domingo, 3 de mayo de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 3-5-09


Traducción y Reflexión por :

Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 3 de Mayo,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama



TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos
.

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
goojaree mehalaa 5 gur prasaadhee prabh dhiaaeiaa gee sankaa thoott dhukh anaeraa bhai binaasae paap geae nikhoott 1 har har naam kee man preeth mil saadh bachan gobindh dhiaaeae mehaa niramal reeth 1 rehaao jaap thaap anaek karanee safal simarath naam kar anugrahu aap raakhae bheae pooran kaam 2 saas saas n bisar kabehoon breham prabh samarath gun anik rasanaa kiaa bakhaanai aganath sadhaa akath 3 dheen dharadh nivaar thaaran dhaeiaal kirapaa karan attal padhavee naam simaran dhrirr naanak har har saran 4329
GUJRI, 5 GURÚ:
Por la Gracia del Gurú, yo medito en Dios y mis dudas se han ido. El dolor, la ignorancia y el miedo me han dejado y mis pecados se han dispersado. 1 Mi mente está llena con el amor por el Nombre del Señor, Har, Har. Encontrándose el Santo, bajo Su Instrucción, yo medito en el Señor del Universo, de la manera más inmaculada. 1 pausa. Cantando, se contienen meditación profunda y los varios rituales; en el recuerdo meditativo fructífero del Naam, el Nombre del Señor. Mostrando Su Misericordia, el Señor Él me ha protegido, y todo mis trabajos han fructificado. 2 Con cada respiración, pueda nunca olvidarme de Usted, Oh Dios, el Omnipotente Señor y Maestro. ¿Cómo mi lengua puede describir Sus virtudes innumerables? Ellas son incontables y para siempre indescriptibles. 3 Usted es el Quitador de los dolores del pobre, el Salvador, el Señor Compasivo, el Misericordiosísimo. Recordando el Naam en meditación, el estado de dignidad eterna se obtiene; Nanak se ha asido a la protección del Señor, Har, Har. 4 3 29
Domingo, 20 de Vaisakh (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 501)
REFLEXION ESPIRITUAL: "LA VERDADERA VIDA"
"Encontrándose el Santo, bajo Su Instrucción, yo medito en el Señor del Universo, de la manera más inmaculada. " SGGS 501
Setha, Gobinda y Bhaga eran tres ricos comerciantes. Ellos vivían en Chaniot. Chaniot es una pequeña ciudad en el Punjab, Pakistán. Los tres hermanos eran hindúes y ofrecían Sharadhs cada año. Dieron maíz, ropas y monedas a los brahmanes como Dakshana. A veces se preguntaban si todas estas cosas han alcanzado realmente sus antepasados en el próximo mundo. Un día vinieron a Gurú Arjan para averiguar sus opiniones sobre la Sharadhs y Dakshana.
"Oh Gurú", dijo Gobinda "Damos a los brahmanes Dakshana en nombre de nuestros queridos antepasados cada año. ¿Cuéntanos si todo esto llega a nuestros antepasados o no? "" Ningún hombre puede saber si sus antepasados están en el cielo o el infierno. "Dijo el Gurú, sonriendo. "Nadie puede decir que un Brahman irá al cielo o al infierno. Además, incluso si llega a sus antepasados, ¿cómo se puede reconocer entre los millones de muertos? Dejen de pensar en estas cosas y dejen de ofrecer Sharadhs. Trabajen duro, digan la verdad, y ayuden a otros a recordar a Dios ".
Los tres hermanos estuvieron de acuerdo para actuar de acuerdo sobre el asesoramiento del Guru y se mostraron satisfechos, pero había otro hombre, llamado Chuhar, que no podían entender el consejo del Gurú. Él dijo: "Señor, ¿cómo puede un vendedor como yo y gente como Gobinda siempre decir la verdad? Los comerciantes tienen que decir muchas mentiras entre el amanecer y el atardecer todos los días. "
"Regresa a tu pueblo, Chuhar", dijo el Gurú. " con todos los comerciantes y tratar de actuar con respecto a mi consejo. Cuenta todos los días tu mentiras y tus buenas obras, escribe sobre un trozo de papel esto y me muestras el papel al final de cada mes ". Chuhar acordó ejercer el consejo del Guru y se fue.
A partir de ese día en adelante. Chuhar contó y anotó sus mentiras y buenas acciones en un pedazo de papel. Al final de un mes vino con él y lo mostró al Gurú. El Gurú le pidió leerlo a los sikhs y Chuhar lo hizo. Había hecho buenas obras y no había dicho una serie de mentiras. A su juicio, eran pequeñas y pensó que él debería haber hecho mejor. El Gurú sin embargo sonrió y dijo: "Chuhar, deje su papel aquí y siga intentándolo."
Al final del segundo mes, Chuhar realmente había hecho algunas buenas obras y había dicho menos mentiras. Y así fue. Al final del octavo mes, Chuhar realizó la suma de mentiras y buenas acciones. Esto demuestró que, aunque había hecho sólo unas pocas buenas obras, él no había dicho mentiras. Todo el mundo se sorprendió. Gurú Arjan dijo, "Todos los consejos caen de plano sobre aquellos que nunca piensan en actuar de acuerdo a ellos. La gente ha estado escuchando buenos consejos durante miles de años. Lo importante es actuar en consecuencia. Llenar la cesta de carga con todos los libros de aprendizaje en el mundo no sirven de nada si no nos importa seguirlos ".
Todos los sijs entienden el asesoramiento y prometen actuar en consecuencia.
"Como un niño está satisfecho por la leche; Como un pobre hombre es feliz en la búsqueda de la riqueza; Como un hombre sediento se actualiza por el agua potable; Así es que mi alma está feliz con Dios. "(Guru Arjan)
"Pero olvidar a Dios es la muerte; meditar en Su Nombre es la vida. Dice Nanak, Dios se encuentra en compañía de los santos. "(Guru Arjan)
"Encontrándose el Santo, bajo Su Instrucción, yo medito en el Señor del Universo, de la manera más inmaculada. " SGGS 501