domingo, 21 de febrero de 2010

HUKAMNAMA Y KATHA 21-2-10


Traducción y Reflexión por :
Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Domingo 21 de febrero ,2010, 4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama




TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


ROMANIZACION DEL GURUMUKHI
dhhanaasaree ma 5 jab thae dharasan bhaettae saadhhoo bhalae dhinas oue aaeae mehaa ana(n)dh sadhaa kar keerathan purakh bidhhaathaa paaeae 1 ab mohi raam jaso man gaaeiou bhaeiou pragaas sadhaa sukh man mehi sathigur pooraa paaeiou 1 rehaao gun nidhhaan ridh bheethar vasiaa thaa dhookh bharam bho bhaagaa bhee paraapath vasath agochar raam naam ra(n)g laagaa 2 chi(n)th achi(n)thaa soch asochaa sog lobh mohu thhaakaa houmai rog mittae kirapaa thae jam thae bheae bibaakaa 3 gur kee ttehal guroo kee saevaa gur kee aagiaa bhaanee kahu naanak jin jam thae kaadtae this gur kai kurabaanee 44
DHANAASAREE, QUINTO MEHL(AMADO):Desde que obtuve la visión del Santísimo Darshan, mis días han sido bendecidos y prósperados. He encontrado la felicidad duradera, cantando el Kirtan de las alabanzas del Señor Primordial, el arquitecto del destino. 1 Ahora, canto las alabanzas del Señor dentro de mi mente. Mi mente se ha iluminado e ilustrado, y está siempre en paz, porque he encontrado el Verdadero Gurú Perfecto. 1 Pausa El Señor, el tesoro de la virtud, permanece profundamente dentro del corazón, y así el dolor, la duda y el miedo han sido disipadas. He obtenido lo más incomprensible, que consagra el amor por el Nombre del Señor. 2 Yo estaba ansioso, y ahora estoy libre de la ansiedad, yo estaba preocupado, y ahora estoy libre de preocupaciones, mi dolor, la codicia y los apegos emocionales se han ido. Por su gracia, estoy curado de la enfermedad del egoísmo, y el Mensajero de la muerte ya no me asusta. 3 Trabajar en el Gurú,y servir a los comandos del Gurú, todos son agradables para mí. , Dice Nanak, Él me ha liberado de las garras de la muerte, soy un sacrificio para el Gurú. 4 4 Domingo, 10 de Phalgun (Samvat 541 Nanakshahi) (Página: 671)
REFLEXION ESPIRITUAL " SANTISIMO DARSHAN"
"Desde que obtuve la visión del Santísimo Darshan, mis días han sido bendecidos y prósperados." SGGS 671
Cerca del río, me desperte más temprano que lo usual en día del darshan. El tiempo debe de haber sido un poco después de medianoche. Algo parecía diferente ese día. Con dificultad yo alcé mi cabeza y miré furtivamente fuera de la ventana pequeña de mi choza. Aunque yo no pudiera ver nada debido a la oscuridad de la noche, me dí cuenta de alguna actividad había en los árboles. Cerré mis ojos y escuché. Para mi sorpresa, me dí cuenta de que los árboles estaban en con el mismo humor jovial como cuando está acercándose la primavera . El invierno simplemente había empezado; serían meses antes de incluso la señal más ligera indirecta de primavera. Yo extendía mi cabeza hacia atrás en la almohada y comprendí que yo también estaba en un humor jovial - mi corazón indicó un poco de esperanza y excitación también. Ése era un cambio real de los últimos años de mi existencia miserable y dolorosa. Habían sido hace casi veinte años que me habían diagnosticado con una enfermedad incurable, lepra. Éste había sido el primer caso en la historia memorable de mi pueblo y las personas no sabían qué hacer conmigo. Yo había sido un muchacho joven alegre y prometedor hasta que el doctor del pueblo notó el estado de las heridas perpetuamente abiertas en mi parte de atrás. Después del anunció de mi enfermedad, mi vida cambió drásticamente. Los superiores me desterraron a pesar de mi familia (particularmente mi madre) cuyo corazón rompió en súplicas. Mi hermano y tíos construyeron una choza para mí a tres millas del pueblo y me prometieron visitas diarias. Al principio, todos mis parientes y amigos vinieron todos los días, y me traían regalos y probaban su mejor ánimo para alzar la depresión oscura y pesada que estaba sofocándome, pero debido a mi visión negativa y cínica (y porque el amor es raramente verdad entre las personas mundanas), el número de las personas que me visitaban se había reducido a uno - mi madre. Ella traería la comida para mí dos veces por día. Ella venía y limpiaba mi choza, me bañaba y me alimentaba. Al principio, yo esperaba sus visitas ávidamente. Yo le preguntaba por todos mis amigos. Pero gradualmente, sólo me dolió escucharla. Poco después, yo empecé echando el cerrojo a la puerta y le pediría dejar la comida fuera y marcharse. Yo también le pedí que viniera sólo una vez por día, desde que yo comprendí que era duro para ella. Con mucha repugnancia, ella estaba de acuerdo, pero ella no podría entender mi aislamiento de ella. Esto continuó durante casi diez años. Mi condición sólo estaba poniéndose peor. Aunque yo estaba en mis veinte tempranos años, yo me sentía como un hombre viejo. Recostado todo el día en la cama, estando enfadado y deprimido, el karma había pasado factura ciertamente. Era un tiempo duro incluso la ida al río cercano para conseguir mi suministro de agua. Mis huesos gemían y crujían a cada esfuerzo. Mi mente se había convertido en embotada y un vaso estancado que no sostendría ningún pensamiento salvo las necesidades corporales inmediatas. Entonces un día las cosas cambiaron. Mi madre se enfermo gravemente con tuberculosis. Incluso en su enfermedad, ella preparó la comida para mí, pero ella no tenía bastante fuerza para entregarmela. Ella le pidió a mi sobrino que realizara esa tarea. Considérelo el destino, pero por razones sólo conocidas a mi sobrino, la comida no se entregó a mí. El primer día sin la comida, yo lloré como un bebé y grité fuera a mi madre. Yo había intentado comer las bayas de un arbusto, pero debido a la ignorancia, había comido venenosos. Esto sólo hizo la situación peor. Después de tres días dolorosos, solo y desvelado, es que yo asumí que mi madre estaba muerta y que yo nunca vería de nuevo otro humano. Yo decidí acabar con mi vida. Era en el medio de la noche y la muerte aparecía como un invitado y el escape era agradable. Yo salí despacio y dolorosamente de la cama y fuí hacia el río. Yo preví meterme en el río y ahogárme. Ya había hecho la mitad del camino hacia el río cuando tropecé en un arbusto y me caí pesadamente, golpéandome en mi cara. Debido a mi pobre salud general y falta de comida, yo no podría alzarme de nuevo. Sólo con una tremenda cantidad de esfuerzo, yo me volví y me recosté. Milagrosamente, yo me dormí. El Gurú Nanak da sus bendiciones .En ese sueño maravilloso yo soñé que un hombre con una barba y un pedazo amarillo de tela envueltos en su cabeza tomó mi mano y me llevó a dos puertas grandes. Aunque yo no pude ver al hombre, él parecía radiar gracia y elegancia. Con sus manos él empujó y abrió las puertas. Una bola de luz blanca me engolfó inmediatamente y con un tirón me alzó unos pies fuera de mi cuerpo. El movimiento dando tirones me despertó. Yo estaba respirando despacio y profundamente. Yo me sentía ligero y jubiloso. Con alegría, comprendí que yo todavía estaba sobre mi cuerpo. Yo había tenido noticias hace tiempo de las autoridades del pueblo que el alma era una entidad distinta del cuerpo, pero yo no lo había tenido en cuenta como sospecho que ellos lo hicieron. Pero ese día en un momento, mi vida cambió. Yo no puedo expresar el alivio que yo sentí, el pensamiento que esto deformó y el cuerpo podrido no era yo. Desde entonces, mi vida giraría alrededor de volver a esa sensación. Yo he probado todos los métodos que yo he oído sobre ganar ese sentimiento de luz. Pero aunque me he vuelto hacia dentro, y puede escuchar más fácilmente al yo y la naturaleza, ese sentimiento maravilloso nunca se me agració. La mayoría de mis días todavía estaban gastandose, ahogado en el pensamiento negativo y la depresión. Pero ese día del darshan fué diferente. Yo no podría regresar a dormir no importa cuán duro yo lo intentare. Finalmente al alba, yo salí de la cama y miré hacia afuera de la ventana. El sol había subido, haciendo todo simplemente dorado. Los pájaros y el viento estaban cantando canciones de amor alegremente. Yo estaba de pie, bañándose durante mucho tiempo allí en la frescura. Y por primera vez en aproximadamente doce años es que yo decidí dar un paseo durante la luz del día. Yo fuí una vez un deportista ávido pero las miradas horrorizadas de un muchacho que me había visto accidentalmente me habían cerrado con llave dentro. Pero ese día, todos ya no importaban. Yo sentía un rastro de vida en mí. Yo me pasé el día entero rezumado en la naturaleza y esperando por algo que pasara. Al final del día, yo estaba más sorprendido que defraudado que nada había pasado. Yo volví a mi cama y me dormí. En mi sueño, el mismo hombre con un turbante amarillo apareció de nuevo. Esta vez él me sostuvo por mi mano y me llevó al río. Él me señaló entrar en el agua. Yo entré. Yo miraba mi reflejo en el agua y con susto había comprendido que yo había sido curado. Yo buscaba al hombre pero él había entrado en una choza. Yo corrí y golpeé en su puerta. Ninguna respuesta. Yo golpeé de nuevo...En un momento me desperté. Alguien estaba golpeando a mi puerta. Yo abrí la puerta y vi una vista que me llenó de maravilla y temor. Allí estaba un hombre de mediana edad en la puerta. Él tenía un bulto pequeño de lo que parecían ser libros y ropa en un hombro, y una caja que parecía ser un estuche para un instrumento musical en el otro hombro. Y unos pasos detrás de él ví al hombre de mis visiones. Él estaba llevando una túnica amarilla, zapatillas de madera y un turbante amarillo. Aunque Su túnica era desvaída y vieja, Él se parecía al Rey de todos los reyes. Aunque Su barba era principalmente blanca, Su cara estaba llena de luz, inundado con juventud. Aunque Sus ojos estaban entreabiertos y ocultos en la oscuridad, miles de soles no podrían emparejar su brillo; miles de lunas no podrían emparejar su serenidad; miles de reyes no podrían emparejar su esplendor. Instintivamente yo me puse de rodillas y arqueé mi cabeza. Sin una palabra ellos dos entraron en mi choza y se sentabaron en la cama. Yo realmente estaba mudo y mi lengua atada. Yo apenas seguí mirándolo fijamente. A veces, yo habría la mirada rápidamente a Su cara, pero era demasiado intenso para mí y yo revertiría rápidamente atrás mi mirada para Sus pies. Yo quise decir palabras de bienvenida, yo quise agradecerle que hubiera estado allí, yo quise pedir el perdón por ser pecador, pero mi garganta no habría podido, no podría formar las palabras. Con Su autorización, el hombre con el instrumento lo abrió y empezó a tocarlo. Ah, la música maravillosa me cautivó. Entonces... Él cantó. La canción entraba en mí, me inundó y me encarceló. Yo bebí Su canción y perdi mi sed. Su canción abrió el dique de lágrimas en mí y lloré. Con Una nota de Su canción, Él me dio bastante para llenar mi vida, Con una nota de Su canción, yo me mojé en la beatitud. Con una nota de Su canción, mis pensamientos cesaron. Con una nota de Su canción, mi alma se separó de los dolores y el cuerpo enfermo. Él cantó casi la luz. Él cantó sobre oscuridad que me envolvió. Él cantó sobre el mundo dentro de sí. Él cantó sobre el dolor y la muerte verdadera. Él cantó sobre los dolores y la muerte de la falsedad. Él cantó sobre la Verdad adecuada. Él cantó sobre unirse dentro de sí. Él cantó sobre el Naam maravilloso. Él cantó sobre el naami dichoso. Él cantó aproximadamente Uno, Uno, Uno, Uno, Uno, Uno, Uno, Uno.... Después de las canciones había canciones de silencio. Yo estaba en la libertad. Mi barba se mojó literalmente con las lágrimas de emociones reprimidas. Sin una palabra, Su compañero llenó un cuenco que él estaba llevando con el agua de mi cántaro de agua y empezó recitando versos. Considerando que las canciones se agolpaban, enamorado y anhelante, los versos se envolvieron en la sabiduría y la grandeza de Uno. Yo escuché. Yo me sentía sabio y limpio. Por primera vez en mi vida yo me sentía puro. En ese momento todo era puro, mi ropa, mi choza, el bosque alrededor . Bendecida era mi cama que estaba sirviéndolos a los ángeles del Uno. Cúan afortunado era Su compañero. A lo largo de las canciones y recitación el compañero miró fijamente a Su cara con la intención de un niño que mira a su madre. Yo me encontré mirando fijamente a la cara de Su compañero. Considerando que Su cara estaba como el sol - demasiado luminoso para mí - la cara de Su compañero se pareció a la luna. Era un momento real. Yo, mirando fijamente la luna, la luna que mira fijamente el sol y el sol enfocado en el Uno. El compañero terminó los versos, tomó el cuenco de agua a Sus pies y zambulló Su dedo del pie en el agua. El compañero me hizo señas de beber el agua. A mi sorpresa, era dulce. Yo la tragué. Nunca me había sentido tan contento. Yo me sentía intoxicado. Me sentía que yo pertenecí a Él y Él a mí. Yo sentía Su amor, Su gracia, yo lo sentía en mí. Él se acercó hacia mí, y en mi oreja susurró "Waheguru". Mil soles luminosos amanecieron en mí, mil vientos dichosos me arremetieron, mil flores del color florecieron en mí, mil fuentes jubilosas saltaron en mí, mil cuerdas celestiales tocaron dentro de mí, mil ángeles cantaron en mí. Todos los soles, vientos, las flores, las fuentes, las cuerdas, los ángeles cantaron : waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru waheguru... La luz del sol en mi cara me devolvió a este mundo. Ellos habían partido. Un tirón de dolor a través de mi cuerpo al ver la cama vacía. Por un momento yo quise correr y encontrarlos, pero la quietud de los árboles me dijo que ellos ya habían ido lejos. Despacio yo me dí cuenta que había pasado la noche jubilosa entera. Para una noche así, yo pensé; los árboles estaban ciertamente justificados cantando como en primavera. Él era primaveral. Por un momento breve yo pensé que esto era todo un sueño. Quizás yo todavía estaba en un sueño. Pero al instante yo comprendí que esto era real - en la cama estaba un libro pequeño. Con excitación, yo lo recogí. Eran los versos que Su compañero había recitado. Aunque yo no supe el idioma en que estaba escrito, yo todavía podría leerlo porque estaba en un idioma similar a uno que yo suponía. Y los versos escritos eran los mismos que Su compañero había recitado y ellos estaban profundamente incluidos dentro de mí. Yo leí la primera página rápidamente. Volví la página. Mi corazón se extrañó de golpe. No era el libro, sino la vista de mi mano. Es que las heridas estaban secas. Yo volví a poner el libro cuidadosamente en la cama y con la mano y el corazón temblorosos, examiné mi cuerpo. Sí, todas mis heridas estaban secas o estaban poniéndose secas. Él me había curado. Él, el ángel del Uno me había curado. Él había venido a mi morada sucia y me había purificado. El Secador de las lágrimas vino a mí cuando yo pensé en Su misericordia. Yo, el pecador de pecadores, un sucio, el animal falso y cochino había estado emocionado y tocado por Su gracia. Yo me arqueé al libro, lo besé y lo apreté amorosamente a mi corazón.Sakhi Tradicional.
"Desde que obtuve la visión del Santísimo Darshan, mis días han sido bendecidos y prósperados." SGGS 671