domingo, 26 de abril de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 26-4-09


Traducción y Reflexión por :

Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 26 de Abril,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama



TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.
ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
salok charan kamal birehan khojanth bairaagee dheh dhiseh thiaaganth kapatt roop maaeiaa naanak aanandh roop saadh sangameh 1 man saaee mukh oucharaa vathaa habhae loa naanak habh addanbar koorriaa sun jeevaa sachee soe 2 pourree basathaa thoottee jhunparree cheer sabh shinnaa jaath n path n aadharo oudhiaan bhraminnaa mithr n eith dhan roopeheen kish saak n sinnaa raajaa sagalee srisatt kaa har naam man bhinnaa this kee dhoorr man oudharai prabh hoe suprasannaa 7
SHALOK: Quien ama los Pies de loto del Señor le búsca en las diez direcciones. Él renuncia a la ilusión engañosa de Maya y se une a la forma dichosa del Saadh Sangat, la Compañía de los Santos. 1 El Señor está en mi mente y con mi boca canto Su Nombre; lo busco en todas las tierras del mundo. Oh Nanak, los despliegues ostentosos son falsos; oyendo las Alabanzas del Verdadero Señor, yo vivo. 2 PAUREE: Él mora en una rota y pobre choza, en la ropa andrajosa, sin estado social, ningún honor y ningún respeto; él vaga en el desierto, sin amigo o amante, sin riqueza, belleza, parientes o relaciones. Aun así, él es el rey del mundo entero, si su mente se imbuye con el Nombre del Señor. Con el polvo de sus pies, se reembolsan los hombres, porque Dios está muy contento con él. 7
Domingo, 13 de Vaisakh (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 707)


REFLEXION ESPIRITUAL: "Reafirmación de los valores sikhs "
"Él mora en una rota y pobre choza, en la ropa andrajosa, sin estado social, ningún honor y ningún respeto; él vaga en el desierto, sin amigo o amante, sin riqueza, belleza, parientes o relaciones. Aun así, él es el rey del mundo entero, si su mente se imbuye con el Nombre del Señor. Con el polvo de sus pies, se reembolsan los hombres, porque Dios está muy contento con él. " SGGS 707

Después de la disminución del Sarkar Khalsa en 1850, la hermandad Khalsa disminuyó muy rápido. Hubo más de 1,5 millones de sijs cuando gobernó Ranjit Singh (1830), pero en la primera encuesta realizada por los británicos encontraron que había aproximadamente 780.000 sijs en el Punjab. Esta reflexión contribuye a reiterar que los números de sijs habían disminuido debido a las personas que se asimilaron en el hinduismo. Las personas que tomaron Khalsa con Ranjit Singh eran miles, pero al fin la Khalsa había disminuido. Los movimientos Hindúes de reforma liderados por muchos reformistas como Arya Samajis, etc en toda la India y el Punjab fue sorprendente por celo de trabajo duro para reducir el número de la Khalsa.
Dayanand, uno de los Baniya Swami Gujrat lanzó un movimiento llamado Arya Samaj, que rechazaba el culto de los ídolos, pero que también se burlaba de Guru Nanak y Guru Gobind Singh. Los ideales de Dayanand podrían resumirse en pocas palabras.
* La no adoración de ídolos. * El Hindi como el único idioma de todas las personas en la India. * Los musulmanes pueden ser convertidos al hindusimo después del rito de Shuddhi. * El culto se realiza a través de las viejas formas "arias" de Havan * Las viudas pueden casarse nuevamente. * El matrimonio entre castas diferentes es correcto.
Aunque muchos de estos ideales son buenos y están en consonancia con el sikhismo. Dayanand realizó un grave error cuando criticó a Guru Nanak llamándolo "un tonto". En cualquier caso,el Arya Samaj sólo tubo éxito en el Punjab, donde muchos hindúes Punjabis se habían convertido al Arya Samaj. Por lo tanto se realizó la siembra de la semilla de futuros enfrentamientos.
Movimientos como Arya Samaj sólo ayudaron a reafirmar sus valores sij. Rajinder Singh, maharajá de Patiala el 7 de septiembre de 1890, dijo:
"En tiempos de paz, la mayoría de los sijs son cultivadores de la tierra y artesanos, hombres pobres en su mayor parte-y la luz de la educación y la civilización occidental no ha llegado en sus aldeas remotas e ignorantes. El letargo ha caído sobre el pueblo. El comienzo de la desintegración amenaza. La fe religiosa en el Atemporal Dios, una vez recibida con entusiasmo del gran Nanak y los sagrados Gurús que lo siguieron, ya no es el poder que era. Incluso los pocos Khalsa estudiantes que saldrán de las universidades reconocidas del Punjab exhiben una tendencia a abandonar y despreciar la tradición religiosa y civil de sus padres, en lugar de convertirse en líderes patrióticos para guiar a su pueblo a niveles más altos de utilidad ilustrada. Las grandes instituciones educativas de la Provincia brindan cultura tanto a los temas de la Corona, y colaboran, incluso con los menos favorecidos jóvenes entre los hindúes y los Muslim, para una forma de remuneración mejor en los servicios del Gobierno, en los negocios y en otros lugares.Sin embargo, falta la energía por parte de los sijs que han fracasado en gran medida más para sacar provecho de estas instituciones, tal y como se desprende de su disposición a no sumarse a bordo de las escuelas indígenas y cerca de sus hogares, es en parte porque la tradición de su entorno (sobre todo agrícola), y en parte debido a su pobreza, los niños sij han encontrado hasta ahora pocas oportunidades para incorporarse a las grandes escuelas y universidades, con lo que su forma de trabajo intelectual, moral y material de promoción es limitada. El resultado es que la comunidad sij es muy poco representada en el conocimiento profesional, y en los puestos de honor o responsabilidad en la administración pública. Los sijs ahora prestan servicio en el ejército británico dejando de ver a sus hijos en sus aldeas, lejos de la marea de la civilización, están siendo adoptados por la inundación de la creciente generación de otras comunidades. Además de esto la educación puramente secular impartida en las escuelas públicas , en las circunstancias actuales, poco a poco tiende a borrar las características distintivas de los sijs, para combinarlos en última instancia a la masa de la población circundante. "
Así, por década de 1890 el esfuerzo sij fue la creación de instituciones que refuercen el sikhismo. Se logró al fin cuando con la decisión de crear la primera Institución de sijes, el colegio Amritsar Khalsa fue reconocido por todas partes. Sir James Lyall, el Gobernador de Punjab fue invitado a poner la piedra angular del Khalsa College en marzo 5 de 1892. La enseñanza se inició con su apertura el 22 de octubre de 1893, con clases de escuela media. Esta es la forma en que el informe describe las ceremonias inaugurales:
"El colegio Khalsa se abrió el 22 de octubre en Amritsar, en la tarde el pandit Lal Bihari cerca de la Puerta del Hall realizó una disertación. La parte religiosa de la ceremonia de apertura se llevó a cabo un día antes en el amplio Salón de las instalaciones de la escuela, con gran entusiasmo.Himnos sagrados del Asa-diVar y otros fueron cantadas por un selecto conjunto de músicos capacitados, y se distribuyó karahprasad libremente. Hubo una gran reunión de colegas nativos presentes en la ocasión, y todos ellos elevaron oraciones a Dios Atemporal por la concesión de prosperidad a la nueva institución. Después que la ceremonia había terminado, se formó una procesión de los presentes hacia el Ayuntamiento, de aproximadamente mil colegas, cantando himnos, , donde ya se había preparado la sala. La espaciosa sala estaba repleta, y muchos tuvieron que permanecer de pie en la terraza y en la carretera. "
El movimiento Singh Sabha realizó un profundo impacto en la psique sij. Los sijs tuvieron la necesidad de entender que era la hora de proteger su identidad. El Khalsa se enfrenta ahora a un tipo diferente de amenaza, antes la Khalsa ha enfrentado a la amenaza militar y la persecución en contra de sus creencias por los Mughals. Ahora las amenazas son la base de creencias Khalsa, la contra al idioma punjabí, la contra el Gurú Nanak, contra el derecho a mantener el cabello. Singh Sabha instó a los jóvenes sij a volver a los ideales sijes . Dirigentes de la juventud como Kartar Singh Jhabbar utilizaban la predica en las zonas rurales del Punjab para que los jóvenes sij detuvieran el consumo de alcohol, y otras actividades equivocadas. Estimulado por la predicación del movimiento Singh Sabha, los jóvenes sij comenzaron a reunirse para la discusión religiosa. En 1891 se formó lo que se llama el Khalsa Vidyarthi Sabha o el Club de Estudiantes sij. Esta asociación de jóvenes sij, la primera de su tipo, se estableció en Amritsar, por la iniciativa del Dr. Sundar Singh Sodhbans. El Sabha se congregaba todos los sábados. Los miembros de entonces iban al Harimandir y circundaban la piscina cantando himnos sagrados del Gurú Granth. Tenían por objeto crear programas especiales para conmemorar los aniversarios relacionados con la vida de los Gurús. Los guardianes gestores del Templo miraban esto con recelo. Con ocasión de su reunión anual en septiembre de 1893, los estudiantes salieron de Bunga Mananwalian recitando santas canciones. En primer lugar, se dirigiéron al Akal Takht para ofrecer ardas, pero Ardasia Bhai Multana Singh se negó a dirigir la oración por ellos. Rechazó la solicitud por la razón de que los jóvenes se encontraban en solidaridad con los Singh Sabha y habían escrito en un periódico local hablando despectivamente sobre los sacerdotes del Templo de Oro .
Singh Sabha inició un movimiento para liberar los gurdwaras del control hereditario de los mahants. Los Mahants no sólo hostigaban a los peregrinos, sino que también iban en contra de la filosofía básica del sikhismo. Fumar, culto a los Ídolos, beber, etc era común en estos centros de peregrinaje bajo la influencia de estos mahants. Singh Sabha buscó la libertad de estos gurdwaras por medios no violentos. En 1928 casi todos los Gurdwaras en el Punjab fueron liberados del control de los Mahants, más de 5000 sijs fueron martirizados por estos mahants, directa o indirectamente. En Nankana Sahib Gurdwara, Mahant Narain Das, contrató a mercenarios que hicieron fuego indiscriminado en el grupo de miembros del Singh Sabha que habían llegado a tomar el control del Gurdwara, alrededor de 200 fueron muertos por disparos, el resto fueron quemados vivos por el mahant. Más tarde fueron sancionados por el gobierno británico.
La afirmación de los valores sijs desempeña un gran papel en este período de 1890 a 1930, cuando regresó la Khalsa sij y la filosofía básica de sikhismo. Shiromani Gurdwara Prabhandak se creó, el Comité, que eligió la Mesa para administrar los gurdwaras en todo el Punjab y en muchas otras partes del país. Los Akali posteriormente salieron del movimiento Singh Sabha.Desde entonces al presente la situación fué cambiando al punto de que hoy en día la khalsa sólo es un 12% de la población sij, de que muchos Jathedares no son más que recaudadores de impuestos, para el beneficio de algunas familias, y sectas hinduístas como 3HO-Kundalini Yoga realízan un sincretismo foráneo al sikhismo que ha causado tanto daño. Estos anti-sikh provocaron la tragedia de 1984.
Hoy la comunidad Sikh Bhaibandi está luchando moral y espiritualmente para volver a la dignidad de la Khalsa, la pregunta es : ¿Usted que lee esta reflexión, esta dispuesto a acompañarnos?...
"Él mora en una rota y pobre choza, en la ropa andrajosa, sin estado social, ningún honor y ningún respeto; él vaga en el desierto, sin amigo o amante, sin riqueza, belleza, parientes o relaciones. Aun así, él es el rey del mundo entero, si su mente se imbuye con el Nombre del Señor. Con el polvo de sus pies, se reembolsan los hombres, porque Dios está muy contento con él. " SGGS 707