domingo, 29 de noviembre de 2009

HUKAMNAMA Y KATHA 29-11-09


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 29 de noviembre ,2009, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama



TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.
ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
ttoddee mehalaa 5 nindhak gur kirapaa thae haattiou paarabreham prabh bheae dhaeiaalaa siv kai baan sir kaattiou 1 rehaao kaal jaal jam johi n saakai sach kaa panthaa thaattiou khaath kharachath kish nikhuttath naahee raam rathan dhan khaattiou 1 bhasamaa bhooth hoaa khin bheethar apanaa keeaa paaeiaa aagam nigam kehai jan naanak sabh dhaekhai lok sabaaeiaa 2611

TODEE, QUINTO MEHL (AMADO):
El calumniador, por la Gracia de Gurú, se ha rechazado. El Señor Dios Supremo se ha vuelto misericordioso; con la flecha de Shiva, Él disparó a su cabeza y la hechó fuera. 1 Pausa. La Muerte, y el lazo de la muerte, no puede verme; he adoptado el Camino de la Verdad. He ganado la riqueza, la joya del Nombre del Señor; comiendo y gastando, nunca se agota. 1 En un momento, el calumniador se redujo a cenizas; él recibió los premios de sus propias acciones. El sirviente Nanak habla la verdad de las escrituras; el mundo entero es el testigo de él. 2 611
Domingo, 16 de Maghar (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 714)

REFLEXION ESPIRITUAL "LA FLECHA DE SHIVA"
SATGUR Arjan Devji Maharaj habla en este Todee Raag, Un raag , que contiene humildad, sin embargo, tiene una sabiduría o comprensión y a través de este Raag, Guru Sahib ji dice que este calumniador, con la Gracia del Gurú se ha detenido.
La flecha de Shiva es símbolo de la muerte y el jamdoots, que rodea al calumniador, mientras que el seguidor dela Gurú está rodeado por la luz y la flecha de la muerte no puede pincharle. Ninguna flecha de la muerte puede llegar cerca de ellos.Ahora Guru ji , piensa en esto - la noticia de la muerte, la red de la muerte, los ángeles de la muerte, no puede tocarme, no pueden hacerme nada, no me pueden obstruir de ninguna manera.¿Por qué? Debido a que sigo el camino de la Verdad, porque caminar por el camino de la Verdad, la muerte no puede tocarme.
Como un vendedor ambulante el deseo va ofreciendo su mercancía por doquier. Con un único objetivo: su realización, su materialización, su condensación en algo concreto. Sin embargo, la obtención de un deseo tiene como consecuencia al mismo tiempo su anulación, su negación. El deseo (un deseo) se consume en su realización. Pero siempre dejará un poso, un residuo, algo que alimentará nuevos deseos.
La idea del deseo como fuente de creación (pero también como castigo) está contenida en diversos mitos.
Entre los griegos el mito de Ícaro es una muestra de cómo el deseo por volar (la libertad) es castigado por acercarse demasiado a la luz, al calor.
En varios mitos hinduistas interviene también el deseo. Y en ellos los actores son casi siempre los mismos, aunque cambien sus roles y sus nombres.
En el primero (el más antiguo) Prajapati (el señor de las criaturas, el creador que posteriormente, en otros textos, cambiará su nombre por el de Brahma) siente deseo por su hija Usas (la aurora), y cuando está en el trance de penetrarla, Rudra (el salvaje, epíteto que cambiará en textos posteriores por Sarva, el arquero; Agni, el fuego; Pasupati, el señor de los animales; Bhairav, el terrible; o Shiva, el auspicioso, el benévolo) le dispara una flecha, de tal modo que Prajapati, herido en la ingle, se retirará de Usas, derramando su semen sobre la tierra. En este mito Rudra-Shiva actúa como guardián de lo increado, preocupado porque el incesto de Prajapati pueda ser el origen de la creación, la ruptura de la unidad primigenia en lo increado.
En otro mito Brahma, al verla pasar delante de él, sentirá deseo por su hija Gayatri (posteriormente renacida como Sandhya, el crepúsculo, y después como Rati, la lujuria, el deseo sexual). Gayatri se mueve en todas las direcciones y, debido a ello, para poder seguirla con su mirada, a Brahma le crecerán cuatro cabezas, una en cada dirección, y, finalmente, una quinta, sobre ellas, al ascender Gayatri al cielo. Nuevamente Shiva, indignado por un nuevo intento de creación, con la uña del meñique de su mano rebañará esa quinta cabeza. En este mito también Shiva, siempre unido a lo absoluto, actúa como guardián de lo increado, aunque aquí también interviene Kama, el Eros indio, al que Brahma castigará con ser reducido a cenizas cuando despierte el deseo en Shiva.
En un tercer mito, los dioses, preocupados por la amenaza del demonio Taraka (al que Brahma había concedido un inmenso poder), encomiendan a Kama (literalmente deseo, el dios del amor), que despierte (con sus dardos cargados de flores y embriagantes aromas) al dios Shiva que, absorto en su permanente meditación sobre el absoluto, no puede procrear, generar vida. De ese modo, al despertarse podrá ver a Parvati, la que será su consorte, enamorarse de ella y tener un hijo con el que vencer a Taraka.
Kama, acompañado por su esposa Rati (lujuria, deseo sexual) y por Vasanta (primavera), siendo consciente de la maldición de Brahma por haber despertado en él su deseo sexual, se acerca temeroso a Shiva y le dispara sus flechas. Shiva, airado, al ver interrumpida su meditación, fulmina a Kama con la luz de su tercer ojo y le convierte en ceniza. Una vez disparada la flecha en la mente creativa para que esta realice su función, Kama, el deseo, la primera causa efectiva en la cadena de la creación, consumido y convertido en ceniza, se convertirá en un ente omnipresente, en todas las mentes, en todas las criaturas.
Kama el deseo, también se alimenta de la calumnia y enferma al devoto si no expulsa de sí este anti-valor. Este calumniador ha convertido en cenizas, en un segundo, en un instante. Así calumniador ha cosechado los frutos de sus propias acciones.El deseo, generador de vida y de forma, es el impulso necesario e imprescindible para la creación, para la manifestación, condensación y substancia. Sin embargo, siempre se destruye en su propia consumación, en su propia realización.
El siervo Nanak habla de esta verdad, la verdad de todas las escrituras del mundo, y los testigos del mundo entero hablan esta verdad.
Lo que Gurú ji está diciendo es que si entran en esta calumnia, que será cortado por la muerte, pero si usted se levanta por encima de ella, entonces usted estará rodeado por la luz y por la verdad. La muerte no puede tocar a esas personas, que adoptan el camino de la Verdad.