domingo, 30 de agosto de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 30-8-09


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 30 de Agosto,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
Dhanaasree mehlaa 5. jah jah paykha-o tah hajoor door katahu na jaa-ee. rav rahi-aa sarbatar mai man sadaa Dhi-aa-ee. 1 eet oot nahee beechhurhai so sangee ganee-ai. binas jaa-ay jo nimakh meh so alap sukh bhanee-ai. rahaa-o. paratipaalai api-aa-o day-ay kachh oon na ho-ee. saas saas sammaaltaa mayraa parabh so-ee. 2 achhal achhayd apaar parabh oochaa jaa kaa roop. jap jap karahi anand jan achraj aanoop. 3 saa mat dayh da-i-aal parabh jit tumeh araaDhaa naanak mangai daan parabh rayn pag saaDhaa. 4327

DHANAASAREE, QUINTO MEHL(AMADO):Dondequiera que mire, allí le veo presente; Él nunca está lejos. Él está todo-saturando, por todas partes; oh mi mente, medite para siempre en Él. 1 Él solo se llama su compañero que no será separado de usted aquí o de ahora en adelante. Ese placer que fallece en un momento es trivial. pausa Él nos acaricia y nos da sustento; No le falta nada. Con cada respiración, mi Dios cuida de Sus criaturas. 2 Dios es indecriptible, impenetrable e infinito; Su forma es alta y exaltada. Cantando y meditando en la encarnación de maravilla y belleza, Sus sirvientes humildes están en beatitud. 3 Bendígame con tal comprensión, oh Señor Dios Misericordioso, que yo pueda recordarlo. Nanak pide a Dios por el regalo del polvo de los pies de los Santos. 4 3 27Domingo, 15 de Bhaadon (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 677)

REFLEXION ESPIRITUAL "LAS LIBERACIONES DEL SER"
"Dondequiera que mire, allí le veo presente; Él nunca está lejos. Él está todo-saturando, por todas partes; oh mi mente, medite para siempre en Él." SGGS 677

Mukti o liberación (también llamado Moksha o Mokh) es la libertad del velo del falso ego (Haume), Maya (la ilusión, la conciencia relativista dual), la servidumbre del mundo, repite el sufrimiento, las propensiones negativas (Bikaars) del engaño (Kaam, Krodh, Lobh, etc) y reacciones Kaarmicas. Esta palabra (Moksha) viene de la raíz mucho Mokh , tiene muchas connotaciones: perder, liberar, para liberar, dejar ir o dejar perder, cambios, dejar salir, dejar vivir, enviar, despedir, utilizar, dar distancia y apertura. El Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) dice que el número de tipos de liberaciones son "cuatro". Algunas escrituras mencionan más de cuatro tipos de liberaciones. Pero el fondo de la cuestión es - el estado trascendental de la mente quien ha de llegar a donde uno se libera materialmente de la conciencia ( existencia sin luz o estilo de vida Manmukh ) o repetido sufrimiento del mundo material (o Jagat Sansaar) o grilletes de las auto - impuestas limitaciones del cuerpo-intelecto de la personalidad. En pocas palabras, es la eterna emancipación.cwir mukiq cwrY isiD imil kY dUlh pRB kI srin pirE : chaar mukati chaarai sidh mil kai doolah prabh kee saran pario: Por la entrega al Señor, uno obtiene los cuatro tipos de liberaciones y los cuatro Sidhis (sggs 1105).Como se indica en el Gurbani, por lo tanto, la liberación no es un estado de extinción del Alma, ni de la inexistencia o inactividad, sino un inefable estado ( "Goonge Kee Mathiyaaee") de la no-diferenciación - unidad más allá de todo cambio y diversidad. Es el estado en el que hay una proximidad a las experiencias de su Divinidad ( "Joti-svaroopa") dentro. Kaivalya Samaadhi es otro término para este estado. Como se indica en el Gurbani, en este estado no viene la muerte. El Gurbani abarca el estado de Jeevanmukti (vida liberada), en la que la avanzada Alma (el Gurmukh) se desarrolla inherente a la perfección (Pooran Pada) de su verdadera naturaleza ( "Joti-svaroopa"), mientras en vida - total desaparición del falso ego (Haume). La auto-renuncia del Jeevanmukta a su apego ilusorio o temporal (Mithiya) externo y la felicidad, está satisfecho con Bienaventuranza (Anand) derivados del Aatamaan interior. En otras palabras, este tiene que ser llevado en todos los aspectos de la vida. Lo que distingue a un alma liberada de la no-liberada es su perfecto desapego de todo egoísmo y el aferrarse a los apegos de los sentido finitos y objetos, y el ininterrumpido acatamiento de la Divina Presencia dentro (Naam etc), testigo de la conciencia, la espontaneidad (Sahaj Avasthaa), la humildad , la compasión, la alegría en todas las situaciones, la sabiduría, la paciencia y así sucesivamente.nwnk gurmuiK buJIAY pweIAY moK duAwru : Nanak gurmukh bujheeai paaeeai mokh duaar: Oh Nanak, el Gurmukh entiende, y contempla la puerta de la Liberación (sggs 27).Según el Mahankosh de Bhai Kahan Singh, las "cuatro" liberaciones son: (1) Saalokiya, (2) Sameepiya, (3) Saroopiya, y (4) Saayujiya. Estas cuatro liberaciónes indican los estados o etapas de la mente - la liberación de la mente de los sentidos. En otras palabras, estas son las etapas de formación, absorción ( el Pritam del amor) o perfeccionamiento de los esfuerzos espirituales (el estilo de vida Gurmukh). El significado literal de estas cuatro condiciones se resumen brevemente a continuación.((1) Saalokiya: vivir en el reino de lo Supremo.(2) Sameepiya: estar cerca de lo Supremo.(3) Saroopiya: buscar el Tribunal Supremo.(4) Saayujiya: Fusión, mezcla, o la vinculación de cada uno con el Supremo.El Gurbani repetidamente indica que es imposible alcanzar la liberación real por imitar o por Pakhand (Dhong, conversaciones o mera hipocresía). Es simplemente una cuestión de convertirse en Gurmukh (estilo de Vida Divina). Por lo tanto, el énfasis del Gurbani está en Karanee (Amal o práctica). Para decirlo de otro modo, el Gurbani sostiene que la liberación no puede ser adquirida desde el exterior. Por que es la naturaleza innata del alma humana - que es el repositorio de la infinita sabiduría - por lo tanto, desde el nacimiento es derecho de todos. Por lo tanto, liberación, libertad, liberación, Sahaj, Sunn o Nirvana se han de descubrir dentro.Además, la liberación no significa un fin a la inteligencia, el deber y la responsabilidad. Ni significa huir del mundo. Simplemente pide un fin a la esclavitud del estilo de vida Manmukh (falso estilo de vida); porque, como dice el Gurbani, el falso no puede "conocer los secretos de la liberación".pwKMif kIn@Y mukiq n hoie : Paakhandi keenai mukti na hoi: El ejercicio de la hipocresía, no se considera una liberación (sggs 839).El vehículo de la vida tiene cuatro ruedas - Dharma, Artha, Kaam, Moksha y es también llamado "Chaar Sidhis o Padaarath"). Artha y Kaam son necesarios sólo para cumplir con las necesidades para la realización de Dharma y Moksha. Una vez que se convierte en un hombre verdaderamente Dhaarmic quiere investigar sobre lo que es real y qué es irreal. Al renunciar a la falsedad, se desarrolla Bairaag o desapasionamiento por lo irreal.Considera a Dios como el hacedor y último dador y se entrega a la Voluntad de Dios Hukam . En esta última instancia, el Gurbani indica que este tipo de crecimiento de la personalidad espiritual conduce a una liberación completa (Mukti).El objetivo último de la vida humana está indicado para ser la realización incondicional de la realidad dentro. Mokh es el subproducto de la Auto-realización. Por lo tanto, un verdadero buscador o un devoto puro no se interesa, ya sea por la liberación (Mukti) o la materialidad (Bhugti). Para él es real únicamente una cosa: La realización de su Ser puro o incondicional dentro de la Conciencia (Joti-Svaroopa) - el desenvolvimiento de la perfección espiritual que ya existe en cada uno de nosotros. Todas las demás cosas tales como la liberación, etc, se obtienen por añadidura. El Gurbani destaca la importancia de Simran-Naam (meditación sobre el nombre de Dios o Jap) -Saadh y Sangat ( la Compañía de los Santos, etc) en el Kali Yuga, como un camino seguro a la salvación, ya que es propicio para la limpieza de la cuenta kármica. El Gurbani (Shabad-Guru) son enseñanzas atemporales embebidas en la vida, que pueden poner fin a todas las servidumbre, que permite una experiencia suprema para la Paz y Bienaventuranza (Anand) en la vida.rwju n cwhau mukiq n cwhau min pRIiq crn kmlwry : Raaj na chaahayu mukti na chaahayu man preet charan kamlaare: Oh Señor, yo no lo deseo por el imperio (Bhugti o ámbito material), ni por la liberación (Mukti o reino celestial); mi alma sólo anhela el amor de Sus Pies de Loto (sggs 534).

"Dondequiera que mire, allí le veo presente; Él nunca está lejos. Él está todo-saturando, por todas partes; oh mi mente, medite para siempre en Él." SGGS 677