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 506)

REFLEXION: "¿ QUIEN ES UN MANMUKH?"

"Los manmukhs no se vuelven limpios en la dualidad y la maledicencia; dentro de ellos la oscuridad del apego está. Ellos no aman el sermón de los Santos humildes y ellos se ahogan con sus familias. Calumniando, el calumniador lava la suciedad de otros; él es un comedor de suciedad y un adorador de Maya."SGGS 506

Manmukh quiere decir la mente de quien tiene deseos literalmente.El palabra “Manmukh” consta de dos partes -Man y Mukh. La primera parte, “Man” representa a su propia mente o sus propios deseos. La segunda parte “Mukh” significa “Cara” literalmente. Así que la palabra completa expresa el mensaje “Quien sigue,mira a su propia mente y/o deseos”; ” Quien cumple los mandatos de su propia mente”. El “Manmukh” es dado a los deseos mundanos, la riqueza, y los juegos sensuales. Sus deseos y sus necesidades son ilimitadas.Ser un Manmukh seguir su propia mente o deseos sin atención para alguien más. Una persona que es egocéntrica es llamada un Manmukh. El contrario de Manmukh es el Gurmukh, que representa a una persona que camina en las enseñanzas del Gurú. Un Manmukh es el contrario de un Gurmukh. Por lo tanto, un Manmukh es una persona que es (egoísta o apegada a las cosas mundanas) tan contrario a un ser espiritual. Las personas con apego materialista creen que la felicidad eterna es alcanzable solamente en la adquisición ( propiedad) y el uso de los objetos materiales. En otras palabras, un Manmukh es gobernado por su condicionamiento al placer de sus cinco sentidos y de su mente.Un Manmukh es una persona egocéntrica cuyas acciones son controladas y seguidas por sus impulsos y deseos: la lujuria, la cólera, la codicia, los apegos físicos, el yo identidad-presunción, envidia y mentalidad terca.Por consiguiente, no cree ni acepta ningún conocimiento del Naam (la existencia de Dios), el Shabad (la Palabra del Gurú),el Hukam (la Voluntad del Altísimo),el Atma (el «alma»), o Dios (el Shabda Gurú). Por consiguiente, no tiene conocimiento del propósito final de la vida, su relación con Dios, y la forma de relacionarse con Dios (Gurmat). En esta demencia e ilusión del “yo”, cultiva la vida de un cínico incrédulo “Saakat” -quien es poco sabio y esencialmente falso. Por lo tanto, de acuerdo con el Gurbani, alguien que no ha se dado cuenta de su verdadera identidad (Dios, la Verdad, Shabad o Naam, etcétera) es un Manmukh.Todo el mundo puede ser categorizado como un sirviente de Maya o un sirviente de Akal. Aquellos que sirven a Maya son llamados Manmukhs, y aquellos que sirven a la Verdad (Dios) son llamados Gurmukhs.. Por lo tanto, un Manmukh sin considerar qué avanzado puede materialmente por la educación o el estado cultural, no tiene las cualidades divinas; por consiguiente, no es consciente de la Realidad Cósmica que está contenida dentro de él o ella. Tales personas individuales dejan de conseguir el prefeccionamiento espiritual o el conocimiento instintivo de la “Realidad final”; porque su intelecto es reducido por la contaminación material. Odian la santidad. Persiguen a Maya y pasean en este bosque denso de la existencia física como una bestia en vestimenta humana.Un estilo de vida de Manmukh está desprovisto de humildad, satisfacción, compasión, amor y sabiduría espiritual. Tal estilo de vida no presenta nada más que cualidades no deseadas en una persona. Para hacernos consciente de Manmukhs y su conducta, Gurbani nos ha suministrado los síntomas numerosos de tales seres materialistas atrapados en el desconocimiento de la existencia. Algunos de estos sintomas incluyen: egoismo, ignorancia, orgullo, dualidad, autocastigo, mente demoníaca, falsedad, violencia, dudas, supersticiones, sensualidad incontrolada, identificacion con las palabras “Yo, mio, tuyo,”, apego, autoconcideración, envidia,fanatismo,conflictos, falta de contentamiento, robo, lamentación, falta de control mental y paz interior, falta de fé, ritualismos, infelicidad, falta de diciplina, agitación mental, malas compañias, corrupción, fraude, hipocrecía, especulación mental y lógica materialista, cinismo, amor por los títulos y orgullo, crueldad, dieta no natural, autoindulgencia, ilusión, desilusión, identidad equivocada, obstinación en el error, amor por Maya, animosidad hacia los Santos. En dirección contraria están los atributos de los Gurmukhs (seres espirituales).De acuerdo con el Gurbani, un Manmukh no es una cuestión de herencia, familia, ascendencia, raza, estado social, casta, credo, educación, títulos, religión o apariencia rara de una persona; es una cuestión de la falta del Naam Simran.“Con gran esfuerzo, el avaro trabaja para reunirse con la riqueza de Maya. No da nada en caridad o generosidad, y no sirve a los Santos; su riqueza no lo hace nada agradable en absoluto.“

"Los manmukhs no se vuelven limpios en la dualidad y la maledicencia; dentro de ellos la oscuridad del apego está. Ellos no aman el sermón de los Santos humildes y ellos se ahogan con sus familias. Calumniando, el calumniador lava la suciedad de otros; él es un comedor de suciedad y un adorador de Maya."SGGS 506