domingo, 27 de septiembre de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 27-9-09


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 27 de setiembre ,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama



TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.



ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
soohee mehalaa 3 jae lorrehi var baalarreeeae thaa gur charanee chith laaeae raam sadhaa hovehi sohaaganee har jeeo marai n jaaeae raam har jeeo marai n jaaeae gur kai sehaj subhaaeae saa dhan kanth piaaree sach sanjam sadhaa hai niramal gur kai sabadh seegaaree maeraa prabh saachaa sadh hee saachaa jin aapae aap oupaaeiaa naanak sadhaa pir raavae aapanaa jin gur charanee chith laaeiaa 1 pir paaeiarraa baalarreeeae anadhin sehajae maathee raam guramathee man anadh bhaeiaa thith than mail n raathee raam thith than mail n raathee har prabh raathee maeraa prabh mael milaaeae anadhin raavae har prabh apanaa vichahu aap gavaaeae guramath paaeiaa sehaj milaaeiaa apanae preetham raathee naanak naam milai vaddiaaee prabh raavae rang raathee 2 pir raavae rang raatharreeeae pir kaa mehal thin paaeiaa raam so seho ath niramal dhaathaa jin vichahu aap gavaaeiaa raam vichahu mohu chukaaeiaa jaa har bhaaeiaa har kaaman man bhaanee anadhin gun gaavai nith saachae kathae akath kehaanee jug chaarae saachaa eaeko varathai bin gur kinai n paaeiaa naanak rang ravai rang raathee jin har saethee chith laaeiaa 3 kaaman man sohilarraa saajan milae piaarae raam guramathee man niramal hoaa har raakhiaa our dhaarae raam har raakhiaa our dhaarae apanaa kaaraj savaarae guramathee har jaathaa preetham mohi laeiaa man maeraa paaeiaa karam bidhaathaa sathigur saev sadhaa sukh paaeiaa har vasiaa mann muraarae naanak mael lee gur apunai gur kai sabadh savaarae 456
SOOHEE, TERCER MEHL (AMADO)
Usted anhela a su Marido el Señor, oh novia joven e inocente, entonces enfoque su conciencia en los pies del Gurú. Usted será para siempre una novia del alma feliz de su Estimado Señor; Él no se muere o no se va.El estimado Señor no se muere, y Él no se va; a través del equilibrio pacífico del Gurú, la novia del alma se vuelve la amante de su Marido el Señor. A través de la verdad y autodominio, ella es para siempre inmaculada y pura; ella se embellece con la Palabra del Shabad del Gurú. Mi Dios es Verdad, para siempre y en la vida; Él se creó. Oh Nanak, quién enfoca su conciencia en los pies del Gurú, disfruta a su Marido el Señor. 1 cuando la novia joven, inocente encuentra a su Marido el Señor, ella es automáticamente impregnada con Él, noche y día. A través de la Palabra de las Enseñanzas del Gurú, su mente se vuelve dichosa, y su cuerpo no se tiñe en absoluto con suciedad. Su cuerpo no se tiñe en absoluto con la suciedad, y ella se imbuye con su Señor Dios; mi Dios la une en la Unión. Noche y día, ella disfruta su Señor Dios; su egotismo se destierra desde dentro. A través de las Enseñanzas del Gurú, ella lo encuentra fácilmente . Ella se imbuye con el Amado. Oh Nanak, a través del Naam, el Nombre del Señor, ella obtiene la grandeza gloriosa. Ella extasía y disfruta su Dios; ella se imbuye con Su Amor. 2 extasiando a su Marido el Señor, ella se imbuye con Su Amor; ella obtiene la Mansión de Su Presencia. Ella es absolutamente inmaculada y pura; el Gran Dador destierra la presunción desde dentro de ella. El Señor quita desde dentro el apego de ella, cuando le agrada. La novia del alma se vuelve agradando a la Mente del Señor. Noche y día, ella canta las Alabanzas Gloriosas del Verdadero Señor continuamente; ella habla el Discurso Tácito. A lo largo de las cuatro edades, el Uno, el Verdadero Señor está penetrando y está saturando; sin el Gurú, nadie lo encuentra. Oh Nanak, ella jaranea en la alegría, imbuida con Su Amor; ella enfoca su conciencia en el Señor. 3 la mente de la novia del alma está muy contenta, cuando ella se encuentra a su Amigo, su Señor Querido. A través de las Enseñanzas del Gurú, su mente se vuelve inmaculada; ella envuelve al Señor dentro de su corazón. Guardando al Señor envuelto dentro de su corazón, todos sus asuntos se resolvieron; a través de las Enseñanzas del Gurú, ella conoce a su Señor. Mi Querido ha incitado mi mente; he obtenido al Señor, el Arquitecto del Destino. Sirviendo al Verdadero Gurú, ella encuentra paz duradera; el Señor, el Destructor del orgullo, mora en su mente. Oh Nanak, ella se une con su Gurú, embellecido y adornado con la Palabra del Shabad del Gurú. 4 5 6
Domingo, 13 de Assu (Samvat 541 Nanakshahi) (la Página: 771)
REFLEXION ESPIRITUAL

"¿Cómo Nosotros Hacemos Simran? "
"Oh Nanak, a través del Naam, el Nombre del Señor, ella obtiene la grandeza gloriosa. Ella extasía y disfruta su Dios; ella se imbuye con Su Amor." SGGS 771
<> <> <> <>
Daas Singh se siente muy disgustado cuándo algún ‘Amritdhari Gursikhs ' se acerca a mí y me pregunta ‘¿cómo nosotros hacemos el simran? 'Sobre todo cuándo éstos Gursikhs han sido Amritdharis durante algún tiempo. Sikhi es una religión muy espiritual, probablemente la religión más espiritual que alguna vez creó Dios. Sin embargo, cómo podemos nosotros ser espirituales y llamarnos Gursikhs sin la meditación (Simran). "Si yo fuera a olvidarme de Usted, siquiera por un momento, Oh Señor y Maestro, serían como cincuenta años para mí." Daas Singh tiene la opinión de que ' cuando Abhilaakees (Candidatos para Amrit) van a tomar Amrit, es el deber del Panj Piaare (Cinco Amados) enseñarles a éstos Gursikhs cómo hacer Simran y los Panj Piaare también deben ser Jeevan Singhs o Abhiyaasee Singhs (seres muy espirituales). Esto es para que ellos puedan informar a los Abhilaakees sobre los altibajos que ellos pueden enfrentar en sus vidas, las fases diferentes de espiritualidad, Amritvela, el Athai Pehar Simran (24 horas de simran) etc, para que, los Abhilaakees consigan una idea correcta del camino que ellos van a pisar en adelante, que no es fácil y es el camino estricto de meditación, mientras caminan de nuevo a la reunión con Waheguru.
Aap Japo, Avraa Naam Japaavo, (Medite usted e inspire a otros para meditar).
CÓMO MEDITAR
Si nosotros no hemos sido enseñados cómo meditar por los Panj Piaare, recomendamos que uno debe ir y debe presentarse (pesh) a los cinco amados, para que ellos nos enseñen meditación. Nuestro Jathebandi Bhaibandi lleva a cabo este tipo de práctica, como también el Akhand Keertanee Jathaa y puede haber más. Todos los Panthik Panj Piaare deben llevar a cabo este tipo de práctica, para la elevación del Panth.
ELEMENTOS ESENCIALES DE SIMRAN
Primero de todo es que nosotros meditemos más allá de usar nuestros labios y lengua ruidosamente, como usted puede imaginar este tipo de práctica no puede llevarse a cabo las 24 horas del día (Athai Pehar) de esta manera. "Ellos se visten con túnicas de honor en la Corte del Señor; el Nombre del Señor está en sus labios." Dice el bani. Segundo viene el Swaas Swaas Simran. Esto es lo que los cinco amados nos enseñan, incluso esta práctica se vuelve difícil hacerla las 24 horas del día, debido a los asuntos mundanos . Bhail Raghbir Singh Bir, en Bandginama, habla sobre esta práctica, él dice, “Cuando usted dice Wahe es que usted inspira y cuando usted dice Guru usted exhala” Saahi el Saahi Thujh Sunmulaa el Kudhae Na Visaaraeo "Con cada respiración, yo vivo en Usted; Yo nunca me olvidaré de Usted." Tercero, meditamos en la mente y contemplamos el Shabad. Así, escuchando básicamente el Mantar y contemplándo al mismo tiempo, esto sólo puede lograrse a través de la devoción y mucha práctica. Cuando nosotros contemplamos el Shabad y pensamos sobre cómo Waheguru es bello y como él creó esta creación bella, automáticamente ‘Wahe, Wahe ' (Grande, Grande) sale de nuestra boca; esto nos da naturalmente Naam Ras, Permanente Ras, Amrit Ras. Ahora éste es el tiempo en que podemos hacer el Simran Athai Pehar (24 horas) sin preocuparnos de qué está pasando dentro, nosotros estamos penetrando en el éxtasis total, las personas percibirán que hay algo diferente sobre nosotros pero ellos no sabrán de que se trata...
LA PRESENCIA DE DIOS, UNA PURA ENERGÍA EN NUESTRA AURA.
Gurmukh Man Samjhaaeeai Aatham Raam Beechaar "Los Gurmukhs entrenan a sus mentes para contemplar al Señor, el Alma Suprema. " Entonces viene la cuarta fase cuando la concentración del Shabad entra al Dasam Duaar, ésta es una fase asombrosa porque la vida se vuelve muy fácil y la meditación continúa sóla en Sehaj (paz). Nosotros apenas aceptamos el Guru Sahibs Bhaana como dulce, nuestra mente no es en absoluto afectada por cualquier pensamiento negativo o acciones, sólo Anand y Sehaj (paz y equilibrio) un contento total. La concentración ha alcanzado la corona Chakraa . Esta fase viene con las bendiciones de Mahaaraj y pasando Karam (los hechos) más Abhiyaas suficientes. Hirdhae Pargaas Giaan Gur Gunmith Gagan Manddal Mehi Dhiaanaanaa "Mi corazón se ilumina por la sabiduría espiritual; encontrándose al Gurú, yo medito en el Cielo de la Décima Puerta. " Oodh Kaval Jis Azada Pargaasaa Sarab Niranjan Deethaa Jeeo "Aquéllos cuyo loto invertido del chakra de la corona se ilumina, ven al Señor Inmaculado por todas partes."
Me gustaría simplemente acabar diciendo que Simran en Sikhi no es sólo la técnica para la meditación, es sobretodo amar al Señor WAHEGURU y lo que él creó.
"Oh Nanak, a través del Naam, el Nombre del Señor, ella obtiene la grandeza gloriosa. Ella extasía y disfruta su Dios; ella se imbuye con Su Amor." SGGS 771